Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Balsa ALMIAR

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Balsa ALMIAR

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Puente Palo

Municipio:
Soportújar

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 464333,931    Y: 4090298,792   Huso: 30
Altitud: 1775 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Sierra Mágina y Red Natura 2000

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Balsa y acequia

Descripción

Para llegar a ella deberemos llegar hasta la ermita del Padre Eterno, en Soportújar, y justo enfrente de la ermita sale un carril donde se indica el centro budista. Solo habrá que seguir ese carril hasta llegar a la casa forestal de Prado Grande donde se puede dejar el coche.
Desde aquí se continúa ese carril hasta enlazar con el sendero del vivero de Montechico, que en continua y fuerte subida nos sacará otra vez, mucho más arriba, al carril que llega al área recreativa de Puente Palo. Este sendero transcurre en sombra y pasa por un bosque de pinos y encinas muy bonito. Una vez llegamos al carril nosotros continuaremos a la izquierda para acercarnos a Puente Palo y al área recreativa, para después volver sobre nuestros pasos y seguir las indicaciones del sendero, dirigiéndonos a la acequia del Almiar. El paseo por esta acequia es una delicia en cualquier época del año, pero en otoño especialmente, atravesando un precioso robledal adehesado y sacándonos a algunos claros del bosque con excelentes panorámicas.
Pronto llegaremos a la balsa del Almiar, lugar tranquilo con excelentes vistas hacia el Cerrillo Redondo y el pico de Las Alegas, en la cuerda del Tajo de los Machos, donde podremos hacer un descanso para luego seguir el último tramo de acequia y de robledal.

En el cartel que hay junto a la balsa se puede leer:
La balsa Almiar además de recoger el agua procedente de la ladera por filtración, es un elemento indispensable en la regulación de los caudales de riego mediante la acumulación de otros más pequeños, o bien reservando parte del agua que ha correspondido en la “toma de riego”. Está situada convenientemente respecto a las fincas a las que sirve y al cauce que la nutre aprovechando además un punto de terreno en el que el movimiento de tierras sea mínimo. La estructura responsable de la apertura, cierre y control de caudal de agua de la balsa es el aliviadero que podemos observar en el dibujo.

Instalaciones asociadas

Otras: Acequia

Uso del agua

Regadío.
Otro: Fauna silvestre

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. Rubia González
14-11-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información