Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Molino de las ACEÑUELAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Molino de las ACEÑUELAS

Otros nombres conocidos:
Aceñas de los Castillos, Aceñas de Abajo

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Montoro

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 378956,933    Y: 4209858,921   Huso: 30
Altitud: 140 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Yeguas al Guadalmellato

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
El curso del Guadalquivir y sus márgenes están considerados como ámbito de especial protección paisajística y Lugar de Interés Comunitario (LIC)

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Molinos hidráulicos de río

Descripción

El molino está situado en la margen izquierda del río Guadalquivir junto a la población de Montoro. Se puede acceder al mismo desde la Autovía E-5, se entra en Montoro en dirección al centro urbano y se sigue el Camino Nuevo que conduce al Puente de las Donadas. Justo antes de cruzar el puente, tomamos una calle ligeramente ascendente que parte de la margen septentrional del camino; una vez en ella, se sigue por la primera calle a la derecha y se alcanza la margen del río. Junto al límite del caserío, parte una vereda en dirección al río que baja hasta el molino.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Uso del agua

Sin uso
Otro: En la actualidad los dos edificios que componen este molino se encuentran
deshabitados y sin uso, aunque en momentos anteriores fueron utilizados como establo
por el propietario de la huerta próxima.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Aunque los edificios que componen este molino están abandonados y parecen no conservar más elementos de su primitivo equipamiento molinar que las piedras de moler, su estado de conservación arquitectónica es excelente, pudiendo ser recuperada
su estructura original de molino de regolfo sin el menor problema.

Descripción arquitectónica

El molino de las Aceñuelas está integrado por dos edificios diferentes; el situado más al Este, es decir, más adentrado en el cauce fluvial, cuenta con una sola piedra de moler, una sola planta y menor tamaño, mientras que el ubicado hacia el Oeste, separado del anterior por una distancia en torno a los 2 m, dispone de cuatro piedras, planta cuadrangular de 8 x 7 m, y una pequeña crujía adosada en el extremo Sur de su fachada oriental que presenta una portada rematada por tejadillo a doble vertiente. El conjunto se dispone sobre una plataforma que sirve de acceso al segundo cuerpo y de partidor para la entrada del agua en los canales.

El interior de este edificio tiene planta rectangular, de 3,4 x 5 m, y está cubierto por bóveda de medio cañón de ladrillo que remata en forma de cúpula de cuarto de esfera en su extremo Sur.

El primer edificio, el más adentrado en el cauce del río, presenta la habitual planta rectangular rematada en ábside semicircular por el lado que enfrenta a la corriente, es decir, la típica planta de aceña del Guadalquivir, en este caso de 8 m de longitud x 5,5 m de anchura.

El segundo edificio se halla ubicado, como hemos indicado, al Oeste del anterior y separado de él por un espacio de 2 m Posee planta cuadrangular de 8 x 7 m, está realizado en sillería de la habitual piedra molinaza de Montoro y presenta una altura en su fachada oriental de 3,50 m.

Antecedentes históricos

Las aceñas de los Castillos o de las Aceñuelas son las que en la actualidad se conservan por debajo del Puente de las Donadas de Montoro. Las primeras noticias que poseemos sobre estas instalaciones datan del 3 de enero de 1563 cuando se produce el arrendamiento de las mismas de parte del licenciado Juan Gómez Madueño, en representación de los demás integrantes del señorío, durante seis años y por renta de 36 cahíces de trigo anuales Será todavía en este siglo cuando se nos informe acerca de un posible origen del nombre de estas instalaciones. Todo parece indicar que el término de los Castillos proviene del apellido Castillo, familia que poseía parte de su propiedad.

Otra información

Información obtenida de: https://www.uco.es/meridies/images/docs/molinodelasacenuelas.pdf

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

V. Ribera
07-12-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información