Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Central Hidroeléctrica y Presa de LOS BATANES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Central Hidroeléctrica y Presa de LOS BATANES

Otros nombres conocidos:
El Salto; Presa del Salto de Santa Teresa

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Chinas

Municipio:
Nava, La

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 699816,931    Y: 4200630,101   Huso: 29
Altitud: 502 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana

Nombre de la subcuenca:
Ardilla-Múrtigas

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Central hidroeléctrica y presa

Descripción

Se encuentra a unos 150 m al Oeste de la aldea de Las Chinas. Mediante una derivación del curso de la ribera del Múrtiga a la altura de esta aldea, los ingenieros de la época (1902), algunos de apellidos tan míticos como Schultz o Mildner, diseñaron un canal o lieva de 1,5 m de altura en algunos puntos y de casi 2 km de longitud, que llevaba el agua hasta la Central Hidroeléctrica de ‘Los Batanes’, cuyo nombre recordaba una de las actividades más habituales desarrolladas a orillas del río Múrtiga, asociada a un patrimonio ya prácticamente desaparecido, los molinos bataneros.

En este edificio, popularmente conocido como ‘El Salto’, se producía la energía aprovechando la fuerza del agua que, tras pasar por un depósito de 5.800 metros cúbicos, era lanzada desde una considerable altura, unos 39 m en concreto, hacia las turbinas de la central. En su interior aún se conservan gran parte de las máquinas originales.

Instalaciones asociadas

Otras: Edificio de la Central, el depósito, la lieva, la casa del guardalieva, el puente romano...

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Antecedentes históricos

La empresa Santa Teresa de Electricidad, S.A., fundada en 1902, emprendió una gran aventura industrial que duró tres cuartos de siglo. Aunque centrada en la producción de energía eléctrica, Santa Teresa constituye un paradigma de la diversificación empresarial, ya que derivó su actividad hacia sectores diversos. Aunque se constituyó en Jabugo, dejó en La Nava amplias muestras de lo que se denomina arqueología industrial, que puede aún visitarse. Santa Teresa iniciaba su actividad en La Nava. Desde ‘El Salto’, produjo una auténtica revolución industrial en La Sierra, ya que se empezaron a electrificar empresas, viviendas y las calles en los pueblos limítrofes, además de zonas cercanas de la vecina Badajoz.

Además de riqueza y empleo, la compañía fundada por Román Talero supo crear un ambiente familiar que impregnó la vida navina y serrana, aportando iniciativas como viviendas para obreros, caja de ahorros, etc. En La Nava subsiste la vieja central, además de todo el conglomerado que servía para hacerla funcionar. El depósito, similar a una plaza de toros, la lieva kilométrica, la Casa del Guardalieva, magníficamente restaurada por Eloy García, las presas y azudes que represaban el agua, las instalaciones junto al ‘Puente Romano’ y numerosos restos que jalonan el término municipal. Por último, han crecido en La Nava troncos familiares ligados a Santa Teresa, amistades inquebrantables, dichos, leyendas, momentos de alegría y también de tragedia vinculados a esta iniciativa empresarial.

Aspectos culturales y etnográficos

Este tesoro patrimonial puede fundamentar un interesante potencial de desarrollo para La Nava en forma de oferta de turismo industrial. De hecho, el Ayuntamiento y otras instituciones como la Asociación Lieva están fraguando contactos y proyectos para rehabilitar y recuperar en parte este legado para que pueda ser disfrutado por miles de turistas cada año. De esta forma, el legado de Santa Teresa de Electricidad seguirá aportando prestigio, riqueza y orgullo a la localidad de La Nava.

Otra información

La información ha sido tomada del Boletin nº 1 de La Nava perteneciente al Ayuntamiento de La Nava.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Ayuntamiento La Nava (Asociación Cultural Lieva- J. M. Márquez Catalán)
25-01-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información