Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo de SANTIBÁÑEZ

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo de SANTIBÁÑEZ

Otros nombres conocidos:
Pozo de San José

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Santibáñez

Municipio:
Cádiz

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 746440,441    Y: 4039128,933   Huso: 29
Altitud: 5 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Atlántica

Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Bahía de Cádiz y Red Natura 2000

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Pozos, norias...

Descripción

Es un pozo en el paraje de marismas conocido como Santibañez, de fácil acceso por la carretera CA-33, saliendo por el desvío a Torregorda y luego a la EDAR. Es un pozo que se alimenta de agua salada que tras su filtraje por las capas terrestres, mana dulce.
El pozo, de unos 4 m de diámetro, dispone de un abrevadero, que era utilizado para el lavado de ropa y uso animal.
A pesar de su abandono, actualmente sigue manteniendo agua.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Otras: Brocal

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

El pozo se alimenta de agua de la capa freática, proveniente del mar.

Descripción arquitectónica

Se trata de un pozo de cuatro metros de diámetro realizado en piedra ostionera, muy abundante por la zona y que tiene adosado un bebedero rectangular de unos cinco metros de largo.

Antecedentes históricos

Este pozo tuvo gran importancia histórica, ya que su existencia fue una de las causas principales de que en sus cercanías se construyera el conocido como Baluarte de San José que conjunto con otras instalaciones fue denominado "Enclave Defensivo de Santibáñez". Este enclave formó parte de la Tercera Línea de las defensas establecidas durante el sitio al que fueron sometidas las ciudades de Cádiz y San Fernando (la isla de León entonces) entre febrero de 1810 y agosto de 1812 por parte de los ejércitos napoleónicos. Su posición era cercana a la batería de Torregorda y a la del Ángulo del Camino, de la que distaba apenas 500 m.
Con este nombre se considera el conjunto formado por el molino de mareas de Santibáñez (llamado también, según la época y la fuente que se consulte, del Arrierillo, de La Roqueta, de Larraque o de La Merced) fortificado a principios del siglo XIX, la explanada colindante, en la que se localizaron un barracón para alojamiento de la tropa y un embarcadero, y otros edificios levantados también a principios del siglo XIX que se ubican muy cerca de este núcleo (en el lugar llamado El Almendril): un cuerpo de guardia y un almacén de pólvora y repuestos.
Esta posición no sólo estaba especialmente protegida al encontrarse al fondo de la bahía, en el extremo opuesto y más distante de las posiciones francesas del Trocadero (y fuera de su alcance, por tanto) sino que a la vez domina la ensenada de Santibáñez, y además dispone de un pozo a escasos metros. Este pozo que nos ocupa, hoy día aún tiene agua dulce.

Aspectos culturales y etnográficos

En las cercanías del pozo se construyó el conocido como Baluarte de San José, un recinto fortificado en el que se incluyó un molino de mareas y un embarcadero (ya existentes anteriormente), formando parte de forma decisiva en la defensa de Cádiz y San Fernando, de la invasión de las huestes francesas, aunque nunca entró en combate toda vez que las tropas napoleónicas fueron derrotados en la Real y Muy Ilustre Isla de León, empezando la retirada de dicho ejército del sur de España.

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. L. Álvarez Díaz
21-10-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información