Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Presa y embalse JOSÉ TORÁN

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Presa y embalse JOSÉ TORÁN

Otros nombres conocidos:
Pantano José Torán

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Valle de Castril

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 281080,102    Y: 4180730,021   Huso: 30
Altitud: 151 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial

Descripción

El embalse José Torán pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, se proyectó en la década de los ochenta del anterior siglo para abastecimiento y riego, se comenzó a embalsar agua en 1991, siendo su inauguración oficial en febrero de 1992 . Se encuentra casi todo él en el término municipal de La Puebla de los Infantes (Sevilla), pues inunda su valle de Castril, si bien en la parte Sur sus orillas bañan el de Lora del Río. El arroyo más importante por su caudal, que le vierte sus aguas por el SO, es el Guadalvacar en cuya cuenca se construyó la presa. Los accesos a dicha presa y embalse son: Desde Lora del Río, por la carretera SE- 6102 que une esta población con La Puebla de los Infantes. Por este itinerario, el más frecuente, las instalaciones y embalse se extienden entre los P.K. 11 y 19; por la SE- 7103 desde Constantina; o bien, para los que procedan de Córdoba, por la SE- 7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes para continuar hasta unos 3 km por la SE- 6102.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Área recreativa

Uso del agua

Regadío.
Otro: Abastecimiento

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Conforme nos aproximamos desde Lora del Río a este atractivo espacio lo primero que nos encontramos, próximos al P.K 11, en su t.m. todavía, son las viviendas y almacenes del personal de vigilancia y mantenimiento de la presa. Esta tardó en construirse casi una década, 1983-1991, de la que trataremos más detenidamente en la “Descripción arquitectónica”, muy original por su estructura abovedada para tan gran longitud y altura de coronación. A partir de la presa, y a lo largo de 7 Km. nos adentramos en el t.m. de La Puebla de los Infantes en que nos encontramos en primer lugar, a la derecha, junto al cartel anunciador del t.m. el acceso al punto geodésico y mirador de Las Palomas (unos 2 Km. en ascenso por una divertida vereda) desde el que se aprecia de manera atractiva hacia el Este la Vega del Guadalquivir y sus pueblos, hacia el NE el cerro de San Cristóbal, la mayor altitud de la comarca (467 m.) y La Puebla de los Infantes, y desde el SW hasta el NW Constantina y estribaciones de Sierra Morena. Frente a dicho acceso y próximos al agua, el sendero Vía Verde de Los Almendros a lo largo de 5 Km que contiene zonas de descanso con fuentes, antiguas albercas de huertas expropiadas, un hermoso puente de la antigua carretera de Constantina bajo las aguas que aflora en épocas de sequía, restos de una antigua fundición de mineral… y un espacio recreativo con infraestructuras de barbacoas para comidas. Más adelante, a la derecha, el complejo Restaurante y Aparthotel “Las Palomas”, junto a la nueva carretera SE- 6102 y otro más distante, el Hotel MR “El Sanguino” en la antigua carretera a Lora del Río, SE- 146, finalizando las instalaciones en un aparcamiento público próximo a la fuente de “El Cañuelo” (inventariada para CTF).

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción hidrogeológica

Hacia el Este, en la margen izquierda del vaso del embalse, a piedemonte de la pequeña cordillera de Sierra León comprendida entre los dos puntos geodésicos mencionados, el de Las Palomas y el del cerro de San Cristóbal, dicha sierra, famosa por la profusión de manantiales y fuentes en cada una de sus vertientes, podemos comprobar que en lo que respecta a la del embalse José Torán, podemos disfrutar de muchos de ellos, algunos ya catalogados para el proyecto CTF; entre los más conocidos: fuente “El Cañuelo, fuente de Genaro, manantial de “La Fundición”, fuente “El Quejigo”, fuente “El Laurel”, Fuente de López, fuente de “Las Palomas”, fuente Vera I, fuente Vera II…cuyas escorrentías terminan en las aguas embalsadas.
En el mismo sentido podríamos referirnos, también en relación con el agua, a la gran cantidad de arroyos que por su margen derecha vierten sobre el embalse procedentes de las mencionadas estribaciones de Sierra Morena; los más conocidos desde los más distantes a los más cercanos a la presa: arroyos “El Toril”, “La Dehesilla”, de “La Eliseda”, de “Sancha”, “Tamujoso”, “Azor”, “Guadalvacar”, y de “Las Francas”.
El arroyo Guadalvacar , a partir de la presa, discurre encajonado junto a los importantes yacimientos históricos y la ermita de Setefilla para desembocar en el río Guadalquivir a unos 4 Km.
Finalmente debemos señalar también aquí que a criterio de expertos como V. Fernández Muñoz existe una relación influencia-efluencia entre el acuífero de Sierra Morena y el embalse de José Torán.

Descripción arquitectónica

Habiéndonos referido anteriormente a las instalaciones que podemos encontrar en este embalse, procede que nos detengamos en la presa, como gran obra faraónica y de referencia de dicho embalse: Fue construida entre los años 1983 a 1991, año de su puesta en funcionamiento, y proyectada por A. Ramón Guinea para soportar una capacidad total de 113 hectómetros cúbicos. Está conformada como bóveda de hormigón con una altura de 77 m. (151 m. de cota de coronación) y una longitud de 362 m.
Esta presa desembalsa directamente sin elementos mecánicos al efecto, de manera natural, cuando el vaso llega a la cota de máximo embalse. En este estado la superficie del embalse es aproximadamente de 650 has. y su perímetro, unos 50 km, aunque se llegó a expropiar el doble en su día, si bien el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes gestiona en la actualidad 250 has. (zonas recreativas, senderos, usos agrícolas…).

Antecedentes históricos

En este apartado debemos referirnos a su toponimia. En febrero de 1992, cuando se inaugura por el entonces ministro de obras públicas y transportes Joseph Borrell, se le da el nombre del ingeniero de caminos español y experto en obras hidráulicas José Torán Peláez (1916-1981), desconocemos si por haber llegado a ser nombrado, dada su experiencia en estas actividades, presidente del Comité Internacional de Grandes Presas, o bien porque fuera el que ideara o sugiriera la que aquí tratamos.
Nos consta por conversaciones con personal de la CHG que esta presa y embalse estaban proyectados ya desde el anterior régimen político español, que no pudieron llevarse a cabo antes pero que podemos insertarlos dentro de la filosofía del aprovechamiento hidráulico de dicho régimen y, quizás, en consonancia con la actividad del Instituto Nacional de Colonización que por los años sesenta del anterior siglo llevó a cabo la expropiación de terrenos semibaldíos cercanos a la presa, que darían lugar a los poblados de El Priorato y Setefilla, ambos en la actualidad aldeas dependientes de Lora del Río, poblaciones todas ellas beneficiadas hoy, junto con Alcolea del Río, de esta agua embalsada tanto en abastecimiento como en riego.

Aspectos culturales y etnográficos

El que esta ficha subscribe vivió de cerca todo el proceso previo al embalsado: limpieza del vaso del embalse, reordenación del territorio en torno a él, diseño de nueva carretera a Lora del Río, dejar constancia de los bienes patrimoniales que iban a ser inundados, etc… en calidad de Concejal de Cultura por aquel entonces. Por lo que podría concluir que el proceso tuvo sus luces y sus sombras: Luces fueron que la expropiación se agilizara y se contentara a todos los afectados, que al pueblo se le compensara con diversas actuaciones de las diversas Administraciones por un terreno fértil y productor de empleo que se inundaría o que se nos ayudara a dejar constancia de los valores patrimoniales (yacimientos de culturas antiguas, etc…) que iban a quedar anegados. Pero hubo sus sombras, como las del desarraigo de las familias que tuvieron que desalojar sus casas de campo y sus propiedades en las que se habían criado o desarrollado gran parte de sus vidas para los correspondientes derribos, con todo lo que ello suponía…Situación esta que bien hubiera propiciado una colección museística etnográfica de aperos y útiles antiguos de labranza o de la vida cotidiana en el campo, pero no creímos forzarla por la situación emocional que se iba viviendo en cada familia.
Es cierto, que transcurridos los años el embalse está compatibilizando alguna actividad agrícola, ganadera e incluso horticultora con otro tipo de actividad humana en torno al turismo rural. Hoy es sobre todo un lugar de disfrute tanto de propios como de personas de pueblos, sobre todo de la Vega del Guadalquivir, que acuden casi a diario a él a disfrutar de magníficos paisajes, de sus dehesas, de sus fuentes, de sus arroyos, de su avifauna, de su flora, del senderismo, de la pesca…con lo que se ha reconvertido en otra fuente de riqueza para el pueblo.
También es lugar propicio para aficionados al paramotor, con un espacio reservado para despegues y aterrizajes, para naturalistas y personas amantes de la fotografía, por encontrarnos en un espacio con especies únicas: elanios, vencejos cafres, vencejos moros…o encontrarnos en un espacio singular sin contaminación lumínica para el avistamiento de estrellas: Sierra Morena ha sido declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la UNESCO como por la Organización Mundial del Turismo.

Otra información

Los usos turístico-recreativos autorizados para este embalse son: la pesca, la navegación a remo o motor eléctrico, el baño (salvo en la zona de la presa), el pic-nic, el tránsito por los senderos señalados y la restauración. Si bien se ha incorporado en los últimos 21 años el del uso del paramotor, pues a partir de 1997 se institucionaliza en nuestro pueblo la primera Concentración Internacional de Paramotores “Las Candelas” a partir de que el Ayuntamiento ofrece las infraestructuras necesarias en el embalse José Torán y en la localidad, haciéndola coincidir con la tradicional fiesta de las Candelas del primer fin de semana de Febrero en que La Puebla se convierte en un fluir de visitantes durante esos días
Aparte los restaurantes y alojamientos señalados se organizan actividades deportivas patrocinadas por los Ayuntamientos tanto de La Puebla de los Infantes y/o de Lora del Río, el Club de Pesca “La Tenca” de La Puebla organiza concursos de pesca y la empresa Sevilla Sierra Norte Aventuras, también de La Puebla, organiza diversas actividades para grupos.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
10-09-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información