Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo del PALOMAR

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo del PALOMAR

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Trebujena

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 751732,101    Y: 4084396,732   Huso: 29
Altitud: 9 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir hasta su desembocadura

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Se encuentra en la calle de los Cantes de Trilla, antiguo pago Barrameda.

Se trata de un pozo de 1 m de diámetro con un brocal de piedra que se hunde unos 2 m y luego sigue excavado en la caliza. Es muy profundo aunque no lo he medido. Creo recordar que tiene como unas hendiduras en la caliza que sirve como escalera y en la parte más profunda tiene una cueva o cuevas que tenía la función de resguardo para las labores de limpieza. Un año se cayó un pato al pozo y al meter una canasta para sacarlo, el pato se escondía en esas zonas y no fue fácil sacarlo de allí.

El pozo estaba en una finca que se expropió en los años de la burbuja para urbanizar y el pozo y un palomar son los últimos restos de los edificios de la vivienda de campo original. El pozo está dividido, la finca se partió para que ambas familias pudieran hacer uso del agua por turnos, una por la mañana y la otra por la tarde. El agua se recuperaba en ese intervalo y permitía el aprovechamiento para ambas familias.

El agua es algo salobre, pero está tan profunda que hace tiempo que no se saca agua del pozo. Lleva años en desuso, la última vez que se sacó agua sería en los años noventa. Está a un metro de la pared de un palomar antiguo.

El brocal está incrustado en una pared de un edificio que sirve a la vez de linde de las fincas de ambas familias propietarias. El ayuntamiento de Trebujena ha intentado expropiar esa zona para abrir una calle sin que hasta el momento lo haya conseguido. Tampoco han aclarado el futuro del pozo tras abrir la calle puesto que el pozo no está catalogado ni está protegido. Se puede decir que oficialmente el pozo no existe cuando tiene como mínimo unos 200 años de antigüedad pero puede ser mucho más antiguo. En la zona han aparecido restos del calcolítico, con silos excavados en la roca caliza con un diámetro similar al del pozo. Pero no hay ningún estudio sobre el posible origen del pozo.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Usos inadecuados: La obra de la nueva urbanización lo ha dejado expuesto al vandalismo. Aunque se cerró para evitar accidentes, desde la parte de la calle se ha roto y seguramente han echado piedras y aunque sigue esta

Antecedentes históricos

Está al lado de un palomar de unos 200 años aunque no hay documentación y en la zona, a unos 100 m hay restos arqueológicos del calcolítico documentados con silos excavados en la caliza, que aparecieron durante las obras de la urbanización. El palomar tiene la misma forma que los silos excavados en la caliza.

Otra información

El pozo está en peligro de desaparecer o de ser dañado de forma irreversible. Esta junto a una calle que pasa por al lado y han hecho un rebaje de tierra de entre 2 y 3 m lo que dejaría el pozo en un claro desnivel o incluso inservible. No está claro si se va a conservar, o no se considera una estructura importante y va a quedar tapada sin que se pueda ver.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Barrones Galán
06-09-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información