Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la PLAZA DE ARRIBA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la PLAZA DE ARRIBA

Otros nombres conocidos:
Fuente del Ayuntamiento, Fuente de la Plaza de España

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco Urbano (Plaza del Ayuntamiento)

Municipio:
Cádiar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 483938,011    Y: 4088913,121   Huso: 30
Altitud: 928 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Red municipal

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas
Otras rocas: Micasquistos, filitas.

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

Llamada Fuente de la Plaza de Arriba, aunque bien pudiera haberse llamado también Fuente del Ayuntamiento, de La Plaza de España, o de La Guardia Civil (en este último caso porque se localiza casi en la esquina de la fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil, de Cádiar).

Parece una fuente bastante moderna, pero tiene ya sus muchos años, vecinos de Cádiar la recuerdan, al menos, de la década de finales de los 50 o primeros de los 60, si bien es cierto que ha debido restaurarse varias veces hasta tener el aspecto saludable que vemos hoy y que ya tenía, como poco, desde 2008.

Se desconoce si antaño el agua le llegaba desde manantial, pero es más que probable. En la actualidad, como en otras muchas y bonitas fuentes de Cádiar, el agua se suministra desde la red municipal y es, por tanto, agua potabilizada. Sin embargo, no tiene grifo sino el típico caño de bronce por el que vierte agua a una pileta. No se seca nunca, salvo por voluntad municipal en caso de, por ejemplo, restricciones por sequía. Quizás porque el agua siempre chorree, y porque es una fuente con años y con un pasado de manantial, se ha considerado interesante aportarla a Conoce Tus Fuentes.

Su localización no tiene pérdida, frente al Ayuntamiento de Cádiar, casi haciendo esquina con la calle Real.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Uso del agua

Otro: Vecinos y visitantes

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Tenemos ante sí una fuente de bonita factura, sencilla, pequeña, pero con un estado de conservación muy bueno y, aunque parece que se restauró hace poco, al menos es posible verla tal y como está ahora ya desde 2.008, fecha en la que Google pasó con su coche de cámaras por aquella zona por primera vez mostrando la fuente tal cual la vemos hoy, aunque con un cartel, en azul, indicando que es agua potable.

Destaca de manera importante su frontal. Se trata de una pared con forma de arco de medio punto de un solo centro, bordeado por ladrillos de barro, a dos hileras en los laterales simulando sendas columnas. El interior está seccionado, casi por el centro, en dos partes. La superior es un mural de azulejos blancos donde destaca el escudo de Cádiar en el centro y la inscripción, bajo él, “Cadiar Corazón de La Alpujarra”. La parte inferior del frontispicio esta rematado en piedras convenientemente cortadas, dejando una pared plana, sin aristas. En el centro superior del empedrado se encastra un caño de bronce, moderno, similar al de otras fuentes de la zona.

El agua es recogida en una pileta, de aspecto cuadrangular, con escasamente un metro de altura y casi lo mismo de lado en el exterior. La pileta podría tener unos 40 cm de profundidad. En una de las esquinas tiene el desagüe y, en este caso, no se encuentra pintada de azul, como otras en la población. La parte externa de la pileta está terminada con ladrillos por los lados y por la parte inferior, dejando en medio un bonito marco de empedrado, igual que lo tiene el frontal de la fuente. La parte superior de la pileta está rematada con cemento decorado como si pilares de pizarra se tratara, dando un aspecto de dureza.

Aspectos culturales y etnográficos

Siendo una fuente tan céntrica no era de extrañar que esta fuente tuviera muchas visitas por los vecinos para coger agua cuando aún el pueblo no tenía agua corriente en las casas.

Emiliano Molina, usuario del grupo de Facebook “CADIAR” menciona sus recuerdos sobre la fuente:
“La conocí cuando llegué a Cádiar, allá por 1.981. Mi madre siempre me dice que el agua de esa fuente me abrió el apetito y me sanó las anginas crónicas que hasta entonces padecía”

Otra información

Se agradece la información aportada por los vecinos de Cádiar.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
16-10-2020

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información