Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Ruta del MAMUT

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Ruta del MAMUT

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Lagunas del Padul

Municipio:
Padul

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 446709,971    Y: 4097012,362   Huso: 30
Altitud: 740 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo

Nombre de la masa de agua (si procede):
Depresión de Padul (060.023)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Sierra Nevada, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial

Descripción

Localizada en el municipio de Padul, en el entorno de la Laguna Ágia, la Ruta del Mamut ofrece un recorrido circular de baja dificultad.
Debido a la aparición de restos de mamut en este municipio, este animal prehistórico se ha convertido en la imagen del pueblo, Es por esto, por lo que hace unos años se creó este sendero, sin duda, la forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a la Laguna de Padul.
Gracias a su fácil recorrido, a través de un sendero de tablas de madera, esta ruta es accesible a todas las personas con alguna discapacidad y se convierte en el enclave perfecto para disfrutar de un paseo en familia. El recorrido se realiza entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que puebla la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.
Existen varios puntos donde iniciar la ruta, desde aquí se recomienda iniciar la ruta junto al Aula de la Naturaleza El Aguadero muy cerca del restaurante Montesol donde existe un gran espacio para estacionar el vehículo. A lolargo del recorrido iremos viendo una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos existentes en el lugar, (mamut, rinoceronte lanudo y tigre de diente de sable) que nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada.
Las tres rutas prehistóricas existentes, tienen como parada recomendada el Aula de la Naturaleza El Aguadero, donde poder encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en el municipio. Además, durante el recorrido también encontraremos varios observatorios y el Mirador del Mamut, desde donde podremos obtener espectaculares vistas de todo el entorno y la gran extensión de carrizal.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Área recreativa
Otras: Aula de la Naturaleza, pasarelas de madera, varios observatorios, mirador del Mamut, mesas y bancos....

Uso del agua

Otro: Medio ambiental

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Vertidos de aguas residuales de casas próximas

Descripción hidrogeológica

La principal formación geológica aflorante en la zona está constituida por el manto del Trevenque, caracterizado por presentar dolomías y mármoles muy fracturados conocidos con el nombre de kakiritas. El sustrato impermeable está constituido por las formaciones metapelíticas de base asociadas a cada manto de corrimiento. El acuífero conecta hidráulicamente con el relleno detrítico de la Depresión de Granada en su margen occidental y con la Depresión de Padúl-Lecrín en la margen suroccidental. El borde septentrional es cerrado por el levantamiento de las filitas del manto del Trevenque, al igual que el límite oriental el cual se encuentra enfrentado a los materiales impermeables del Nevado-Filábride. El borde suroccidental abierto, es por el que se produce la principal descarga de esta subunidad, hacia la Depresión de Padúl-Lecrín.
La única recarga que recibe el acuífero se realiza por medio de la infiltración del agua de lluvia a través de la superficie permeable (27,5 hm3/a). El drenaje se realiza a través de los ríos Dílar (4 hm3/a) hacia la Cuenca del Guadalquivir, Dúrcal (8,5 hm3/a) y Torrente (2,5 hm3/a) en la Cuenca del Guadalfeo y fundamentalmente en su borde meridional, bien a través de los manantiales del borde de la Depresión de Padúl–Dúrcal o bien de modo no visible alimentando a los acuíferos detríticos de esta depresión.

Otra información

Parte de la información ha sido obtenida de: http://www.andalucia.org/es/rutas/ruta-del-mamut/

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Sánchez Díaz
17-03-2017

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información