Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Arroyo EL GATO y su fuente oculta de los SIETE CAÑOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Arroyo EL GATO y su fuente oculta de los SIETE CAÑOS

Otros nombres conocidos:
Siete Fuentes

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Villalonas

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 288292,124    Y: 4175605,032   Huso: 30
Altitud: 63 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

Tratamos sobre el arroyo El Gato, que se encuentra al Sur del T.M. de Peñaflor con recorrido de W a E. Toma este nombre al pie del cerro de San Cristóbal (Sierra León),ya bien adentrado en el valle pues antes, como las ramas de un árbol y su tronco principal, hemos de considerar tres de los principales regajos que lo conforman: el de Casambel, el de La Canaleja y el de Barragán, que nacen en la vertiente E de dicha sierra, la recorren hacia el valle y en el entorno de las fincas de La Fuente del Pez y la Coscoja, el primero recibirá la fusión de los dos últimos que tiene lugar en la finca próxima de El Vinco para hacerse uno con el nombre ya de El Gato. Atraviesa el canal del Bembézar con estructura por esa zona de acueducto, la vía del AVE Madrid-Sevilla. Al llegar a la altura del cortijo de Las Villalonas se le incorpora el agua de la Fuente de los 7 Caños ( conocida también como “Siete Fuentes”) oculta en un inmenso zarzal que la hace totalmente inaccesible y visible, duplicando con ella su caudal, que nos llama la atención sobre todo en verano; atraviesa la carretera regional A-431 de Córdoba a Sevilla, junto al P.K. 62 y la vía férrea de Madrid-Cádiz, para continuar por los espacios de El Palomar y El Azofaifo; atraviesa la Cañada Real Soriana que procede de Lora del Río en dirección a Peñaflor, junto a un descansadero público de esta cañada y desemboca en el Tarajal de los Nuñez, en la margen derecha del río Guadalquivir.
Dos originalidades, por tanto, de este arroyo merecedoras de que lo consideremos como punto de interés en relación con el agua: Cómo se configura su nacimiento, y sobre todo el aporte de una fuente oculta por la espesura en su orilla derecha que lo transforma de ser un simple regajo de sierra, que podría secarse en verano, en un riachuelo que a partir de dicha fuente toma un importante caudal que mantendrá prácticamente todo el año.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Referidas al arroyo El Gato:Ilustramos en la galería de fotos los diferentes pasos o puentes por los que discurre este arroyo: el acueducto del canal del Bembézar ( margen derecha del Guadalquivir), el puente de las vías del AVE Madrid-Sevilla (año 1990), puente de la carretera regional A-431 de Córdoba a Sevilla (años cincuenta del anterior siglo), puente de la vía Córdoba-Sevilla (mediados del S. XIX, reinado de Isabel II que fue la que la inauguró) y el puente de la Cañada Real Soriana, próxima a su desembocadura ( de los años sesenta del anterior siglo). Referidas a la fuente de los Siete Caños o Siete Fuentes: Personas de avanzada edad que la conocieron hasta que se abandonó a su suerte nos refieren un pilón pétreo posiblemente de origen romano; de hecho muy cerca de la fuente y el arroyo aparecen sillares de esa época incrustrados en el suelo como si hubieran formado parte de una villa rústica romana. De este lugar así mismo se sabe de algún trozo de mármol de escultura romana aparecido hace tiempo.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Usos inadecuados: Falta de limpieza del cauce de los arroyos

Descripción hidrogeológica

La Sierra León y formando parte de ella el cerro de San Cristóbal (476 m) de la que proceden los tres arroyos que se funden en uno en el valle en el que toma el topónimo de El Gato, y quién sabe si también este importante manantial o fuente de la que tratamos, son de una gran importancia hidrogeológica. De las fuentes y manantiales catalogadas hasta la fecha en Peñaflor, casi todas tienen relación con dicha sierra. A ello debemos añadir una gran cantidad de pozos que se han abierto en esta vertiente en los últimos 20-30 años en esta vertiente (zona de La Canaleja, El Vinco, etc...) para riego de pequeñas y medianas huertas.

Descripción arquitectónica

Hacemos mención a esta en la descripción general y en la de instalaciones.
En referencia a los puentes por los que discurre nuestro arroyo según la época de construcción así podemos deducir el material empleado y el arte en su construcción, por lo que al final el que nos llama más la atención de todos ellos es el puente de la vía férrea Córdoba-Sevilla que como hemos señalado se trata de una obra de mediados del siglo XIX. Se trata de un arco de medio punto que conforma una bóveda de medio cañón construido con ladrillos taco vistos, que podemos considerar hoy todo un monumento.
Lamentamos no poder describir mejor la fuente de la que también tratamos por no disponerse ni siquiera de fotografías y llevar oculta entre la maleza muchísimos años, a partir, creemos, de que los propietarios de la finca donde está enclavada se surtieran de agua a través de pozos y los correspondientes bombeos.Solo podemos describir un largo pilón de piedra con 7 caños de abundante agua y que bien hubiera podido tener actividad incluso desde época romana.

Antecedentes históricos

En la descripción de instalaciones hemos señalado las fechas de cada una, pero tratar sobre un arroyo o una fuente implica necesariamente que tengamos que referirnos a diferentes hitos históricos:
En relación con el arroyo, por ejemplo, el valle por el que discurre, al que hemos hecho referencia, los que tenemos una edad avanzada lo hemos conocido como una zona de palmares y de dehesas improductivas dedicadas al pastoreo con pequeñas zonas de cultivo, normalmente de secano, salvo que se contara con manantiales o fuentes como la cercana de El Lobo ( ya catalogada para CTF) o esta de los Siete Caños que aparte cubrir el abastecimiento de los trabajadores de la zona podrían regar además alguna pequeña huerta o cultivos de regadío.El desmonte de estas tierras en los años cincuenta y sesenta del anterior siglo traería consigo a continuación el riego con el canal del Plan Bembézar. Los arroyos como este que tratamos, fueron determinantes para descansaderos y abrevaderos públicos de ganados, como el que existe con una superficie de una hectárea junto a la Cañada Real Soriana mencionada,ya cerca de la desembocadura de este arroyo El Gato, hoy transformado en huerta.
Debemos hacer mención, por tanto, a lo determinantes que fueron también las fuentes y manantiales para los asentamientos humanos. Seguramente la fuente que tratamos lo fuera para que se construyera en su día junto a ella el gran caserío o cortijo de Las Villalonas.

Aspectos culturales y etnográficos

Se sabe en el pueblo por transmisión oral que el cortijo de Las Villalonas fue frecuentado por D. Blas Infante Pérez durante el tiempo que vivió en Peñaflor donde se casó con una señora miembro de familia hacendada del pueblo y propietaria de estas tierras. Seguramente llegó a conocer la famosa fuente de los Siete Caños en la que conversaría con gran número de personas trabajadoras tanto de la propiedad como de propiedades aledañas que se acercaban a ella para abastecerse.
En estos cortijos se suelen conservar, ya más como elementos ornamentales, las famosas cantareras y tinajas donde se almacenaba el agua de la fuente o el manantial pues de antiguo una persona se destinaba a la función de aguador/a y debía acarrearla con un animal de carga para el abastecimiento del caserío, así como ir cada ciertas horas del día a las cuadrillas de segadores, pastores, etc...a ofrecerles también el que se surtieran del preciado elemento.

Otra información

Los recorridos, que para este caso que nos ocupa han sido varios, en grupo de amigos como los que nos dedicamos a estos menesteres en el GS de Peñaflor a tomar fotografías y datos en relación con fuentes,manantiales y puntos de interés en relación con el agua nos han producido satisfacciones. Para no alargarnos mucho en este apartado nos referiremos solo a una: En nuestro pueblo hay un gran espacio rural o agrícola llamado El Vinco, existe un cortijo de 1953 rotulado con ese nombre, de una finca concreta,posiblemente la matriz del referido espacio. No exageraremos mucho si afirmamos que en el pueblo se desconoce el origen de dicho topónimo. Pues bien, cuando hace unos días fuimos a conocer la junta de los arroyos que dan lugar a El Gato uno de ellos, el de La Canaleja (junto al cortijo El Vinco) tenía en sus orillas grandes mantos de una bella flor celeste ( fotografía nº 6), que hemos sabido que se trata de la vinca, por lo que ya en adelante nos va a ser fácil deducir el topónimo Vinco

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
10-02-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información