Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Noria de la HUERTA DE LAS CAPITANAS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Noria de la HUERTA DE LAS CAPITANAS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Antigua Huerta de Las Capitanas

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292581,281    Y: 4176905,282   Huso: 30
Altitud: 71 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Arroyo Las Moreras/Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Otras rocas: Depósito aluvial

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Se encuentra en dirección Oeste y próxima al núcleo urbano de Peñaflor. Nos dirigimos a ella a través de la carretera SE- 7106 ( antigua SE-140) de esta localidad a La Puebla de los Infantes por Almenara. Justo al pasar el complejo polideportivo y campo de fútbol y al llegar al puente por donde la cruza el arroyo Las Moreras giramos a la derecha por un camino que discurre por su margen izquierda hasta unos 100 m aproximadamente. Nos la encontramos como una reliquia del pasado, junto al camino que transitamos y muy próxima al arroyo. Junto a sus mecanismos metálicos de extracción de agua de finales del siglo XIX nos recuerda su canalización que llenaba una gran alberca ,de la que no se conserva resto alguno, y su sistema de riego de una antigua huerta a través de acequias y agua por sus pies de los naranjos y frutales, así como un huerto. Actualmente un terreno de cultivo de regadío, a través del canal del Plan Bembézar de los años sesenta del siglo anterior.Cuando hemos visitado la finca observamos que este año está sembrada de trigo.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Las instalaciones existentes en la actualidad son: un pozo con una buena entibación de mampostería con una base rectangular de 2x 3 m. aproximadamente, puesto que se tendría previsto en origen el sistema de rotación de la noria y extracción de agua con sus cangilones y una profundidad de unos 7 m aproximadamente culminando con un remate abovedado. En la actualidad se han colocado unas grandes planchas de hormigón para protección y evitar peligro. Conserva parte de la canalización del agua desde el vertido de los cangilones hacia la alberca, que se encontraba distante (en una parte central de la huerta) para facilitar su riego, y de la que no queda resto alguno, como de la mencionada huerta y huerto o de la casilla y almacén de aperos; si bien sabemos por personas mayores que frecuentaron aquel lugar que se trataba de una alberca cuadrada de 10x10 m de planta y 1,5 m de altura, con gran capacidad como para regar la huerta de aproximadamente una hectárea.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.

Descripción hidrogeológica

Nos encontramos en pleno valle del Guadalquivir, en un terreno de aluvión donde predomina la grava, arena y limo, a la orilla prácticamente del cauce de un arroyo de sierra para aprovechar su agua en los tiempos en que se ideó este recurso hidráulico, como ocurrió en otros casos, como el de la noria de Agustín Mallén, unos 500 m. más hacia el núcleo urbano justo a la orilla derecha de este arroyo de Las Moreras, que nace en la Dehesa de Almenara, unos 4 Km hacia el Oeste y viene buscando terrenos de campiña y de vega en dirección Este, cruzando en su recorrido la vía férrea del AVE y la mencionada carretera SE- 7106 para finalmente discurrir soterrado por la parte Sur del núcleo urbano de Peñaflor y desembocar en el río Guadalquivir a unos 1500 m de donde nos encontramos. Tenemos así mismo próximo el gran manantial abastecedor de la población de Peñaflor, la fuente Iñarda u Oñarda (CTF), también a la orilla derecha de este arroyo, junto al puente de la antigua carretera de Córdoba a Sevilla A-431 y a unos 3 Km hacia el SO la de Almenara (CTF) en la dehesa mencionada.

Descripción arquitectónica

(Ver epígrafe de Instalaciones)

Antecedentes históricos

En los albores del siglo XX fija su residencia en Peñaflor a su jubilación el capitán del ejército D. Nicolás Navarro e Insa, animado por una familia amiga de esta localidad, que adquiere una casa para vivir y una finca a la salida Oeste del pueblo con una superficie aproximada de unas 7–8 hectáreas una casilla de campo con almacén de aperos , que contenía una huerta con su noria y su alberca en la parte más baja, cercana a la carretera de Almenara, que debieron tener origen de finales del siglo XIX dada la fabricación de sus mecanismos metálicos similar a otras de la misma época; así como una parte mayor de tierras de labor para cereales. A su muerte serían unas nietas de mayores solteras las que disfrutaron de estas y otras propiedades, puesto que su padre, D. Alfredo Navarro Serrano aunque llegó a ser general del ejército de La República, fue represaliado por el primer gobierno de la Dictadura y encarcelado por haber permanecido fiel a aquella. De ahí que el lugar del que tratamos sea conocido desde siempre en Peñaflor como “Huerta de Las Capitanas”. En vida del patriarca o abuelo la huerta tuvo como arrendatario el matrimonio conocido en Peñaflor como Ángel y Natividad, que la trabajaron con la máxima atención produciendo toda clase de frutas y hortalizas que vendían y con la que pagaban dinerariamente y en especie la renta a la familia de propietarios. Este sistema de arrendamiento dejaría de tener efecto cuando el militar represaliado, pagada su deuda con las disposiciones dictatoriales , heredero de estas propiedades, fija su residencia en Peñaflor junto a sus hijas, de manera que la huerta fue cayendo en declive hasta su venta posterior por parte de sus nietos, de un hijo varón.

Aspectos culturales y etnográficos

Para entender este sistema hidráulico de extracción de agua de finales del siglo XIX, por medio de una noria de sangre, en este caso se conoció un mulo tirando del mayal, debemos recordar los hitos correspondientes a las diferentes culturas que tuvimos en el suelo de Peñaflor: Muy rica la cultura hispanorromana, que trasportó agua desde manantiales y humedales por medio de conductos a cielo abierto como fueron los acueductos que vertían a depósitos o cisternas para múltiples funciones: abastecimiento, alfarería, limpieza de minerales, curtidurías, etc…Posteriormente tuvimos la hispanomusulmana, que siguió utilizando las infraestructuras hidráulicas anteriores y añadió la de las aceñas y molinos harineros a la orilla de ríos y arroyos y las norias de sangre con mecanismos de madera para extracción de aguas con destino a albercas y acequias para riegos de huertas y huertos, procedentes también de ríos o arroyos y de pozos. Y finalmente debemos referir también la puesta en valor de la actividad agropecuaria tanto de la dehesa como de tierras de labranza por estas zonas de campiña y vega cercanas al Guadalquivir durante el reinado de Carlos III. Es a partir de esta última etapa cuando podemos entender que se retomen las técnicas antiguas, ya con mecanismos metálicos, pues se trataba de poner en producción terrenos fértiles que durante siglos solo habían tenido el uso del pastoreo y la caza.

Otra información

Con motivo de visitar y conocer más al detalle las antiguas norias de Peñaflor nos hemos puesto de acuerdo un grupo de personas. En esta que refiere la presente ficha hemos participado los miembros del Grupo Senderista de Peñaflor: Juan Sánchez, Diego Carrillo, Alonso Franco, Carlos Jurado y Rafael Velasco; los dos últimos también a cargo de las fotografías.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
27-05-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información