Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Aljibe de TORRENUEVA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Aljibe de TORRENUEVA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Torrenueva

Municipio:
Motril

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 456037,651    Y: 4062465,112   Huso: 30
Altitud: 9 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Aljibe

Descripción

El aljibe se encuentra junto a la C.N. 340, antes de entrar a la localidad de Torrenueva viniendo desde Motril. Se relaciona directamente con el tramo de acequia procedente del Guadalfeo y que riega la Vega de Motril.
El aljibe se encontraba en condiciones lamentables y en estado de abandono total. En la actualidad (junio 2019) se encuentra en proceso de restauración (ver fotos) por parte del Ayuntamiento y por este motivo pensamos que merece la pena inventariarlo.

La estructura hidráulica en cuestión queda casi entera en la actualidad. No obstante, se halla en un proceso de destrucción. Al no ser utilizado, se ha ido abandonando. Así se ve afectado en gran medida, comenzando su por ahora imparable ruina. Parte importante de la bóveda de ladrillo ha caído en su interior. La vegetación crece en su entorno e incluso dentro del aljibe, incidiendo de una manera evidente a la estructura en general.

Instalaciones asociadas

Otras: Antigua acequia en estado ruinoso y de abandono

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Estaba en estado ruinoso y total abandono. En la actualidad en restauración.

Descripción arquitectónica

Pese a su estado se puede reconocer sin muchos problemas. Se trata de un receptáculo de una sola nave, integrado por dos cuerpos anexos. El primero tiene una orientación noreste-suroeste, en tanto que el segundo va de noroeste a sureste, estando ambos unidos, si bien hay una pared con dos huecos que comunican a ambos.

Las medidas que hemos podido obtener por su parte exterior son: 14 m de longitud por 4,70 m de anchura. El grosor de los muros, que es superior a los 50 cm define un espacio interior sensiblemente más reducido. La altura desde el suelo interno, en algunos sitios visible, en tanto que en otros aparece cubierto por tierra, en la que ha crecido vegetación incluso de cierto porte, hasta el arranque de la bóveda puede cifrarse en 3,70 m. Teniendo en cuenta la dificultad de acceder a las mediciones reales, es complicado establecer la capacidad, que, desde luego, es importante. Como mínimo roza cada cuerpo los 200 m3. Hablamos, pues, de 400.000 l en total, que es una cantidad nada desdeñable.

La obra monta sobre una base de mampostería y a partir de una hilada de ladrillo que sirve para nivelar, se levantan las paredes, formando como se ha dicho un rectángulo hecho de mampostería y enlucido internamente. Encima de él se desarrolla una bóveda rebajada de ladrillo.
A una altura superior, en la misma vertiente de la colina, se descubre el tramo de acequia, hoy en desuso, que lo alimentaba.

Por la forma de la construcción, los materiales y su técnica, cabe pensar que ha sido ejecutado en tiempos relativamente reciente, probablemente en el siglo XX, en su primera mitad.
El valor de la estructura no radica tanto en su antigüedad, sino en su valor etnográfico y, consecuentemente patrimonial. Testimonia el crecimiento de la población de Torrenueva y añade un valor más al conjunto en el que se integra

Antecedentes históricos

El crecimiento sostenido de este lugar de Torrenueva supuso el desarrollo de una población dedicada a las labores agrícolas y las propias del mar. Las necesidades, lógicamente, fueron aumentando. Es así como en tiempos contemporáneos se construyó un gran aljibe para el abastecimiento y servicio de una población que se iba incrementando.

Otra información

Sería necesario el aprovechamiento del área cercana a la carretera, hoy cubierta de vegetación, para la mejor visualización y organización del conjunto. Asimismo no sería descabellado desarrollar una puesta en valor del conjunto y sus elementos, con el propósito de señalar la historia del lugar y la capacidad técnica y social de los grupos humanos que lo han poblado.

La información de esta ficha ha sido obtenida en su mayor parte de:

http://www.unesco.motril.org/index.php/patrimonio/patrimonio-local/55-informe-aljibe-torrenueva

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. Rubia González
05-06-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información