Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Conjunto Hidráulico del RUEDO Y LA LAGUNA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Conjunto Hidráulico del RUEDO Y LA LAGUNA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Cañaveral de León

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 716855,722    Y: 4210263,404   Huso: 29
Altitud: 540 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Rivera de Huelva

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas

Tipo de elemento

Conjunto hidráulico

Descripción

Con la denominación de El Ruedo y Conjunto Hidráulico de La Laguna se identifica y describe el área tradicional de regadío y el complejo de infraestructuras hidráulicas localizados al suroeste del casco urbano de Cañaveral de León. Está abastecido del manantial de la Fuente Redonda,
Se trata de un conjunto de estructuras, técnicas, así como de aprovechamientos hidráulicos y agrícolas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que sustentan un paisaje cultural hortifrutícola entre el olivar y la dehesa, donde las actividades tradicionales y el núcleo urbano se encuentran interrelacionados.
La formación del caserío a partir del manantial de la Fuente Redonda y sus múltiples aprovechamientos han marcado a lo largo de la historia la imagen del municipio fuertemente unida al ruedo y a los huertos agrícolas.
A la configuración del territorio hay que añadir la importancia que el conjunto hidráulico posee como elemento central para la sociabilidad y marcador para la identificación colectiva.
El Conjunto hidráulico está formado por una serie de unidades arquitectónicas destinadas para la captación, distribución y almacenamiento del agua: El pozo de la Fuente Redonda, la Fuente Redonda, la acequia denominada El Pilar y La balsa conocida por el nombre de la Laguna.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero
Alberca
Otras: Acequia

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

Éste se abastece del manantial de la Fuente Redonda, afloramiento de aguas calizas provenientes de la Sierra del Puerto.

Descripción arquitectónica

El Ruedo agrícola se estructura a partir de la red hidráulica de -lievas- desarrolladas desde la laguna, y el sistema territorial de accesos y de recorridos. Ambos sistemas aparecen en general superpuestos lo que ha originado la denominación de -calleja del Agua- para la vía principal de acceso.
Esta red de accesos se concreta en una serie de caminos rurales, denominados –callejas-, que son de pequeño recorrido y de dominio público, caminos de –herradura-, de carácter vecinal, están flanqueados a izquierda y derecha por muros y cercados.
La red hidráulica la forman las –lievas- o acequias, canales destinados a la conducción del agua para el regadío de los huertos ajustadas a las curvas de nivel. Se disponen paralelas a los muros y cercados, en los caminos. Generalmente aparecen con el lecho terrizo, separadas de las calzadas por un borde de piedra.
Las lievas poseen ramales, también denominados –quebraeros- o -partieros-, que funcionan como bifurcaciones desgajadas de la acequia pr

Antecedentes históricos

De la antigüedad histórica de este paraje da fe el mismo topónimo, «Cañaveral de León», ya que fue la Encomienda Mayor del León, quien probablemente impusiera esta denominación, influida probablemente por el cañaveral que debió existir al pie del manantial junto a la Fuente Redonda, lugar en el que hasta finales del siglo XIX figuraba un pantano cenagoso.
Sobre el conjunto hidráulico existen escasas informaciones y poca documentación, aunque los investigadores, Medianero Hernández, Cantero, y Sánchez Pérez, atribuyen la existencia de la fuente a la fundación del núcleo urbano.
El primer referente documental es del siglo XVIII y remite a las Respuestas del Catastro de Ensenada de 1753 por el que se da noticia de la «Fuente del Concejo» que abastecía a la población, servía para el riego de los huertos y hacía funcionar dos molinos de grano.
Posteriormente Pascual Madoz (1847) recoge la existencia de dos fuentes públicas de abundantes y buenas aguas, dos molinos de aceite y tres harine

Aspectos culturales y etnográficos

Los huertos de Cañaveral se dedican a hortalizas y frutales, aunque actualmente parte de ellos se han sustituido por cultivos de secano que producen pasto para ganado. Los huertos son el elemento central del ruedo y representan un importante patrimonio tanto material como inmaterial, ya que han sustentado las formas de vida tradicionales del municipio hasta buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Han servido de complemento alimenticio y fuente de ahorro junto a las actividades principales del olivar y la ganadería. Albergan una cultura del trabajo trasmitida de generación en generación, aunque actualmente en crisis. Esta concepción y situación cultural de los huertos está en estrecha relación con su forma constructiva y con sus pequeñas dimensiones y parcelación.

Otra información

Según el Decreto 89/2009, de 14 de abril, se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, el Bien denominado El Ruedo y conjunto hidráulico de La Laguna, en Cañaveral de León (Huelva).

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

V. Ribera
28-06-2013

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información