Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo y pilar del REGAJO DEL LLANO EL HERRADOR

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo y pilar del REGAJO DEL LLANO EL HERRADOR

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa frente al Llano El Herrador

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292334,961    Y: 4186191,402   Huso: 30
Altitud: 211 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre de la masa de agua (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Estribaciones Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas
Otras rocas: Esquistos, gneises, cuarcitas ...

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Queremos dejar constancia en esta ficha de un circuito o paisaje de agua, cuyo esquema se repite sucesivamente en las dehesas de nuestro entorno: un manantial o rezume de agua, normalmente cobijado en un pozo o arqueta, cuya agua se deriva a un pilar para que abreve el ganado. Este del que tratamos se encuentra a unos 3,5 Km de la localidad siguiendo la georruta del molino de Sofío (CTF, punto de interés 807), próximo a una zona de descanso de ella, junto a la cual atraviesa por un conducto subterráneo el regajo de referencia, en cuya margen derecha se encuentra el pozo y a unos 60 m más abajo se encuentra la fuente derivada que vierte por su cabecero a un hermoso pilar en un paraje de encinas y acebuches centenarios al SW y comienzo de una dehesa que llega hasta el paraje del molino de Sofío, distante unos 800 m.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Otras: Brocal de pozo

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Las instalaciones constan de un pozo que cobija algún antiguo rezume o surgencia de agua, que se prodigan por esta zona con una profundidad de 4 m. y 1,60 m. de diámetro y un metro de brocal. Adosado a este tiene incrustado un marco de hierro para el carrillo con el que extraerse agua a mano. De lo más profundo sale un conducto de polietileno de una pulgada que conduce el agua por su pie hasta un pilar distante unos 50 m regajo abajo, de 5 m de longitud, 0,80 m de anchura y 0,80 de altura. Según observamos en una grabación la obra de las dos construcciones data de 1994. En ambas se emplea el ladrillo tipo gafas y el mortero de cemento (Ver galería de fotos)

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

El regajo en el que se encuentran las construcciones es de escorrentías, como lo son otros que discurren en paralelo a él. Este tiene su origen en la zona de Piedras Blancas, de lugar aproximado a la potabilizadora del abastecimiento de aguas del pueblo que se extraen del río Retortillo. Discurre por la zona descrita para desembocar un poco más abajo en el arroyo El Infierno, próximo a su desembocadura en el Retortillo por su margen derecha, afluente del Guadalquivir.

Hemos hecho mención más arriba del Molino de Sofío ( punto de interés 807) antiguo molino hidráulico harinero con una rica historia y etnografía. Y antes de llegar a él la fuente de la que se abastecía el molinero Sofío y su familia ( CTF 12729), un entorno espectacular donde podemos disfrutar de cascadas en otoños-inviernos lluviosos, la presa, el caz o cauce y los restos de las instalaciones de molino y dependencias anexas. Y entre todo ello un paraje de matorral mediterráneo, bosque de ribera, rocas volcánicas y metamórficas de gran belleza, así como abundancia de aves y animales silvestres.

Descripción arquitectónica

Ver descripción de instalaciones

Antecedentes históricos

Desde que se ponen en valor por nuestra zona las dehesas como lugares propicios para el ganado, en el siglo XVIII, estas han sido lugares de intensa actividad, no solo la ganadera. Entre ellas debemos mencionar la de carboneros y piconeros, que las mejoraban con sus talas y limpiezas de matorrales; la de los caleros, que la limpiaban de piedras calizas para sus caleras...Así como las mejoras, como las descritas en esta ficha, para que abrevara el ganado. Y que irían evolucionando de acuerdo con la experiencia de los ganaderos. El pilar descrito seguramente se diseñó para el ganado vacuno sobre todo, y en parte para el ovino, no para el de cerda que utilizaría el pilar como bañera. Había que utilizar este tipo de abrevadero para el ganado vacuno, porque, aunque tuvieran acceso a un río, como los de esta dehesa al Retortillo, este ganado demostró tener un gran peligro al beber en sus orillas porque podrían hundir sus patas en el barro y quedar aprisionado y perecer.

Aspectos culturales y etnográficos

Tras numerosas rutas por dehesas y pararnos a conversar con ganaderos, carboneros, caleros, albañiles, constructores de paredes de piedra seca o toriles como las llamamos aquí, arrieros, corcheros... O nuestras conversaciones con personas muy mayores, algunas de ellas artesanos, podríamos referirnos a muchos aspectos de como fue la vida en estos lugares, décadas y siglos atrás, los ingenios y útiles que se utilizaban, de todo lo cual hay bastantes muestras en La Puebla de los Infantes, particularmente en el museo público de artes y costumbres populares "Curro el Herrero".

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
29-05-2023

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información