Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Alberca del JARDÍN SECRETO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Alberca del JARDÍN SECRETO

Otros nombres conocidos:
Alberca del Jardín Alto

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Castillo-Palacio de los Ribera

Municipio:
Bornos

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 255208,101    Y: 4077903,124   Huso: 30
Altitud: 153 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Declarados Jardín Histórico de Interés Cultural

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Pluviales y abastecimiento urbano

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Albercas, estanques

Descripción

Situada en unos hermosos jardines renacentistas, declarados Jardín Histórico de Interés Cultural, donde el agua es un elemento decorativo más. El llamado Jardín Secreto, aunque desaparecido en su mayor parte, conserva aún la alberca de este Palacio Ducal, en la que, según la leyenda, se bañaba la Señora del Castillo para limpiar su cuerpo y después pasaba a la capilla anexa al Jardín para limpiar su alma.

En el 2013 se realizaron trabajos de restauración de este emplazamiento, espacio que tiene un volumen de agua de unos 60 metros cúbicos. La actuación se centró en alcanzar el propósito de su uso como agua de riego del jardín. Tiene un orificio de desagüe a modo de rebosadero que da salida al agua hacia una pileta situada tras el muro que lo rodea.

Instalaciones asociadas

Alberca
Otras: Jardines e instalaciones propias del palacio

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Ns_nc
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Espectaculares y hermosos jardines renacentistas

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Antecedentes históricos

Bornos ha sido siempre un lugar privilegiado por sus excelentes recursos, abundante agua y tierras de labor, por lo que romanos y árabes no dudaron en asentarse en estas tierras. Primero, en época romana, con la creación de Carissa Aurelia, a unos 3 Km al Oeste de Bornos, que según Plinio ,dentro del sistema administrativo romano, llegó a tener la categoría de Municipio.

Posteriormente, con la llegada de los árabes a la península, Carissa Aurelia pierde esplendor y, la población, comenzaría a asentarse en torno a una torre fortificada que sería más tarde el Castillo de Bornos.

Debido a la abundante cantidad de nacimientos de agua, paso a llamarse Castillo de Fontanar. De esta época, cabe mencionar que se conservan pocos restos, sólo algunos lienzos de muralla y la Torre del Homenaje. Con la reconquista, el castillo fue restaurado y transformado en palacio de estilo plateresco en el S.XVI.

Los Jardines del Palacio de los Ribera en Bornos se encuentran anexos al primitivo castillo, denominado de Fontanar, y fueron mandados construir en el siglo XVI por Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa, a la sazón Señor de la Villa de Bornos. Unos hermosos jardines renacentistas, declarados de Jardín Histórico de Interés Cultural, inspirados en el Belvedere de Bramante, en el Vaticano, que fueron diseñados por el jardinero italiano Salvador Sepadano y están decorados con albercas, grutescos, fuentes y una gama de plantas.

Todas las obras de restauración y transformación fueron realizadas por los artistas italianos y españoles, que fueron contratados por la familia Enríquez de Ribera en los siglos XVI y XVII. El Castillo-Palacio fue propiedad de la Casa de Medinaceli, hasta que en 1.949 fue comprado por al Ayuntamiento.

En este vergel, el agua es un elemento decorativo más y, aunque desaparecido en su mayor parte, se conserva aún la alberca del Jardín Secreto de este Palacio Ducal.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

M. Limón Andamoyo
06-06-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información