Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Marismas del ODIEL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Marismas del ODIEL

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje Natural Marismas del Odiel

Municipio:
Huelva

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 680362,051    Y: 4119843,311   Huso: 29
Altitud: 4 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras

Nombre de la subcuenca:
Odiel

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Marismas del Odiel, reserva de la Biosfera y Red Natura 2000

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Otras rocas: Limos y arcillas

Tipo de elemento

Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial

Descripción

Situado al sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, el encuentro entre las aguas dulces y saladas ha dado lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas, conocido como las Marismas del Odiel. Su extensión es de 7185 Ha. Ocupa varios municipios tales como Huelva, Aljaraque, Gibraleón, y Punta Umbría.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave. Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.

En su interior se encuentran las Reservas Naturales de la Marisma de El Burro, con 597 hectáreas, y la Isla de Enmedio, con 480 hectáreas, que destacan por el excelente grado de conservación de sus ecosistemas.
La Isla de Enmedio, ha sido declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción.

La producción de sal es uno de los aprovechamientos de los recursos naturales más interesantes de la zona. Las salinas de Bacuta son un ejemplo de usos tradicionales, mientras que las Aragonesas presentan un corte industrial. Además, la recolección de piñones, la apicultura, la ganadería, la pesca y el marisqueo forman parte de las actividades que el hombre ha realizado tradicionalmente en este paraje natural.

Instalaciones asociadas

Otras: Centro de visitantes, observatorios, puentes, pasarelas...

Uso del agua

Otro: Medio ambiental

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Centro de visitantes, observatorios, puentes, pasarelas...

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Antecedentes históricos

Debido a la riqueza mineral, salina y pesquera de la zona junto a su estratégica situación geográfica, estas tierras fueron colonizadas por diversas culturas. Se cree que la antigua ciudad de Tartessos se asentó por estos parajes. De los romanos quedan restos de piletas de salazones de pescado y, de los musulmanes, el yacimiento arqueológico de Salthish, en la isla de Saltés; se trata de una importante ciudad que fue capital del reino taifa de los Baikríes en los siglos X y XI. Por último, para disfrutar de unas las magníficas vistas de la ría, se puede dar un paseo por el antiguo muelle de la compañía de Rio Tinto, que se construyó para embarcar los minerales que llegaban en el ferrocarril.

Otra información

Para visitar las Marismas del Odiel por libre sólo hay que acercarse al centro de visitantes Anastasio Senra y seguir algunas de las rutas a pie por los senderos que lo rodean o recorrer directamente alguna de las sendas que se reparten por el paraje natural.

Información obtenida de:
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7393 y
https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales-marismas-del-odiel

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

www.juntadeandalucia.es/medioambiente
12-11-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información