Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar de LOS MOLINOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar de LOS MOLINOS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Alcaudete

Municipio:
Carmona

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 261542.141    Y: 4143558.552   Huso: 30
Altitud: 114 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Otras rocas:

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

Se trata de un abrevadero, de muchos años, que aprovechaba las aguas de los rebosaderos de los Molinos de Alcaudete que, a su vez, eran alimentados con la galería de agua de Alcaudete, en estudio. El agua entraba por una atarjea, llegaba al abrevadero y salía por el extremo opuesto para arrojar el líquido elemento al próximo Arroyo de Alcaudete, apenas un metro después.

No era apropiado para las personas ya que el agua discurría por acequia abierta tras pasar por varios elementos, pero sí que era apto para el abrevadero de animales, sobre todo en fechas de romería.

En la actualidad permanece seco y colmatado, aunque tuvo agua hasta primeros de los años 80 del SXX e, incluso, también hasta la década de los 90 (parece tener agua en la imagen del SIGPAC 1997/2003).

Se accede sin dificultad, tomamos el Camino del Cortijo de Alcaudete y, en bajada, pasaremos junto a los restos de los molinos para, tras una pequeña huerta, toparnos con el pilar.

Instalaciones asociadas

Abrevadero

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.



Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea (051.047) Sevilla-Carmona:

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

El pilar es alimentado mediante una atarjea, de unos 40 cm de anchura con, al menos, 11 m de largo aunque, si tenemos en cuenta que el agua proviene desde los molinos y, hasta ellos circulaba mediante atarjea, es posible deducir que exista una atarjea desde la salida del agua del último molino de Alcaudete hasta el pilar, atravesando una huerta, es decir, casi 70 m de atarjea.

Luego tenemos el pilar que también es de buenas dimensiones, unos 17 m de largo y 2 de ancho. El rebosadero del mismo termina en una pequeña pileta, cuadrada, que arroja el agua al Arroyo, prácticamente junto al pilar.

Aspectos culturales y etnográficos

Éste era un pilar muy apreciado por los visueños pues, aunque estuviera en el t.m. de Carmona, estaba tan próximo a la población de El Viso del Alcor que era considerado un elemento más de los vecinos. Las romerías que bajaban por el Camino de Alcaudete hacían un alto en el camino para aliviar la sed de los caballos.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
11-03-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información