Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar de la SANGUIJUELA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar de la SANGUIJUELA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Gar Fría

Municipio:
Almendro, El

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 653136,912    Y: 4153047,541   Huso: 29
Altitud: 253 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras

Nombre de la subcuenca:
Piedras

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de La Sierpe (Cabezo del Pinar)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Complejo vulcano-sedimentario (lavas, piroclastos, tobas y tufitas)

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El pilar tiene un rezume en su parte superior que genera cierto encharcamiento y, junto con la bomba de agua municipal que se sitúa en una caseta algo más abajo, y de la que también existe una pérdida de agua, forma un pequeño reguero que vierte sobre el camino de acceso.

Es conocido por Pilar de la Sanguijuela porque, en otros tiempos, no era raro que los burros que bebían del abrevadero fueran parasitados por sanguijuelas que, por entonces, habitaban el abrevadero. Éstas se pegaban en la boca del animal cuando bebía. Actualmente no hay presencia de hirudíneos en el pilar por lo que es lógico pensar que aquella época fue muy remota. Ciertamente, no parece tener otro uso el pilar que no fuera para regadío, ni tan siquiera parece ser usado para abrevar animales, pero la presencia de excrementos de aves en el pilar denotan que sí que hay fauna que lo usan.

Hay varias formas de acceder al pilar. Una de las opciones es tomar la carretera desde la rotonda de entrada a la población Villanueva de Los Castillejos, y tomar dirección Puebla de Guzmán. A casi 2 km desde ahí, dejando las poblaciones a nuestra izquierda, llegaremos a la última de las entradas de El Almendro donde nos sale un carril a nuestra derecha que sube a la antena de telecomunicaciones. Bien, apenas unos metros de la entrada del carril, podemos dejar el coche y buscar una senda que baja al pilar por una cuesta empinada, y nada recomendable.

Otra de las formas, más sencilla, es entrar a la población por la entrada referida anteriormente, en este caso, haciendo el giro hacia nuestra izquierda desde la carretera. Seguimos por la entrada al pueblo e iremos bordeando el polideportívo, así como la piscina municipal, pasando por delante del Lavadero (ver ficha). Se puede dejar el coche en esa zona y continuar andando, pues observaremos que un túnel cruza por debajo de la carretera y nos permite acceder sin complicación al otro lado, dejándonos a los pies del pilar.

Muy cercana al pilar, menos de 30 m, se encuentra La Fuente de La Mina (Ver ficha), galería de agua, cerrada, que abastece el Lavadero anteriormente mencionado y que antaño suministraba agua a la población.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?:

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

El pilar de La Sanguijuela consta de un abrevadero de unos 7 x 1,8 m de los cuales, 5 x 0,7 corresponden a la cubeta interior, que tiene unos 30 cm de profundidad. No está nivelado y el agua desbordaría por su parte final de no estar entubada. Así mismo, el pilar tiene menos altura en su cabecera que en su base debido también al desnivel del terreno.

En la cabecera se encuentra una arqueta, cerrada con una chapa metálica y candado. Ésta, protege la entrada de agua desde la fuente y se escucha perfectamente el agua correr en ella. En su parte inferior, comunicando con el abrevadero, existen dos huecos cuadrados que permiten darle agua al pilar simplemente por comunicación.

Más allá de la arqueta, se observa un atunelamiento de cemento que se termina perdiendo bajo tierra lo que hace pensar que el nacimiento no debiera estar muy lejos ya que esta canalización apenas tiene 2-3 m como mucho.

Tanto el pilar, la arqueta como el canalizado están encalados en blanco y el aspecto es bueno, si bien la zona tiene exceso de vegetación, típica de las zonas húmedas, juncos y mentas.

Otra información

Es poco probable que el tunel de acceso pudiera inundarse en época de lluvias torrenciales, pero no es descartable que pudiera ocurrir ya que toda la zona de la fuente se sitúa en una vaguada entre distintos cabazos en la zona (cerros prominentes)

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
06-07-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información