Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del HUERTO DE DOMINGO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del HUERTO DE DOMINGO

Otros nombres conocidos:
Minacho de Las Palomas

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Palomas

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 284333,371    Y: 4181952,512   Huso: 30
Altitud: 280 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

La Fuente del Huerto de Domingo se trata de una mina de agua o “minacho”, como también es conocida localmente este tipo de fuentes pequeñas. El manantial se sitúa en el paraje de Las Palomas, famoso por tener una Venta con el mismo nombre, “Las Palomas”, con mucho éxito en la zona por estar situado en un enclave natural privilegiado, un paraíso para las vistas al embalse de José Torán y comida exquisita.

Existe, que se sepa, al menos desde el S.XIX, cuando entonces el propietario de aquel huerto donde se encontraba era Domingo Martínez Beltrán (1870-1956), alfarero y dueño de la alfarería “El Tejar” de La Puebla de los Infantes, hoy desaparecida en su totalidad y situada en la calle que lleva su nombre. Es por él que recibe el nombre la fuente, como en otros casos los nombres de las muchas fuentes en la zona (la Sierra de León da origen a varias fuentes en su falda norte). Se desconoce qué persona hizo el pocillo para recoger el agua que manaba, pero sí se sabe que fue el citado Domingo Martínez, a través de lo indicado por sus familiares actuales, la persona que Abovedó la fuente y, posiblemente, también la cerrara.

Actualmente (2018), la fuente del Huerto de Domingo está rodeada de un hermoso viñedo distribuido sobre el terreno “a modo de volantes”, también entre olivos. El Agua es usada únicamente como apoyo para riego de los huertos del propietario de la finca, que fue comprada a los herederos de Domingo allá por la década de los 80 del siglo pasado.

Al encontrarse en una finca privada no es posible el acceso sin la autorización pertinente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

La Fuente del Huerto de Domingo, realmente, es una mina de agua, una excavación sobre el terreno y la roca que permite aflorar el líquido elemento desde su acuífero, a escasos 50 cms de la superficie. Localizada en una vaguada de la vertiente norte de la Sierra de León, se aprovechó la misma para cerrarla y abovedarla con ladrillos de barro.

La entrada está cerrada con una vieja puerta metálica, con un rudimentario soporte (una piedra y un palo) para evitar que se abra o se caiga ya que la misma tiene rotas las bisagras, solo apoya en el cierre. El paso del tiempo ha hecho que toda la puerta se haya oxidado profundamente (debe ser muy antigua, el actual propietario indicaba que ya estaba cuando compró las tierras) pero, a pesar de ello, puede leerse una inscripción, en pintura amarilla, con la palabra que pudiera ser "Alcovibilla", sin descartar otras como "Alconbilia", "Alco VIB.1 LIA", etc. sin que pueda conocerse su significado.

Abierta la puerta, y retirada, nos encontramos con un atunelamiento, muy estrecho, prácticamente para el paso único de una persona y no muy gruesa, pero de altura aceptable que, a través de unos pequeños escalones, no más de tres, nos permiten acceder al pocillo de agua cristalina del que sale un tubo negro de goma que, por gravedad, toma el agua para llevarla ladera abajo, a un depósito que es usado para riego. Si nos fijamos en las paredes, en las cercanías de la entrada, una especie de pintura azul se muestra visible, pero no es otra cosa que un hongo filamentoso del género Aspergillus del que hay más de 600 especies, algunas de ellas se dan en zonas de humedad y oscuridad como podría ser la que nos ocupa.

Antecedentes históricos

A finales del siglo XIX, Domingo se estableció con su familia en una casilla próxima a la fuente, de la que ya únicamente se conservan dos paredes originales reforzadas con materiales recientes. Según el testimonio de sus familiares actuales, Domingo fue quien abovedó la fuente con los ladrillos que se fabricaban en su alfarería. De sus aguas se beneficiaron, al menos, dos generaciones, la suya y la de su hija. Allí la familia tenía un huerto que pasó a manos de su yerno, y posteriormente a su nieto, y así se mantuvo hasta que fue adquirida por su actual propietario en la década de los 80 del pasado siglo.

Antes del S.XIX, a raíz de la irrupción de la filoxera, La Puebla de los Infantes gozaba de un porvenir lisonjero para el cultivo de la vid. Buena prueba de ello es la existencia de topónimos en el término relacionados con esta práctica, como el cerro del vino y el lagar blanco. Según diversas fuentes, en el siglo XVI (1570) La Puebla de los Infantes es lugar con fortaleza y en el que se coge mucho vino; en la segunda mitad del S.XVIII, como villa de la Corona de Castilla, son inventariadas una aranzada de viñas ocupada con mil y quinientas cepas (...), además de la presencia de veinte y seis lagares (Ver Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, 1751). Incluso en 1828 la cosecha de vino continuaba siendo prodigiosa.

Las fuentes como la que describimos entre pequeñas propiedades de olivar, o minifundios a partir de la desamortización de Mendizábal con la desaparición de los señoríos, determinaron la vida de sus habitantes. La misma existencia de la fuente propició que se construyeran casas de campo para pasar temporadas en ellas, sobre todo, en épocas de recolección de la aceituna o del cuidado del olivar; tala, desvareto, limpieza de suelos, etc. Ayudaron, así mismo, a tener animales en el olivar como complemento y ayuda a la subsistencia.

La importancia hidrológica en todas sus vertientes de la Sierra León, la pequeña sierra en la que se encuentra la fuente, ha supuesto desde que se tienen noticias que toda ella haya sido pródiga en caza mayor y menor por la abundancia de frutos silvestres: madroños, setas, espárragos, algarrobas, moras, bellotas... A estos, compartidos también por las personas, debemos añadir plantas aromáticas y con propiedades fitoterapéuticas que las personas del pueblo han utilizado desde siempre: orégano, almoraduz, espino albar, etc...

La importancia de su vegetación (bosque, dehesa, matorral...) hicieron posible también otra ayuda tanto de subsistencia como económica en algunos casos como fue la fabricación del carbón vegetal y del picón para los braseros en invierno. Y el tipo de suelo, en el que predomina la piedra caliza, la fabricación de cal o las paredes de piedra como cercas imperecederas.

Otra información

Antígona Márquez, Rafael Velasco y Adolfo Ventas, quieren agradecer la generosidad del propietario actual del Huerto de Domingo, Miguel y familia, para mostrarles esta fuente a la que les llevó personalmente y les explicó su uso actual. Del mismo modo, también a la familia de Domingo Martínez que proporcionó toda la información histórica al respecto.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Márquez, R. Velasco Riejos y A. Ventas
19-07-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información