Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de MAL PASO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de MAL PASO

Otros nombres conocidos:
Fuente de Malpaso

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Río Andarax (Malpaso)

Municipio:
Láujar de Andarax

Provincia:
Almería

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 509907,191    Y: 4096341,942   Huso: 30
Altitud: 978 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Andarax

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Andarax

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Campo de Dalias - Sierra de Gádor (060.013)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Nevada, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Nevada

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Estamos ante una fuente, ciertamente, algo compleja de catalogar en la medida de que no todo el mundo tiene claro ni su ubicación, ni dónde brota. Ni tan siquiera en Laujar de Andarax existe un consenso según la disparidad de opiniones e información que se tiene, desde siempre, sobre ella. Curiosamente, es una fuente muy conocida, pero…, ¿entonces?, ¿dónde está la complejidad?

Bien, el problema radica porque, en realidad, se podría decir que existen dos fuentes de Malpaso en la misma zona (llamada como la fuente). La primera de ellas, la que se podría decir “la genuina” por las gentes más ancianas del lugar, sería, un rezume que aflora en el margen izquierdo del carril que discurre en paralelo al río Andarax. Antiguamente, la surgencia encharcaba toda la zona y el agua corría por el mismo borde del carril hasta parar al río Andarax, una cincuentena de metros más abajo (justo por el lateral izquierdo del paso sobre el río, si miramos cauce arriba). Hoy es un rezume poco aparente, comentan las gentes de la zona que hace muchos años que no lo ven con agua, fundamentalmente por la ausencia de precipitaciones y la pertinaz sequía cada vez más constante. Solo una tullida vegetación junto al camino, pero, sobre todo, una zona de embarramiento en el margen izquierdo del carril (según se sube), nos aporta el indicio de que allí está la Fuente de Mal Paso, que solo es visible cuando llueve con consistencia.

Por otro lado, tenemos lo que realmente, hoy por hoy, se puede considerar la fuente de Mal Paso. En la misma zona del rezume mencionado, pero ya dentro del cauce del río que, hasta esa zona baja seco en verano, se observa cómo el agua vuelve a surgir en el propio cauce. Los primeros charcos de agua se ven manando y esos charcos de agua se van uniendo con otros y, todos juntos hacen un arroyo que discurre por el cauce del río y que termina dirigido por su margen izquierdo a una compuerta que da paso al agua a una acequia (la acequia de Mal Paso), que se inicia justo en el paso sobre el río y discurre junto al carril (por su derecha, según se sube) y que llevaría el agua a los agricultores de la zona, incluso hasta las inmediaciones del poblado de Benecid. Hay personas que piensan que este agua se genera por las aguas de la Fuente de Mal Paso (del rezume), que se filtra bajo el camino y aparece en el río. Otras personas, sin embargo, piensan que son las aguas propias del Río Andarax, que discurren bajo el cauce y que tienen afloramientos por varios lugares. No en vano, así lo comentan, a lo largo del río se observa este hecho, lugares donde se ve correr el agua para volverse a filtrar y desaparecer por la tierra y salir más adelante por otros puntos o surgencias.

También hay algunas personas que hablan de la fuente de Mal Paso bastante más arriba, en el camino, a modo de un muro de piedras a la derecha con un caño que chorrea agua en las fechas de lluvias. Finalmente, ésta parece ser la llamada Fuente del Barranquillo Fino (ver ficha).

Para terminar de complicarlo un poco todo, si cogemos un mapa actual del IGN, vemos claramente definida la Fuente de Malpaso en algún lugar entre el Área recreativa del Nacimiento y la llamada Fabriquilla o central hidroeléctrica, a la derecha del camino. Por este motivo, no es raro ver alguna ruta en algunos portales web donde sitúan la fuente en este lugar, incluso en el propio nacimiento, que también es llegado a llamar “Área Recreativa de la fuente Malpaso”. Ni tampoco es raro ver publicaciones de senderos donde dicen partir de la Fuente de Malpaso, en la zona del nacimiento (por ejemplo, la llamada “Senda de Motenrrey”), algunas recogidas por el propio Ayuntamiento de Laujar de Andarax.

Si consideramos que la verdadera Fuente de Mal Paso (o Malpaso), se localizaría en el propio cauce del río y que su agua sería recogida por la acequia, acceder a ella no tendría ninguna complicación. Partiríamos desde el área recreativa del Nacimiento, subiendo por el camino que va en paralelo al río. Una vez pasada la llamada “Fabriquilla”, en el primer paso del camino para cruzar el río Andarax ya habremos llegado a la zona (el camino gira a la izquierda para cruzar el río). Si nos pusiéramos a mirar cauce arriba del río, en el mismo paso, tan solo tendríamos que andar por el cauce y unos metros más arriba veremos que el agua nace allí mismo (llega un momento que ya no se ve agua en el lecho del río). En el paso sobre el río, a la derecha, podremos ver la acequia que recoge el agua de la fuente, pues el agua en el estío que baja por allí, no es del río sino de la propia Fuente de Mal Paso. Si queremos localizar el rezume en la ladera, la zona es la misma. Desde el paso del río tan solo hay que andar unos 50 metros más arriba del camino y, a nuestra izquierda, veremos que la vegetación se hace más densa y el margen del camino aparece más húmedo, casi con barro. Además, veremos grandes rocas, posiblemente desprendidas, esa sería la zona donde antaño tendría la surgencia la Fuente de Mal Paso, y cuando el agua era abundante, discurría por el lateral izquierdo de camino hasta llegar al río por la parte izquierda del paso, si miramos cauce arriba (justo en el lado contrario de la acequia).

Instalaciones asociadas

Ninguna
Acequia

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. La fuente cuenta con una acequia de bastante longitud que llega incluso hasta los huertos de la cercana población de Benecid.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Otros: Casi enterrada por un camino rural

Otra información

Se agradece la ayuda recibida por partes de las personas que componen el grupo de Facebook “Láujar de Andarax”, para tratar de localizar la fuente.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

N. Oyonarte Gutiérrez y A. Ventas
21-05-2015

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información