Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

MOLINO ALTO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
MOLINO ALTO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Arroyomolinos

Municipio:
Zahara de la Sierra

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 288261,692    Y: 4076806,211   Huso: 30
Altitud: 375 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Nacimiento de Arroyomolinos

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas

Tipo de elemento

Molino harinero de cubo

Descripción

Molino harinero de cubo con más de dos siglos de antigüedad que aprovechaba la fuerza del arroyo de los Molinos para producir harina y tras una remodelación, electricidad para consumo propio. A diferencia de otros muchos molinos en ruina de la sierra de Cádiz este mantiene gran parte de la última maquinaría usada, convirtiéndolo en un auténtico museo.
En el sótano o cárcavo se ven los dos rodeznos de los que constaba (molienda y electricidad) sobre los que sigue golpeando el agua en los álabes o paletas aunque ya no roten. La sala molinera está limpia y ordenada con los elementos propios de esta industria: tolva, guardapolvo que protege a las piedras de moler (solera o durmiente y volandera o rodadera), harnero, dinamo, romanas, máquina para limpiar el trigo…
Exteriormente, en la parte alta del edificio, un doble cao o acequia lleva el agua a los cubos donde adquiere la presión necesaria para mover todo este entramado.
En una dependencia anexa se encuentra la amasadora y el antiguo horno de leña.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Uso del agua

Otro: Como fuerza motriz

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Otros: El posible abandono del lugar por parte de los propietarios.

Descripción hidrogeológica

El agua procedente del Nacimiento de Arroyomolinos (405 m) es desviada por un azud del cauce principal y mediante una acequia llevada hasta la parte alta del edificio del molino (380 m), encauzada finalmente por un doble cao hasta hacer que se precipite por el cubo de presión y ser dirigida con precisión sobre los álabes o paletas del rodezno por el saetín y la cerraja (374 m). Una vez cumplida su misión el agua sale de los sótanos por el socaz y vuelve al río por un corto cauce.

Descripción arquitectónica

Edificio importante en buen estado con la vivienda del molinero, la sala molinera, almacenes y otras dependencias propias de esta industria.

Antecedentes históricos

Todo el valle del Arroyomolinos, desde el Nacimiento hasta su desembocadura en el río Guadalete, tuvo un gran aprovechamiento de las aguas de este manantial permanente, siendo instalados hasta tres molinos (Alto, de Teresa y de Cabanillas) e infinidad de huertas hasta formar un pequeño poblado.
El mapa de 1918 que mostramos recoge nuestro molino y una toponimia basada en estos tres pilares: camino del Molino, camino a los Molinos, arroyo de los Molinos, cañada del Molino Alto, camino de El Gastor al Molino Alto, camino de las Huertas, senda de las Huertas, fuente del Nacimiento…

Otra información

El buen estado general del molino se debe a estar habitado de forma permanente por sus propietarios además de mantenerse la industria panificadora lógicamente con medios actuales.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

P. Sánchez Gil
17-03-2015

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

diseño web: digitmedia.es