Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Aljibes de OCURRIS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Aljibes de OCURRIS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Salto de la Mora

Municipio:
Ubrique

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 281347,022    Y: 4063064,953   Huso: 30
Altitud: 591 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Benalfí

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas

Tipo de elemento

Aljibes y conducciones de agua

Descripción

Ocurris es un yacimiento arqueológico situado a unos dos kilómetros de Ubrique,. Fue un asentamiento protohistórico en el que los romanos fundaron una próspera ciudad en el siglo I. No hay ningún manantial en el mismo, por lo que el agua era, por un lado, traída desde el nacimiento de El Castril en Benaocaz por un acueducto del que aún se conservan varios paños en la sierra de los Paredones, y, por otro, recogida directamente en aljibes en los periodos de lluvia.
Actualmente hay cinco aljibes excavados, aunque habría más. Dos de estos aljibes, rectangulares, son de grandes dimensiones, y podrían almacenar 30.000 y 44.000 litros de agua, respectivamente; un tercero es ovoide y su cubierta actual fue construida a finales del siglo XVIII (tiene más de dos metros de profundidad, y otro es más pequeño, de unos cinco metros por dos y medio.
Además hay una fuente ornamental, todo un lujo para la época, en la que apareció, a finales del XVIII, un fragmento de escultura.
El conjunto hidráulico se completa con unas termas, que estudiaremos aparte y se pueden consultar en la ficha correspondiente de este inventario.
El yacimiento de Ocurris está actualmente siendo excavado, pero al terminar estos trabajos podrá ser visitado sin problemas.

Instalaciones asociadas

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Restricciones Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Antecedentes históricos

Ocurris fue una antigua población hispanorromana situada en el salto de la Mora o sierra de Benalfí, cerca de la localidad de Ubrique, conocida por sus restos monumentales, esta población se empezó a descubrir en el siglo XVIII gracias a las excavaciones promovidas por Juan Vegazo, uno de los primeros arqueólogos andaluces.
La actuación del maestro Manuel Cabello Janeiro (1932-2000) en la década de los 70 fue fundamental para su reconocimiento y las excavaciones realizadas por el arqueólogo Salvador de Sancha Fernández consiguieron poner de manifiesto que varias culturas se asentaron en el "Salto de la Mora", lugar en el que se encuentra Ocurris.
Además de las inscripciones que actualmente se conservan en el Museo de Cádiz, se reconoce el trazado de la muralla, así como unas termas extensas, el foro y varios aljibes de viviendas privadas.
Gracias a la labor del proyecto Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos se han hecho una serie de actuaciones de consolidación y puesta en valor del yacimiento, construyéndose un centro de interpretación y una serie de accesos y vallados que han mejorado mucho la subida al yacimiento.
En la actualidad un equipo de arqueólogos está reconstruyendo la muralla ciclópea del recinto.

Aspectos culturales y etnográficos

"Ocurris es el nombre que se le ha dado a esta ciudad romana desde que fuera descubierta en 1793 por Juan Vegazo y después de aparecer unas inscripciones latinas sobre la "republica ocuritanorum". Durante doscientos años ese ha sido el nombre que lugareños, científicos, arqueólogos, epigrafistas e historiadores han utilizado. Hace unos años ha surgido una corriente que pretende renombrar el lugar como "Ocuri", nombre utilizado por una parte de la comunidad de arqueólogos, en base a la inscripción latina, pero que solo utiliza una parte del pueblo".

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

E Rubio y E. Cabello
16-05-2014

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información