Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Presa y embalse de DERIVACIÓN DEL RETORTILLO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Presa y embalse de DERIVACIÓN DEL RETORTILLO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cauce del río Retortillo por Malapiel

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 296598,213    Y: 4180268,014   Huso: 30
Altitud: 84 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Río Retortillo (Sierra Morena)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Rocas metamórficas

Tipo de elemento

Embalse y muro de contención

Descripción

Tomando la carretera SE- 7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, al sobrepasar el P.K. 3 y a continuación el puente sobre el arroyo La Hoz nos sale una estrecha carretera asfaltada de C.H.G. a la derecha y a unos 3 Kms tras haber atravesado lo que fue la antigua dehesa de Malapiel nos encontramos con las instalaciones de la Presa de Derivación del Retortillo (PDR), en el margen derecho T.M. de Peñaflor (Sevilla) y en el izquierdo Palma del Río (Córdoba).Pertenece junto con su embalse a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Zona de Córdoba)y enmarcada dentro del sistema Bembézar-Retortillo-Torán con 5 presas( esta y otra en Hornachuelos, de derivación).Deriva aguas tanto del embalse del Bembézar como del embalse del Retortillo, unos 8 km. más arriba en línea recta. Los trabajos de construcción de esta presa se iniciaronen 1964 y comenzó su explotación en 1969. La superficie de su cuenca es de 46 km2 con una precipitación media de 774 l/m2 y una aportación media anual de 9 hm3. El volumen del embalse es de 3,8 hm3 y su superfice es de 50 has. con una serie de hitos que iremos describiendo a lo largo de esta ficha.

Instalaciones asociadas

Uso del agua

Regadío.
: Abastecimiento

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Debemos destacar sobre todo la presa, si bien en el extremo N o margen izquierdo se suceden una serie de edificaciones que suponemos como viviendas del personal encargado y almacenes. El tipo de presa es de gravedad, de planta recta,( parece ser que un tipo de construcción más duradero y que requiere menor mantenimiento) y aliviadero con compuertas. Desde la presa observamos así mismo los conductos que se dirigen al abastecimiento de Palma del Río y Écija así como la zona de captación para el abastecimiento de Peñaflor y el riego de la margen derecha del Guadalquivir.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción hidrogeológica

Los márgenes del embalsado los tenemos recorridos casi en su totalidad los integrantes del Grupo Senderista de Peñaflor y hemos comprobado su importancia hidrogeológica. No en vano en el presente curso de actividades (2018-19) hemos catalogado para CTF en su margen derecho 3 manantiales o fuentes: la de la Cañada de los Arrieros, la de la Antigua Huerta de San Luis y una compañera, a título personal la de la huerta El Cura.
A esta presa llega el canal regable de la margen derecha del Bembézar por el que discurren las aguas procedentes de la otra presa de derivación de Hornachuelos del embalse del Bembézar en el cauce del río del mismo nombre. En las inmediaciones de PDR se encuentra también la acequia real del Mahoma que ponía antiguamente en riego la Vega de Vita.
La PDR está situada como hemos señalado en las estribaciones de Sierra Morena y en su entorno existen varias protecciones medioambientales de distintos niveles autonómicos, provinciales y locales.Podemos destacar que está situada en un complejo serrano CS19 ( Planes Especiales de la Ley del Medio Físico), las riberas contiguas están declaradas como áreas de protección y ordenación especial, en concreto la zona de Sierra Traviesa (T.M. de Hornachuelos en su margen izquierdo conforme nos adentramos en dicha Sierra Morena), así como Pajares (T.M. de Palma del Río), sus riberas contiguas con sus zonas de soto y río, de interés biológico-faunístico, así como sus yacimientos arqueológicos,( estos últimos predominan sobre todo en el margen derecho T.M. de Peñaflor, que trataremos en los Antecedentes Históricos)., protección de recarga de acuíferos, afloramientos marmóreos, etc...

Descripción arquitectónica

Creemos que no habría que añadir mucho a lo señalado en el apartado de instalaciones dado que se trata de una pequeña presa de no muchas pretensiones (Ver fotos de la Galería). Si acaso añadir que tiene una altura sobre cimientos de 36,5 m., una altura sobre el cauce de 29 m. y una longitud de coronación de 139,6 m.

Antecedentes históricos

Si nos referimos a la presa y embalse de los que tratamos, debemos señalar una propuesta de aprovechamiento conjunto de los ríos Bembézar- Retortillo y Guadalvacar ( para J. Torán) que se concretó en el Anteproyecto general de riegos del sistema Bembézar redactado en 1956 . Al año siguiente se aprobaría el plan de coordinación de obras de la zona regable del Bembézar.
Si deseamos saber algunos hitos históricos de la superficie que abarca el embalsado del que tratamos, hemos dejado entrever más arriba que el margen derecho del cauce es desde el punto de vista histórico de una gran importancia para Peñaflor sobre todo y también para Palma del Río. A poco que vayamos subiendo y adentrándonos en la sierra por donde nos lo permita el terreno y las distintas propiedades, tenemos en primer lugar, a un kilómetro escaso de la presa, restos de murallas y torre del homenaje del castillo El Toledillo, castillo medieval de época andalusí que se sitúa cronológicamente ( R. Fernández González) en el emirato Omeya, con ampliaciones en época califal (siglos XI y XII). Muy cerca de él, a poco más de otro kilómetro en línea recta, restos del convento de San Luis del Monte ( monte= sierra) fundado por el franciscano Fray Juan de La Puebla (de La Puebla de Alcócer.- Badajoz) en 1492, año del descubrimiento de América bajo el patrocinio y mecenazgo de la familia Portocarrero, los Sres. de Palma, en agradecimiento a la curación de su hijo de la peste que asolaba el Valle del Guadalquivir. Dicho convento se surtiría de ermitaños que vivían en cuevas del entorno del Retortillo dedicados a la oración y la contemplación, muchos de ellos tratando de evitar dicha peste ( Ver ficha de la antigua huerta de los frailes de San Luis del Monte, CTF 12544).Al proseguir nuestro camino, muy próximo a este enclave, a unos 400 metros nos encontraremos restos de un antiguo poblado fortificado tarteso y turdetano de una superficie cercana a las 5 has. con actividad en el primer milenio a. C. hasta la conquista romana ( en nuestra zona, en 206 a.C.), una de cuyas zonas de defensa era precisamente el talud del cauce del río Retortillo, hoy embalse de derivación por esta zona. Y a continuación, próximo a este el de la Mesa Cordobesa, también de cultura tartesa y turdetana similar al anterior.

Aspectos culturales y etnográficos

Bordeando toda la zona de los dos márgenes del embalsado hemos de señalar que tenemos en ella numerosos caminos públicos y vías pecuarias. La principal es la Cañada Real Soriana, deslindada en 1916 que funciona como un eje vertebrador formando un corredor verde con bosques de galería. Con esta enlazan varios ramales que van de Peñaflor como es la Cañada Negra que enlaza por Piedras Negras a la Huerta de los Brasoles uniéndose en un abrevadero del mismo nombre.Aguas arriba también cruzaba el Retortillo por el Vado de la Gitana el cordel de Hornachuelos y Puerto Almenara por un roquedo conocido como Piedra Grajera porque siempre fue un lugar de crianza de grajillas. Así mismo debemos mencionar tres descansaderos importantes de ganado: el de Sierra Traviesa, con vistas al vado de La Gitana y dos bajo la PDR; en el margen izquierdo el conocido como Hojas de la Fuente y en el derecho, el del Vaíllo. En esta zona coinciden también varios caminos públicos, como el de los Arrieros y el de Mezquetillas.

Otra información

Cuando hemos transitado por estos lugares del embalse de derivación, hemos pasado por lugares recónditos que invitaban al reposo y la relajación, como debieron tener los frailes del convento de San Luis del Monte. Y nos ha llamado la atención en estos lugares tranquilos, al margen del tránsito frecuente de personas, el avistamiento de aves que las dábamos por perdidas en este entorno. En concreto nos referimos al martín pescador, a la cigüeña negra y al buitre negro.
Por último, debemos señalar la colaboración prestada para esta ficha por nuestro compañero senderista y amigo Manuel Fandiño que en todo momento mostró mucho interés por la elaboración de esta ficha ofreciéndonos datos y fotografías.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
27-06-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información