Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Acequia del MONTE

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Acequia del MONTE

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Laroles

Municipio:
Nevada

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 498782,575    Y: 4097749,751   Huso: 30
Altitud: 1700 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Sierra Nevada, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Acequia de careo

Descripción

En Laroles existen dos acequias de Careo, la del Boe y la del Monte, esta última según los lugareños, de trazado más reciente, posiblemente del siglo XVIII. Nace en el río Bayárcal, a una cota aproximada de 1.700 m. y también toma aguas del manantial del Hornillo. Está dedicada exclusivamente a careos. Discurre por la vertiente derecha del barranco (parte oriental del pueblo) hasta llegar a los 1.400 m de altitud, en la divisoria de aguas de los barrancos de los ríos Laroles y Bayárcal. Hasta mediados de los años ochenta, esta acequia era de tierra y piedras. La situación de sequía motivó que se encofrara desde su arranque hasta su llegada a la divisoria de aguas, tanto por motivos agrícolas como por ser la principal fuente de agua para abastecimiento público.
Como cualquier acequia de careos, no se puede emplear el caudal que por ella discurre para riego directo. Las fincas que son atravesadas en su discurrir se riegan merced a surgencias propias. Normalmente son fincas de alta montaña, situadas entre barrancos alimentados por el deshielo.
Al llegar a la divisoria de aguas, pero sin pasarla, la acequia tiene tres paradas separadas unas de otras unos 20 m, correspondientes a tres careos diferentes. Durante gran parte del invierno, se carea el agua en esos puntos, para surtir nacimientos en la zona oriental del pueblo, a cotas inferiores a los 1.100 m. Estos careos se denominan “largos”, ya que su efectividad se deja notar de los cuatro meses en adelante. En las cercanías del pueblo, comienzan las surgencias en forma de fuentes y minas.
Esta acequia continúa, ya sin encofrar, y pasa la vertiente de aguas, en forma de acequia de “liseras”, con solera de piedras planas llagueadas con tierra prensada o sólo de tierra y laterales de grandes piedras planas yuxtapuestas en la dirección de la corriente que le dan nombre. En este tramo, cada 20 a 25 m hay pequeñas paradas por las que se carea el agua hacia la vertiente izquierda del barranco del río Laroles. Este careo se comienza a ejecutar hacia el mes de abril, y su objetivo principal es surtir el río Laroles y la zona de fincas de dicha ladera. Es de los denominados careos “cortos”, ya que su efectividad se deja notar al mes o mes y medio de su ejecución.
Estos careos son manejados por un acequiero experto que debe realizar las labores descritas, con la particularidad en este caso de actuar con la pericia suficiente para carear el agua durante el otoño y el invierno en los careos largos y parte de la primavera en los careos cortos, ajustando los caudales según la abundancia o escasez de agua en el año. Muchas de las fincas situadas en el ámbito de influencia de los careos largos descritos cuentan como única fuente de agua la que surja de sus manantiales (agua de balsa), y no contarán, a lo largo del verano, con agua procedente de las acequias de riego propiamente dichas (agua de administración o de brazal). Por tanto, un manejo ineficiente de los careos largos puede provocar sequía incluso en años hidrológicamente normales o buenos.
Esta acequia tiene derecho a agua para careos procedente del río Bayárcal hasta el día 15 de junio, según la concesión administrativa vigente.

Instalaciones asociadas

Otras: Partidores de distribución del careo

Uso del agua

Abastecimiento urbano.
Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Sequía

Otra información

Parte de la información ha sido obtenida del libro "El manejo de las acequias de careo en Sierra Nevada: el caso particular de Laroles (Granada). Autor: José Carlos Ávila Cano.
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/...1/EAD15.pdf

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

S. Martos (IGME-Sevilla) y L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada)
04-04-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información