Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de la HUERTA DE LA VIRGEN

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la HUERTA DE LA VIRGEN

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca/Dehesa de El Collado

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292607,102    Y: 4184727,224   Huso: 30
Altitud: 226 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Retortillo

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

A unos 4,5 Km del casco urbano de La Puebla de los Infantes, entre los P.K. 9 y 10 de la carretera SE-7105 desde Peñaflor, de su arcén derecho sale el camino a El Collado y atravesando un tramo de unos 2 Km de tierra de labor y dehesa se llega al cortijo o caserío principal de esta finca, junto al que se encuentra la fuente que tratamos. El tránsito por la finca y el acceso a la fuente, siempre con permiso previo de los dueños como es obvio. Hay ganado vacuno y de cerda e instalaciones al efecto. La casa principal del cortijo es vivienda de sus propietarios.
Antes de llegar al caserío, a unos doscientos metros, nos encontramos una surgencia canalizada por un tubo que vierte y da vida a un regajo afluente del arroyo de El Infierno que sobrepasando el casco urbano de La Puebla (allí, arroyo de La Medina/Meína) recorre el Valle al que le da nombre (Infierno) y bordea El Collado por sus linderos N-NW, hasta desembocar a 2 km aproximadamente en el río Retortillo. La referida surgencia viene canalizada y subterránea, a través de un trozo de tierra de labor, sobrante de los beneficios que la fuente que tratamos ha producido un poco más arriba.
La fuente se nos muestra en dirección E al final del caserío con su jardín y su huerta delante de él, en un rincón formado por un conjunto de rocas que han dado lugar a una gruta estrecha a la que se accede con cierta dificultad, de unos 8 m de profundidad, al final de la cual se produce el derrame de agua cristalina de un caudal importante.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Se trata de una fuente rural con aljibe, abrevaderos para el ganado, acequias para la huerta y piscina. Al final de la gruta, donde se produce la surgencia hay construido un receptáculo de obra en forma de cubo que dirige el agua por un canalillo hasta un aljibe distribuidor a cielo abierto de forma rectangular que recuerda las antiguas albercas de las huertas. Muy cerca de él en la linde con la dehesa, dos largos abrevaderos de obra para el ganado. Y la lógica canalización o acequia estrecha, construida con ladrillo taco, para riego de la pequeña huerta, del jardín, también pequeño, así como el suministro de la piscina, ésta rectangular de mediano tamaño en el extremo NW del jardín. Suponemos que también mediante bombeo de tubería subterránea al efecto se rellenarán los depósitos de poliéster que aparecen en alto en la parte trasera del caserío para limpieza y otras necesidades del mismo. Por último hemos hecho referencia en la descripción a la conducción subterránea en tubo de PVC ,a través de un pequeño trozo de tierra de labor, del agua sobrante que vierte a un regajo afluente del arroyo del Infierno por su derecha.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.

Descripción hidrogeológica

La fuente se encuentra en una zona relativamente próxima a otras fuentes, manantiales y pozos. La procedencia de estas aguas subterráneas se atribuyen a la vertiente norte de la tan nombrada Sierra León, en cuyas estribaciones nos encontramos para nuestro estudio, si bien cercano a la vez al valle del Infierno por el que discurre el arroyo homónimo que le da nombre. A este irán a parar las escorrentías del sobrante de esta fuente. A su paso por el extremo de esta finca existe desde antiguo una pequeña presa que se utilizó antaño para riego. Este arroyo del Infierno desemboca unos dos kilómetros más abajo en el río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha en un lugar próximo al inicio de la presa de derivación de aguas del embalse del Bembézar y del Retortillo (este unos 4-5 kms más arriba); entre dos antiguos molinos hidráulicos harineros, el de Sofío (catalogado con su presa como punto de interés para CTF) y el de Aurorilla.

Descripción arquitectónica

No nos extenderemos mucho en esta descripción por la descripción de instalaciones realizada más arriba y por aquello de que una imagen, las de la galería, vale más que mil palabras. Si acaso, añadir que la gruta o galería de la que procede el agua se nos muestra en estado muy natural sin que se aprecie mucho la mano humana salvo para lo referente al pequeño receptáculo cúbico sobre el que vierte el agua y el canalillo de salida.
Por último, añadir también que entre las obras realizadas en relación con el agua que tratamos, las encontramos unas de las décadas de los año 40-50 del anterior siglo a tenor del tipo de construcciones y el material empleado, por ejemplo el ladrillo taco o la mezcla empleada( canalillo, aljibe o alberca antiguos, estrechas acequias...) y obras realizadas posteriormente a base de ladrillo actual y cemento ( abrevaderos para el ganado, piscina...) y otras instalaciones de conducción de agua subterránea tanto para el caserío como la sobrante que se vierte al regajo.

Antecedentes históricos

Los antecedentes históricos debemos relacionarlos con el topónimo "Huerta de la Virgen" ¿A qué Virgen se refiere? Habría que remontarse a los años de postguerra ( décadas de los 40-50 del anterior siglo XX), siendo dueña de esta finca la familia puebleña Gómez-López, devota de la Virgen de los Remedios, le dan este nombre al conjunto del caserío que construyen y la huerta anexa. Un día señalado del año, cada 8 de septiembre, abren sus puertas al pueblo que acude a una misa que celebra el cura párroco de la localidad en la capilla que construyeron anexa a la vivienda en honor de esta advocación mariana. Tras la misa los propietarios regalan a los participantes los frutos de su huerta (peras, manzanas, membrillos...) parte de los cuales deciden proseguir el camino hasta el río Retortillo y en un hermoso paraje fresco de fresnos, en la desembocadura del arroyo del Infierno, entre los dos molinos harineros aludidos anteriormente con sus respectivas presas, terminan pasando el día entre comidas familiares y de grupos de amigos, baños de los jóvenes y juegos de los pequeños. Fue como se institucionalizó la antigua "Romería de la Virgen de los Remedios" que duró mientras la mencionada familia de La Puebla de los Infantes fue dueña; posteriormente esta costumbre o tradición dejaría de tener vigencia con el cambio de propietarios.

Aspectos culturales y etnográficos

La referida romería de la Virgen de los Remedios, es la primera de la que se tiene noticias en La Puebla de los Infantes, un día que, por lo popular de este tipo de celebraciones de convivencia en Andalucía, aún se recuerda bastante en el pueblo, por personas de avanzada edad que participaron en ella siendo niños.
Habría que añadir en este apartado que el nombre de arroyo del Infierno (antes del pueblo, arroyo de la Medina o Meína, y a partir de él el que también toma el valle por el que discurre), se debe a una antigua leyenda popular: Se cree que allá por el siglo XV instalados unos monjes templarios en un antiguo convento a las afuera del pueblo, se dedicaban a la alquimia y producción de medicamentos. Sus residuos lo vertían a este arroyo que atravesaba el pueblo por su lado Este. Cuando los chiquillos se acercaban a él a jugar y charquetear, algunas personas mayores les llamaban la atención sobre el misterio de sus aguas y sus consecuencias pues observaban que los animales que bebían en ellas enfermaban, como si del Infierno procedieran...

Otra información

Mi agradecimiento a Rufo Checa y a Cristóbal Martínez Becerril, puebleños de pro, por las informaciones que me han proporcionado para los antecedentes históricos de la presente ficha.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
27-09-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información