Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

El POZO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
El POZO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Antigua Hacienda La Prusiana

Municipio:
Mairena del Aljarafe

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 759963,571    Y: 4136824,512   Huso: 29
Altitud: 60 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Rivera de Huelva al Guadiamar

Nombre de la masa de agua (si procede):
Aljarafe (05.50)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Este “Pozo" de gran diámetro pertenecía a la antigua hacienda La Prusiana de 1770, que se sitúa en la localidad de Mairena del Aljarafe muy cerca del polideportivo y piscina de la barriada La Prusiana.
Se trata de un gran pozo que abastecía el conjunto edificado de la hacienda, y regaba sus plantaciones de frutales, árboles, su gran huerta conocida en el pueblo, y todo el gran cortinal que poseía el señorío. Hoy día, en el enclave se levanta una barriada de bloques y casas.
El pozo conserva su forma pero está tapado en la superficie. Es un lugar de encuentro donde jóvenes y niños pasan horas sentados o jugando.
El pozo abastece las instalaciones privadas de la piscina de la barriada, donde el llenado es constante durante todo el año sin que nunca se agote. Incluso en época de sequia, se dispone de abundante agua limpia y clara.

Instalaciones asociadas

Área recreativa

Uso del agua

Otro: El agua del pozo se utiliza para abastecer el llenado de las instalaciones del centro cultural y recreativo Piscina La Prusiana, para el riego de las mismas instalaciones y sus duchas.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. El pozo se encuentra en una plaza con jardines y bancos para el descanso

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Gran edificacion de forma circular, de unos 8 o 9 metros de diametro de ladrillo ceramico mazizo del siglo XVIII cubierto por vigas hormigonadas y una trampilla cerrada con candado. El pozo esta pintado de blanco.

Antecedentes históricos

Pozo de antigua finca de Prusianos, que regaba la Huerta y el cortinal.

Aspectos culturales y etnográficos

Según la historia de este lugar, los prusianos, tras abandonar su tierra por las guerras de Silesia (guerra de sucesión Austriaca) encontraron en el Aljarafe el lugar idóneo para establecerse y prosperar, pero siempre bajo la atenta mirada de los lugareños y bajo la típica forma jurídica de feudalismo a la que el señorío Prusiano estaba acostumbrado a llevar. Forma y costumbre de la vieja Europa, donde la servidumbre de los campesinos era obligatoria. El trato frío tipico eslavo que poseían los prusianos trajo muchos problemas. Algunas muertes o asesinatos en la hacienda, y el hecho de poseer cementerio propio y siendo de una religión protestante hizo que el resto de la población se cerrase ante sus nuevos vecinos. Cuentan que fue entonces, cuando los prusianos, ofrecieron una parte de la hacienda para albergar en su interior un seminario, y bautizaron a la hija pequeña de los señores al cristianismo, y fue obligada a llevar hábitos, cosa que no pudo soportar, y sucumbió arrojándose al pozo de la hacienda.
Son muchísimos los vecinos, de la parte sur de la barriada, que aseguran tener encuentros paranormales, así como la aparición a varios vecinos de una señora de avanzada edad.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

S. Fernández Ferreira
01-03-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información