Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de ELISEO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de ELISEO

Otros nombres conocidos:
Fuente del Molino

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Zahurdón

Municipio:
Villanueva de los Castillejos

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 652285,481    Y: 4151669,442    Huso: 29
Altitud: 203 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras

Nombre de la subcuenca:
Piedras

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

La Fuente de Eliseo es una fuente todavía por descubrir pues es totalmente reciente. Aún sin nombre, se le proporciona el de la persona que se encargó de destaparla, Eliseo, paisano de Villanueva de Los Castillejos que conoce la zona como si hubiera nacido allí mismo y que se encarga de regar, cada día, los pequeños árboles plantados en el paseo cogiendo el agua del Pilar de los Burros (Ver ficha), mediante cubos. Recientemente observó una pequeña depresión donde se concentraba siempre mucha humedad pues mantenía la hierba siempre fresca. Se rebajó el terreno un poco más y enseguida el agua empezó a manar por uno de los laterales. Cuando el pocillo creado tuvo apenas un metro de profundidad, se rellenó de piedras para darle consistencia y crearle un suelo, dejando el agua prácticamente a la altura de la superficie sin que ésta vierta en ningún otro sitio.

Como se indicaba, es una fuente todavía embrionaria. La idea, a futuro, sería protegerla pues toda la zona se está poniendo en valor. Quizás, dentro de unos años, el paseo que lleva hasta la fuente termine siendo una arboleda y la Fuente de Eliseo tenga una estructura con alcubilla que proteja la fuente de suciedades. En Junio de 2018 la fuente mantiene cierta vegetación que podría cerrar la fuente. Sin duda parece un buen lugar para el saciado de la sed de la fauna local. Una rudimentaria valla impide que, por accidente, alguien pudiera caerse dentro aunque, de ocurrir, sería totalmente sin consecuencias ya que las piedras apenas están a 20-40 cm de la superficie. Sería interesante también proporcionar algún método de salida que permitiera que animales y reptiles que pudieran caer, no quedaran atrapados en ella.

El acceso es sumamente fácil. La ruta más cómoda es la usada para llegar igualmente al citado pilar de los burros. Se trata de tomar la carretera desde la rotonda de la entrada del pueblo, que llega desde San Bartolomé de Las Torres, continuar dirección El Granado (HU-4402), bordeando el pueblo, pasando sobre El Pilar de los Árboles (ver ficha), así como sobre el campo de fútbol y piscina municipales llegando a otra rotonda que da acceso al casco urbano a la derecha. Atravesamos la citada rotonda sin variar la dirección y unos 370 m más adelante, tomamos un camino que nos sale por la derecha y que, tras unos 600 m desde el inicio del camino, nos deja junto a la fuente, unos 60 m antes de llegar al Pilar de Los Burros, donde podemos observar el Molino Zahurdón a nuestra derecha, en su cerro.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

El agua rezume en poca cantidad por una de las paredes de lo que, posiblemente, será una pequeña arquilla. Parece venir del cerro dónde se sitúa el Molino de Zahurdón.

Otra información

Es el propio Eliseo a quién se pregunta por el posible nombre para la fuente. Sin saber muy bien qué contestar, ya que no posee todavía nombre alguno, él mismo indica Fuente del Molino ya que éste apenas está 60 m en línea en lo alto del cerro. Por tal razón, se indica como segundo nombre pero, para ser justos, si es Eliseo el que lo ha destapado y el que lo cuida para disfrute de todos, parece lo más sensato honrarle con su nombre, esperando que tenga un futuro, que pueda adecentarse mejor para estar en sintonía con toda la repoblación que se quiere realizar en la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
02-07-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información