Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Manantiales y Fuentes de Andalucía

El CHORRERO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
El CHORRERO

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Cañaveral de León

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 716881,932    Y: 4210017,881   Huso: 29
Altitud: 510 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Rivera de Huelva

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la biosfera

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra Jacaco

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas

Tipo de elemento

Cascadas, chorreras, etc...

Descripción

El Arroyo procedente de la Fuente Redonda (ver ficha), va discurriendo por diferentes tramos tales como El Pilar, La Laguna, el Callejón del Agua, etc. Se va encauzando para diferentes albercas para el riego de los huertos pero una buena parte del mismo termina en El Chorrero, una pequeña cascada de un metro de altura, que recoge el agua en una pila encastrada en el suelo, para continuar su camino por la pendiente, bajo el carril que nos lleva a su acceso. Junto al arroyo, hay un paso peatonal que nos permite caminar una buena parte del recorrido junto a él.
La pila es rectangular, de aspecto natural de piedra que recoge el agua tras la cascada.
El Chorrero se encuentra a la sombra de una buena higuera que puede ser muy agradecida en los días veraniegos de la Sierra.

Instalaciones asociadas

Alberca
Otras: Pila

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Junto al Chorrero, existe un cartel informativo para el senderista que informa de la cultura del agua en el pueblo, cultura muy arraigada y con gran importancia en Cañaveral cuya Fuente Redonda es, sin duda, el centro de la misma. También tiene un paso inferior bajo carril y sendero empedrado que discurre junto al arroyo.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción hidrogeológica

Según IGME en su publicación "Acuíferos Carbonatados de la Sierra de Huelva", CITA:

"El acuífero de Cañaveral de León—Sta. Olalla ocupa una extensión de 57 km2, siendo 48 km2 de calizas y 9 km2 de mármoles. Está constituido por varios afloramientos carbonatados alargados según una dirección NO-SO. Estos afloramientos están afectados por una fracturación intensa y un fuerte replegamiento que dificulta su reconocimiento en obras de investigación.

Al igual que el acuífero anterior, presenta carácter libre y en ciertos puntos puede aparecer confinado.

Los caudales observados en manantiales alcanzan hasta 40 l/s, dando lugar a unos 2,5 hmVaño de salidas naturales. La extracción por pozos y sondeos es del orden de 2 hm3/año con lo que las salidas totales corres-ponden a unos 4,5 hm3/año. La alimentación se cifra en 5 hm3/año.

Las entradas en ambos acuíferos provienen de la infiltración del agua de lluvia y de la escorrentía superficial de los terrenos paleozoicos, mientras que la descarga natural se origina de forma puntual por manantiales y de forma difusa en los cauces de los ríos que los atraviesan cuando están a menor cota que la piezometría.

La circulación del agua subterránea se dirige paralelamente a los ejes longitudinales de los afloramientos hasta los cauces que presentan cotas más bajas."

Antecedentes históricos

Con la denominación de El Ruedo y Conjunto Hidráulico de La Laguna se identifica y describe el área tradicional de regadío y el complejo de infraestructuras hidráulicas localizados al suroeste del casco urbano de Cañaveral.
Éste se abastece del manantial de la Fuente Redonda, afloramiento de aguas calizas provenientes de la Sierra del Puerto.
De la antigüedad histórica de este paraje da fe el mismo topónimo, «Cañaveral de León», ya que fue la Encomienda Mayor del León, quien probablemente impusiera esta denominación, influida probablemente por el cañaveral que debió existir al pie del manantial junto a la Fuente Redonda, lugar en el que hasta finales del siglo XIX figuraba un pantano cenagoso.

Sobre el conjunto hidráulico existen escasas informaciones y poca documentación, aunque los investigadores, Medianero Hernández, Cantero, y Sánchez Pérez, atribuyen la existencia de la fuente a la fundación del núcleo urbano.

El primer referente documental es del siglo XVIII y remite a las Respuestas del Catastro de Ensenada de 1753 por el que se da noticia de la «Fuente del Concejo» que abastecía a la población, servía para el riego de los huertos y hacía funcionar dos molinos de grano.

Posteriormente Pascual Madoz (1847) recoge la existencia de dos fuentes públicas de abundantes y buenas aguas, dos molinos de aceite y tres harineros. La trama urbana originada en torno al manantial y al [[Iglesia Parroquial de Santa Marina templo parroquial de Santa Marina Mártir hasta el siglo XIX estuvo condicionada por la presencia de un pantano cenagoso en el sector oeste.

A finales del siglo XIX como consecuencia de las quejas vecinales, se procede a la desecación y depuración del Pantano, consolidándose la trama urbana alrededor de la iglesia parroquial y la Fuente Redonda. El aspecto actual de la Laguna procede de los años sesenta del siglo XX cuando se acomete el ensanche y cerramiento del perímetro de la alberca, permaneciendo con esta imagen hasta la actualidad.

Fuente: Huelvapedia:
https://huelvapedia.wikanda.es/wiki/El_Ruedo_y_Conjunto_Hidr%C3%A1ulico_de_la_Laguna_(Ca%C3%B1averal_de_Le%C3%B3n)

Otra información

El cartel junto al Chorrero, bajo el mapa, indica lo siguiente:
Los orígenes del municipio de Cañaveral de León y su propio nombre están estrechamente vinculados al importante acuífero que alberga su subsuelo y a la vegetación natural de cañas que crecía al pie del manantial. Dicho manantial (1) ha permitido el desarrollo de un conjunto hidráulico conformado por diversas infraestructuras para el riego de las huertas mediante un sistema de lievas y albercas. Asimismo el recorrido superficial de estas aguas es uno de los principales a atractivos turísticos de la localidad.
Estas aguas encuentran como primer receptáculo la Fuente Redonda (2), de origen árabe. Las aguas desembocan en El Pilar (3), el siguiente eslabón del conjunto hidráulico. Se trata de una acequia de 90 m. de largo y 1,5 m. de ancho que discurre a lo largo de la Calle Pantano que se utilizaba como abrevadero para el ganado.

El caudal procedente del Pilar vierte a La Laguna (4), la principal seña de identidad de los cañeteros. Consiste en un recinto artificial de gran tamaño cuyo fin es captar las aguas, una especie alberca desde la que posteriormente se distribuye para el riego de las huertas a través de una serie de compuertas y canalizaciones. Tradicionalmente en verano se utiliza como espacio para el baño, tras unas labores de limpieza. A través de un sistema de lievas y compuertas el agua aquí embalsada es conducida a los huertos, discurriendo por la Calleja del Agua (5), infraestructura hidráulica de gran atractivo visual y auditivo, en particular en las épocas del año cuando el agua transita por ella con más caudal. Reseñable en este espacio son igualmente una serie de molinos, El Chorrero (6), así como el propio paisaje que configuran los cultivos en bancales y las pequeñas albercas con que cuentan las huertas para retener el agua y poder regar en función de las necesidades de los hortelanos.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
12-05-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información