Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente HONDA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente HONDA

Otros nombres conocidos:
Fuentehonda Villa Aurora

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Cájar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 449587,508    Y: 4109982,843   Huso: 30
Altitud: 729 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre de la masa de agua (si procede):
Depresión de Granada (05.32)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra Nevada

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Otras rocas: Arenas, arcillas, cantos ....

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

La finca en la que se encuentra Fuente Honda está situada en la antigua Plaza de las Erillas, hoy Plaza de la Concordia nº 2 de Cájar, propiedad de las Hermanas Mercedarias. El acceso es privado.

El pozo se excavó en esta finca Villa Aurora en torno a 1945, por el segundo propietario de esta finca, D. José Morales Guerrero. Una vez analizada la calidad de sus aguas en Sevilla, la bautizó como Agua de Mesa de Fuente Honda y la puso a la venta en el despacho de Reyes Católicos y Carrera del Genil en Granada capital.

Instalaciones asociadas

Otras: Pozo con una escalera/rampa de acceso, aljibe o depósito de almacenamiento,

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

La certificación de las características de potabilidad fue efectuada por Laboratorio pH de Sevilla en 1945, año en que empezó a comercializarse como Agua de Mesa en Granada (Se acompaña fotografía).

Descripción arquitectónica

En los jardines del Palacete se encuentra la cancela de entrada. Escalera/rampa en fuerte pendiente que desciende desde la cancela de entrada hasta el nivel del agua.

Antecedentes históricos

La finca en la que se encuentra Fuente Honda en la antigua Plaza de las Erillas, hoy Plaza de la Concordia número 2, alberga un palacete construido en 1928 por Eduardo Luzón, farmacéutico adinerado con influencia política a nivel nacional. Eduardo Luzón fue una persona clave en el proceso de traída de las aguas al municipio de Cájar, al facilitar el proyecto de usar las aguas de Fuente de la Quiebra en la Finca la Colleja, cercana al cerro Huenes para abastecimiento del pueblo.

Posteriormente, la finca fue adquirida por José Morales Guerrero que excavó el pozo del cual se obtenía el agua que fue comercializada como Agua de Mesa Fuente Honda en Granada utilizando para ello varios locales de venta de agua en la calle Reyes Católicos.

Aspectos culturales y etnográficos

En 1954, ese palacete pasó a ser propiedad del ilustre profesor de la facultad Medicina de Granada Eduardo Ortiz de Landazuri, fundador de la Clínica Universitaria de Navarra. En 1960 la finca paso a propiedad de las Hermanas Mercedarias.

Los alumnos de los colegios públicos de Cájar visitan Fuente Honda dentro del programa anual de actividades culturales. A estas visitas debemos parte de las fotografías.

Otra información

Parte de la información histórica está sacada del libro Historia de Cájar de José Molina López, Editorial Santa Rita, 1996

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

N. Olea
13-09-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información