Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Noria de AGUSTÍN MALLÉN

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Noria de AGUSTÍN MALLÉN

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta de Agustín Mallén Sarabia

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292626,101    Y: 4176426,562   Huso: 30
Altitud: 71 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Arroyo Las Moreras/ Estribaciones Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Este conjunto hidráulico ( pozo-noria, canalillo de vertido a la alberca, alberca y acequia) sobresale entre los demás visitados y realizado fichas sobre ellos en Peñaflor por su prominencia y grandiosidad. Exteriormente se aprecia tal como aparece en la fotografía nº 1 de la Galería, capturada desde la carretera SE- 7106 ( antigua SE-140) a la altura del Polideportivo Municipal. Si deseamos verlo con más detalle en su interior, debemos tomar la carretera SE-148 conocida como la de la Fuente El Pez y a unos 500 m de su origen desde la antigua A-431 a su paso por Peñaflor, donde nos aparecerá un camino que enseguida nos lleva a la cancela de entrada de la propiedad de los herederos de Agustín Mallén Sarabia.

El conjunto data de finales del siglo XIX cuando se retoma históricamente el sistema de norias para riego con mecanismos metálicos. En la actualidad son bienes patrimoniales, recuerdos del pasado, de cuyo pozo se sigue extrayendo agua con motorización eléctrica para piscina y algo de riego.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Alberca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. El conjunto descrito consta de un emplazamiento prominente del pozo y noria por encontrarse en un bancal superior al del cauce del arroyo Las Moreras. El primero creemos que debe tener unos 10 m de profundidad y unos 4 m de diámetro, entibado con piedras y mortero de cal y arena. Presenta en lo alto la característica bóveda pobre la que se sostiene el mecanismo metálico de los engranajes de la noria, siendo su caudal en la actualidad escaso, dados los sondeos de captación de aguas realizados en los últimos 20 años por esta zona. Se encuentra en el centro del espacio o recorrido de los animales de tiro para hacer mover la noria, conjunto en alto, sostenido a la ver por gruesos muros de mampostería de piedras y mortero de cal y arena con numerosos contrafuertes que en su día debieron soportar crecidas del mencionado arroyo Las Moreras. El agua que vertía la noria era recogida en una plataforma que lo hacía a la vez a un canalillo cercano a una alberca cuadrada que almacenaba dicha agua para riego de la huerta; todo ello al mismo nivel de altura, salvo la acequia. La alberca tiene unos 5 m de lado y poco más de un metro de profundidad, muestra su obra antigua también de mampostería y reparaciones posteriores, creemos que para taponar escapes de agua. La alberca así mismo vertía sobre una estrecha acequia que repartía el agua por la huerta.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

El mencionado arroyo Las Moreras procede en dirección Oeste de la dehesa de Almenara que forma parte de la Sierra León, una pequeña cordillera estribación de Sierra Morena. El hecho de que en su día ( siglo XIX) se construyera este pozo junto a él, en su margen derecha, sería para aprovechar su caudal.

Muy próxima a esta noria, solo a unos 200 m., se encuentra la fuente Iñarda u Oñarda ( CTF) también en el margen derecho de este arroyo, una de las más importantes de Peñaflor a lo largo de su historia pues durante siglos sirvió de abastecimiento al pueblo a través de utensilios y acarreos y en la actualidad custodiada en una caseta municipal se extrae su caudal para el sistema público de abastecimiento de Peñaflor.

El arroyo atraviesa soterrado desde los años sesenta del anterior siglo el núcleo urbano por su parte Sur y desemboca en el río Guadalquivir a unos 700 m. de la noria que de la que tratamos en esta ficha.

Descripción arquitectónica

(Ver epígrafe de Instalaciones)

Antecedentes históricos

Como hemos mencionado en otras fichas sobre norias, esta sería una de las más antiguas de las que se erigieron en Peñaflor en el siglo XIX como un estadio más de avance de la agricultura, puesta en valor en el siglo XVIII. Se pretendió con estos sistemas de norias proporcionar riego por su pie en pequeñas huertas que se plantaron por zonas proclives para dicho riego como eran las cercanas a arroyos o cuando se obtenía agua abundante en pozos que se construían.

También hemos hecho mención en otras fichas que el sistema de noria era una continuación al de nuestra cultura andalusí con la diferencia de que los mecanismos eran metálicos ya a partir de finales del siglo XIX, casi todos procedentes de fundiciones de Sevilla.

Por informaciones obtenidas de personas octogenarias de Peñaflor, este conjunto hidráulico lo construyó una familia conocida como "Los Corbachos" de la que no queda en la actualidad ningún miembro en el pueblo, que utilizaba para el tiro y la elevación del agua una yunta de bueyes. La huerta la adquirió el padre de Agustín Mallén y cuando la heredaron sus dos hijos hicieron la partición no solo de la huerta, sino también del conjunto hidráulico, de ahí que tanto la alberca como el pozo aparezcan en la imagen de la Galería seccionados por la alambrada. Agustín Mallén ( ya fallecido) sería en adelante el que prestaría su nombre al hidrónimo.

Aspectos culturales y etnográficos

Con esta ficha terminamos nuestro ciclo sobre norias de Peñaflor, si bien por personas mayores sabemos que existieron algunas más, hoy desaparecidas por completo.

Sabemos de la importancia de los sobrenombres en los pueblos. En el caso que tratamos si algún forastero preguntara en Peñaflor por la huerta o la noria de Agustín Mallén muy pocas personas sabrían de esta persona, para ello habría que referir el sobrenombre "Machacapalma" y todo el pueblo sabría de quien se trataba.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
30-06-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información