Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Aljibe de la LLUVIA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Aljibe de la LLUVIA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Llano de la Perdiz (Dehesa del Generalife)

Municipio:
Granada

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 449321,701    Y: 4114613,591   Huso: 30
Altitud: 930 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Aljibe

Descripción

El aljibe de la Lluvia se encuentra enclavado en el Parque Periurbano Dehesa del Generalife al sureste del Palacio del Dar al-Arusa, en el conocido Parque de Invierno o Llano de la Perdiz. Para acceder al mismo lo haremos desde las proximidades del cementerio y el tanatorio de la ciudad, en el camino rural que hay junto a ellos.
Se trata del único aljibe conocido hasta la fecha que se encuentre por estas latitudes, y que según los historiadores, daba servicio al Palacio de Dar al-Arusa, recogiendo las aguas de lluvia y de escorrentía superficial en una cisterna, mediante el afloramiento desde capas freáticas al encontrarse entre barranqueras que vierten hacia la cuenca de los ríos Darro y Genil, próximos al lugar.
Su aprovechamiento serviría también como reserva en épocas de sequía y de hecho continúa llenándose de agua y prestando servicio como reserva de agua para el reabastecimiento de los dispositivos en la lucha contra los incendios forestales.
Su proximidad a los caminos de comunicación de la ciudad indica que pudo servir para aprovisionar a los viajeros que transitaban la zona siendo su agua muy apreciada en Granada al estimar que poseía propiedades curativas.

Instalaciones asociadas

Alberca
Área recreativa

Uso del agua

Otro: Constitutía una de las muchas de las obras de ingeniería hidráulica que llevaban agua a los palacetes nazaríes que aun está en pie, recogía las aguas de escorrentía, procedentes de la lluvia y, por su situación en una cota alta, le permitía enviar sus aguas a otras zonas de demanda, entre ellas el Generalife y la Alhambra.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Mesas, bancos y arboleda con pinos

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Descripción arquitectónica

El aljibe de la Lluvia es de planta cuadrada (7,7 m. de lado) fue construido de ladrillo y argamasa, tiene 3 de 2,2 m. de ancho con bóvedas de cañón apuntado y de rincón de claustro en los ángulos, que enmarcan un espacio central cubierto por una bóveda baída en la que existe un receptáculo central por donde penetraba el agua y tenía dos antiguas entradas de agua en el muro opuesto a una de las dos puertas de entrada de acceso al aljibe, que posteriormente fueron sustituidas por otra entrada cercana, más amplia, que aun conserva y un rebosadero en el muro noroeste. La segunda puerta que figura en el grabado de Georgius Hoefnagle (ver imagen) desapareció con posterioridad.

Otra información

Más información en: http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2010/11/el-aljibe-de-la-lluvia-la-primera.html y
http://legadonazari.blogspot.com.es/2015_03_01_archive.html

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. Rubia González
03-10-2016

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información