Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Cañito de FUENTE VIEJA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Cañito de FUENTE VIEJA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Aguafría

Municipio:
Almonaster la Real

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 698725,991    Y: 4195376,082   Huso: 29
Altitud: 629 m
Nombre de la cuenca:
Guadiana

Nombre de la subcuenca:
Ardilla-Múrtigas

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aroche-Jabugo (041.019)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Natura 2000, Reserva de la biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de los Palos Altos

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de un pequeño caño de agua, de escaso caudal, situado a escasos metros de la Fuente Vieja (Ver Ficha).
Tiene un acceso muy sencillo, además, de bonito puesto que discurre por un sendero cómodo que nos lleva junto al Arroyo de Los Clementes. Se accede por la Aldea Aguafría, entrando por la Calle Paso El Romero. Desde la carretera, y por esa calle, unos 125 m más adelante desde la carretera, a la izquierda, podremos ver la plaza de la Cruz, una céntrica plaza en la que se sitúa una columna blanca rematada con una cruz de hierro negra. Otra opción es entrar en el pueblo por la Calle de las Flores que, igualmente, desemboca en la misma Plaza de la Cruz. Una barandilla negra separa en dos alturas la zona, buscaremos la calle que baja por la barandilla, frente a la cruz (la cruz quedaría en la parte alta) y seguiremos por la calle empedrada, siempre en bajada, hasta salir de la aldea, momento que sucede cuando nos topamos con el cauce del Barranco de los Clementes, por cuyo puente se ha de pasar, puente idéntico al que veremos en la fuente. Pasado el puente, seguiremos ya por la senda, bastante cómoda de andar, y siempre en bajada, veredeando por el margen izquierdo del arroyo hasta que unos 70 m más adelante llegaremos hasta la fuente que, al contrario de Fuente Vieja, ésta se encuentra en el margen izquierdo del arroyo, en un recoveco en la pared, que ha sido totalmente encalada en blanco, y de cuyo pequeño caño brota un pequeño chorro de agua que suele secarse en verano, aún cuando no ocurre lo mismo con Fuente Vieja.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Apenas dispone de instalaciones asociadas, pero un pequeño banco de piedra en la pared de un metro de largo, aproximadamente, junto a la fuente, puede hacer las delicias de los senderistas que quieren descansar de sus paseos en el sendero al frescor de la arboleda, que allí es abundante.

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

El cañito de Fuente Vieja no es más que un pequeño tubo, pintado en rojo, en conjunto con la Fuente Vieja, encastrado en una de las paredes de un pequeño recoveco realizado en la roca en el margen izquierdo del Barranco de Los Clementes. Todo el lateral, así como el banco, las piedras y el propio recoveco han sido encalados en blanco.
El agua es recogida en una pequeña cubeta rectangular, de escasas dimensiones. La cubeta tiene dos alturas, una de ellas por encima del nivel de desagüe lo que permite que el agua del caño caiga directamente sobre la piedra para terminar en la cubeta que la recoge. Desagua el agua sobrante por una de las esquinas y en su primeros pasos es reconducida hasta que termina formando un pequeño reguero para unirse al Arroyo de Los Clementes, en el mismo lugar que lo hace el agua de la Fuente Vieja.

Otra información

En la Aldea de Aguafría se situán varias fuentes, todas ellas con grifos, algunos de pulsador, otros de palometa, incluso algunos taponados. Todos ellos parecen ser de aguas suministro urbano munipal.
El monumento de la Cruz tiene un su base un bonito mosaico oscuro de piedras blancas y negras haciendo un dibujo de una flor y, en cada esquina, añadiendo una Flor de Lis.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
19-05-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información