Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente EL PERRO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente EL PERRO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca La Torrecilla-Tablada

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291406,102    Y: 4178324,291   Huso: 30
Altitud: 103 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Terreno con abundancia de grava entre La Torrecilla y Los Cabezuelos

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

La fuente El Perro se encuentra en un pequeño talud, vertiendo a la cuneta derecha de la carretera SE-140 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, entre los P.K. 2 y 3, distante a unos 400 m del canal de riego del Plan Bembézar que bordea la finca de La Torrecilla-Tablada en su extremo NE, entorno en el que se encuentra. Se reconoce fácilmente su situación por encontrarse junto a una gran palma o palmera enana y una morera, únicas en ese tramo de carretera. En su vertido hay abundancia de berros. Frente a ella y al otro la de la carretera desde siempre se ha conocido una superficie de humedal improductivo en la finca, dado que no se podía realizar labores algunas dado lo embarrado del terreno.
La fuente siempre tuvo un objeto canalizador por el que chorreaba el agua, que en la actualidad no lo tiene mostrándosenos la oquedad del mismo.

Instalaciones asociadas

Ninguna
Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota excepcionalmente

Uso del agua

Sin uso
: Abrevadero de animales silvestres

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Aunque señalamos la no existencia de instalaciones nos llamó la atención cuando estuvimos a observarla en los primeros días de noviembre la existencia junto a la fuente de tramos de cuneta a base de piedras calizas del entorno (ver foto de la galería) y nos recordó el trabajo de los antiguos peones camineros que mantenían con esmero los caminos públicos de antaño, como lo fue esta carretera durante siglos antes de ser asfaltada. A unos 400 m más adelante precisamente existió una vivienda pública de un responsable de estos trabajadores.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

La explicación que le damos el grupo catalogador al rezume de agua del que tratamos es que por encima de él tiene una colina de una gran superficie de terreno que consideramos como una auténtica gravera, con agua subterránea almacenada en su interior, a lo que debemos añadir también más hacia el N la existencia del regajo de Los Cabezuelos, del que tratamos en la catalogación de la fuente La Teja, que desemboca en el arroyo Majuelo y este en el río Guadalquivir en su margen derecha, muy cerca de la Localidad de Peñaflor.
No podemos dejar de mencionar aquí la cercanía de la dehesa de Almenara con multitud de arroyos, manantiales y fuentes, enclavada en el extremo NE de la famosa Sierra León.
Y por último la proximidad del canal de riego del antiguo Plan Bembézar, al que hemos hecho referencia, del embalse de este nombre y del de Derivación del Retortillo que riega los terrenos de la margen derecha de la Vega del Guadalquivir.

Antecedentes históricos

El caudal de la fuente El Perro con el tiempo se ha ido apocando, pero compañeros del grupo senderista de Peñaflor que crecieron en esta finca como consecuencia del trabajo de sus padres en ella, nos hablan de un mejor caudal de antaño, que por su situación al lado de un camino público alivió como abastecimiento el ir y venir de sus viandantes desde siempre, así como la vida de los que trabajaban en esta gran propiedad: trabajadores del arado, segadores, ganaderos...Esta cuneta fue así mismo un abrevadero natural para el ganado, quedando en la actualidad limitada a abrevadero de aves y animales silvestres.
Finalmente el antropólogo y profesor de la Universidad de Sevilla D. Pedro A. Cantero, la menciona en su obra "Arquitectura del Agua en la provincia de Sevilla"

Aspectos culturales y etnográficos

Nuestro compañero Antonio Cabrera Sánchez nos explicó mientras observábamos la fuente y la gran cantidad de berros en el humedal que producía, que esta planta desde antiguo se consideró una señal de la calidad de su agua y de su potabilidad.
Consideramos interesante su observación, de hecho los berros se nos muestran en abundancia y con gran vitalidad, pero debemos tener en cuenta que estamos en la linde de un terreno de labor que tiene que soportar en los tiempos que corren los abonados y productos fitosanitarios.

Otra información

Es lógico que mostremos curiosidad por el topónimo de esta fuente, que dicho sea de paso, en Peñaflor se la nombra también con la derivación de "Los Perros". Cuando preguntamos por su origen no se nos sabe explicar con certeza, pero lo cierto es que el animal que siempre estuvo en torno a la fuente y su frescura fue el perro. Cuando alguien se acercaba a ella, siempre había alguno camuflado entre el matorral, probablemente de ahí su nombre.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
08-11-2018

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información