Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo de la PLATA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo de la PLATA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Albendín

Municipio:
Baena

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 391695,191    Y: 4170479,722   Huso: 30
Altitud: 327 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadajoz

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Saliendo de Albendín hacia Martos por la comarcal CO 6200 nos encontramos a escasos 500 m del puente sobre el Guadajoz con el pozo de La Plata, uno de los puntos más singulares de este entorno. Ha sido un punto habitual de suministro de la población, y da nombre al paraje en el que se sitúa.
Desde las páginas de promoción turística de Albendín, el pozo aparece como uno de los hitos y paradas singulares. Sin embargo poco sabemos de su historia y menos aún del origen de su nombre

Instalaciones asociadas

Área recreativa
Otras: Brocal

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual:
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Área con arboleda y algunos bancos para el descanso

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Antecedentes históricos

Cabe la posibilidad de que este pozo se usara como punto de abastecimiento junto a uno de los caminos que van de Albendín a Santiago de Calatrava, localidades unidas por la historia y la presencia en el territorio de la orden de Calatrava en tiempos de reconquista.
Según Enrique Melchor existe la hipótesis del origen, al menos romano, del pozo. Los estudios de las fuentes escritas y documentales de la época, el análisis de las fuentes arqueológicas forma parte de la metodología de estudio y caracterización de las comunicaciones de los caminos romanos de la provincia. Entre estas fuentes figuran los restos de calzadas, miliarios, así como centuriaciones, mansiones y mutaciones, necrópolis y campos de silos, restos que no faltan en el conjunto de los yacimientos del entorno de Albendín.

El apelativo “de la Plata” proviene del árabe “Balata” que significa enlosar, y que podría relacionarse con un camino enlosado con piedras irregulares y grandes. Este término aparece así en caminos como la Cañada de la Plata en Puente Genil, o en la Senda de la Plata de Almadén.

El pozo se encuentra en un punto donde se cruzan la ampliación de vías importantes de la campiña como el camino de Córdoba a Castro en la margen derecha del Guadajoz aguas abajo, o el camino de Jaén en la misma margen aguas arriba. El camino de Santiago donde se encuentra, ha sido un camino tradicional hacia el norte del municipio, como la vía pecuaria que parte de la Vereda del Guadajoz cerca del Cortijo Bajo y que enlaza con el cordel de Córdoba a Jaén. En el que se encuentra el pozo ha sido vía de comunicación hacia Jaén hasta que se construyó la carretera actual de Martos. La del pozo vía se dirige a la Raya, el cordel de Jaén, otra de las vías importantes del territorio.

Otra información

Información obtenida de: http://albendindesdelatorre.blogspot.com/2011/12/agua-y-camino-el-pozo-de-la-plata.html

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

T. Peinado Parra (IGME-Granada) y L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada)
26-09-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información