Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Presa y Molino de SOFÍO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Presa y Molino de SOFÍO

Otros nombres conocidos:
Presa y Molino del Agrimensor

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Molino de Sofío

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 293313,721    Y: 4186227,723   Huso: 30
Altitud: 121 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra de Hornachuelos/Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

Tratamos en la ficha de dos elementos, que, junto a otras edificaciones en estado de ruina por la erosión, el abandono y los actos vandálicos, forman un conjunto y un espacio emblemático de La Puebla de los Infantes relacionado con el agua y una actividad de molienda que se inicia en 1910 y finaliza en la década de los sesenta, y en el que se entremezcla junto al disfrute de la Naturaleza en estado puro y del río Retortillo, la historia y la tradición del pueblo.
Se accede a él a través de un camino público en perfectas condiciones para el tránsito de personas y vehículos salvo los últimos 500 m por su pronunciada pendiente. Este sustituiría hace décadas al antiguo camino de Los Molineros. Se encuentra a 5 Km. del casco urbano, debiéndose tomar por la C/ La Cruz y su prolongación hasta llegar a una granja avícola en que debemos girar a la derecha con un tramo de unos dos Kilómetros de valle despejado y de cultivos, por el que discurre el arroyo del Infierno y otro de tres kilómetros de dehesas, olivares y matorral mediterráneo.

Instalaciones asociadas

Área recreativa

Uso del agua

Otro: Pesca

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Podemos admirar una presa de agua que ,aunque artificial, parece natural porque fue realizada a mano en su día hace más de un siglo, así como el caz o cauce horadado en las rocas en su primer tramo con herramientas rudimentarias hasta llegar a los tres pozos del molino hidráulico harinero y las instalaciones de la molienda o rodezno. Junto a ellas, las estancias de personas y animales: una pequeña casa de un solo cuerpo y dos dependencias, comedor y dormitorio; una pequeña cabreriza/pocilga y más cercana al molino, una cuadra.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción hidrogeológica

El hilo conductor o protagonista no es otro que el río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha. Nace en el término municipal de Hornachuelos, va haciendo límite entre las provincias de Córdoba (Hornachuelos y Palma del Río) y Sevilla (Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Peñaflor), y entre los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Hornachuelos.
Este espacio y elementos patrimoniales de los que tratamos estuvieron condicionados por su caudal hasta que en los años sesenta se construyó unos pocos kilómetros arriba la presa de lo que sería el Embalse del Retortillo, que comenzó su actividad en 1970 y que regularía dicho caudal. Entre esta gran presa y la de Sofío, se encuentra el azud para el abastecimiento de agua, sobre todo en verano y épocas de sequía, de la localidad de La Puebla de los Infantes. Y un poco más abajo, del molino que tratamos permanecen también en estado de ruina restos de otros molinos hidráulicos harineros, como el de La Aurorilla. A continuación tenemos también la Presa de Derivación del Retortillo, que, próxima a su desembocadura entre Peñaflor y Palma del Río, distribuye aguas para riegos y abastecimientos a varias localidades; Peñaflor, Palma del Río, Écija...

Descripción arquitectónica

Hemos realizado hasta ahora una descripción de las instalaciones en su estado natural, ilustrándolas así mismo en la Galería de Fotos de esta ficha, pero en los dos últimos años el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes está actuando en este espacio tras un acuerdo temporal de uso público concertado con los dueños, los hermanos Casado- García, para destinarlo a zona recreativa y visita de las instalaciones, las cuales irá adecuando tras una limpieza inicial, desbroce del espacio y mejora del último tramo del camino.

Antecedentes históricos

El pionero de esta actividad harinera fue Vicente del Valle que la inició, tras la correspondiente adecuación, en 1910. Le ayudó en todos los trabajos su sobrino Sofío Casado del Valle, que sería quien le heredaría propiedad y actividad. Y a su jubilación, continuaría con la misma Vicente Casado García, conocido en el pueblo como Vicente Sofío, el último molinero, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos a enseñarnos todo al detalle no dejando de mencionar obviamente lo duro del trabajo y de la estancia allí cuando se producían las crecidas del río Retortillo que entre roturas de maquinarias y otros destrozos les suponía como si tuvieran que comenzar de nuevo. Pero también tuvo sus satisfacciones como fue la de que su familia paterno-materna saliera adelante y que contribuyeran a mitigar la hambruna de la posguerra civil en el pueblo.

Aspectos culturales y etnográficos

La Puebla de los Infantes siempre estuvo vinculado a este atractivo espacio, ya hemos hecho referencia al ir y venir de las arrias cargadas de trigo para la molienda, trabajos muchas veces pagados con la maquila; un espacio en el que admirar en pequeños grupos o en grandes grupos de escolares un río bravo de sierra, su bosque de ribera, su vegetación exuberante y variada...sino que había desde antiguo tres momentos de vinculación importantes: el Día de San José, en que se iba normalmente en grupos a la pesca de las bogas que subían al desove. En verano la presa se prestaba al baño de grupos de jóvenes que se desplazaban hasta allí andando en las horas frescas o en bicicleta. Y en el mes de septiembre se celebraba en un considerable tramo del río la antigua romería de la Virgen de los Remedios que tenía su sede en un cortijo próximo al Retortillo. Era en la desembocadura de su afluente el arroyo del Infierno, en un hermoso paraje de fresnos, donde se comía se bebía y la chiquillería se bañaba hasta el atardecer.

Otra información

Nuestro agradecimiento a Vicente Casado García el último molinero del Molino de Sofío por su atención de llevarnos a su propiedad y explicarnos sus experiencias de vida en aquel lugar con tanto encanto.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
25-06-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información