Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Noria de la HUERTA DE CARLOS NARANJO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Noria de la HUERTA DE CARLOS NARANJO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Turruñuelo

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 294627,701    Y: 4182443,311   Huso: 30
Altitud: 241 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Estribaciones Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

A esta noria se llega por la carretera SE- 7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes por un camino a la derecha que nos sale justo al sobrepasar el P.K. 7, que nos introduce en la propiedad de la familia Naranjo-Osuna, herederos del patriarca o pionero, el abuelo Carlos Naranjo. Dista de la carretera a unos 600-700 m. Se encuentra en la parte más elevada de una antigua huerta, que se regó con su agua desde finales del siglo XIX. Su mecanismo es más pequeño que otros que hemos conocido en Peñaflor, no así su pozo, que es el mayor que hemos visto hasta ahora. Su agua iba a una alberca cercana y posteriormente también a un pequeño abrevadero para ganado porcino que fue la ganadería extensiva que más se prodigó en esta propiedad desde que la gestionara Carlos Naranjo.

Instalaciones asociadas

Alberca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. En la descripción hacemos mención a la volumetría del pozo: es redondo y calculamos que debe tener unos 4 m de diámetro con una profundidad de 6-7 m, con un entibado de piedra caliza y mortero de cal y arena. En la parte superior, en lugar de brocal, un abovedado que soporta el mecanismo de la rueda dentada horizontal y la vertical con la cadena de los canjilones de la noria. La alberca cercana en un nivel o bancal inferior es cuadrada, de 6 x 6 m y 1,5 m de profundidad, cuyos muros de 0,50 m de grosor se construyeron con mampostería, normalmente con piedras del lugar y trabado con ladrillos macizos. Aparece también un pequeño abrevadero fuera del radio de acción del animal de tiro de la noria, que aparece con una grabación de 1938, de 4 m. y una anchura interior tan solo de 30 cm, suponemos que para que el ganado porcino no pudiera utilizarlo para el baño.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

El Turruñuelo,espacio en que se encuentra la noria, es característico por sus piedras calizas, antaño material básico para la actividad de los caleros y para la construcción de paredes de piedra seca, antiguos cercados. Se encuentra también en los inicios de la cañada La Negra en dirección W-E, referente de esta zona, con su correspondiente regajo.

En un nivel más bajo de este terreno calizo, antaño de matorral mediterráneo y en la actualidad con plantaciones de olivos arbequinos en parte de él, y cañada que se conforma también en el P.K.6 ,existen tres fuentes catalogadas para el proyecto CTF relativamente cercanas en línea recta: la del arroyo La Hoz, el manantial de la Huerta de San Luis y el de la Huerta El Cura.

Descripción arquitectónica

(Ver epígrafe de Instalaciones)

Antecedentes históricos

Esta noria, como las demás existentes en Peñaflor, de las que nos hemos propuesto nuestro grupo durante el presente curso realizar las correspondientes fichas como puntos de interés, responden al mismo planteamiento: En el siglo XVIII se inicia en Peñaflor, durante el reinado de Carlos III, una puesta en valor de la actividad agraria ( se ponen en actividad muchos terrenos improductivos) y de la ganadera ( constituyéndose nuestras actuales dehesas para ello). A finales del siglo XIX se da un paso más de avance con estos sistemas, aún rudimentarios, pues tratan de emular a los de la cultura hispanomusulmana, como eran los sistemas de norias, en nuestro caso aplicados a pozos y con unas maquinarias metálicas más eficientes provenientes de fundiciones de Sevilla. Estos primeros ensayos de regadíos se procuran a pequeñas huertas y/o huertos, abrevaderos para el ganado, como fue este caso, etc...El agua se extraía con la fuerza de un animal de tiro y se vertía en una alberca cercana, y con una red de pequeños canales o acequias se la distribuía a los pies de naranjos y frutales.

Aspectos culturales y etnográficos

En la Descripción Hidrogeológica hemos hecho referencia a la existencia de un terreno muy calizo este del que tratamos, aprovechado por los caleros. Existen en el derredor de la noria restos de varias antiguas caleras, actividad de mutuo beneficio entre el calero y el propietario de la finca: el primero que despejaba el terreno de piedras y al tiempo fabricaba un producto, casi esencial o básico siglos atrás, hasta los años sesenta del XX en que con la industrialización decaería dando paso a las pinturas acrílicas. Actividad parecida sería la de los constructores de piedra seca para formar los cercados y lindes de las fincas, poniendo de acuerdo a los vecinos y conocidas en Peñaflor como toriles.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
06-06-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información