Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Rezume del PADRASTRO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Rezume del PADRASTRO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Sierra del Padrastro

Municipio:
Cañete la Real

Provincia:
Málaga

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 318378,112    Y: 4091583,271   Huso: 30
Altitud: 872 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra de Cañete Sur (060.041)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Las Carboneras

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Rezume

Descripción

Se trata de un pequeño rezume, un afloramiento de las aguas subterráneas aportadas por las cercanas sierras del Padrastro y Las Carboneras que son acumuladas en el llano formado entre ambas sierras. Al tener una leve pendiente, el rezume apenas tiene recorrido, si acaso unos 25 m que, en verano, solo permite que las aguas sean absorbidas por la tierra apenas unos metros más abajo. En cualquier caso, observando la dirección del rezume, que es lineal, es fácil comprender que el agua filtrada podría acabar en el cercano cauce seco de la cañada que nace en el pozo que mencionaremos a continuación.

El rezume deja la zona encharcada, en algunos puntos con algunos charcos importantes, pero no parece ser utilizado para nada pues no se observan rastros de ganado (huellas), ni de aves. En los márgenes puede verse restos claros que podrían ser salinos lo que indicaría que el agua podría ser salobre. Con todo, en él crece vegetación típica de zonas húmedas.

Unos metros más arriba del rezume se localiza un pozo, redondo, de un metro y medio aproximado de diámetro y medio metro de altura. Es de esperar que la cota de agua esté a poca profundidad ya que apenas existen 3 m de desnivel entre el rezume y el pozo.

El pozo se encuentra tapado mediante un chapado oxidado que se abre por la mitad. Frente al pozo existe un cauce seco que termina bruscamente en el mismo pozo lo que podría indicar que con abundancia de aguas, el pozo desaloja el agua por el cauce, si bien el brocal está completamente cerrado, desconociendo, si fuera el caso, por dónde el agua tendría su salida. El citado cauce sigue por la vaguada abajo, a veces dejando aflorar rezumes de agua, hasta llegar a unirse con otras cañadas ya en las cercanías de la carretera Cañete-Almargen.

En la base del pozo, justo frente al cauce donde se encuentra incrustado el pozo, se observa un tubo de goma conectado al mismo que, bien sea por bombeo o por gravedad cuando el agua alcanza su nivel, permite dar salida al agua. Apenas unos metros más adelante, se pierde de vista la tubería de goma, enterrada dentro del cauce, pero siguiendo éste volvemos a dar con ella unos cuantos metros más abajo, veredeando el cauce, a veces incluso dentro de él, para llegar hacia algunos empalmes que llevan el agua a diferentes puntos. Uno de estos empalmes continua por el llano, colina abajo hasta llegar a unas bañeras situadas junto al vallado que delimita el campo de labor donde se encuentra el rezume, que parece ser un trigal, de la Sierra del Padrastro.

Las bañeras se localizan a más de 400 m del pozo y, si bien en años anteriores se localizaban dentro del monte público de la Sierra del Padrastro, esto es, tras el vallado, y eran 6, actualmente localizamos solo 3 junto al vallado pero en el campo de labor. Posiblemente, el pastor que les da uso fuera apercibido de que no podía tener las bañeras en la parte del monte, quizás por eso las situó al otro lado de la valla. Actualmente, en el 2018, observamos 3 de las 6 bañeras, formando una cruz. Cada una de ellas dispone de una boya que permite meter agua cuando el nivel de ésta baja. Siendo verano y habiendo pastoreo en la zona, parece raro que estén vacías lo que hace pensar que, o bien el agua no es demasiado buena para el ganado, o el nivel de agua en el pozo ha bajado tanto que no llega, por gravedad, agua a la toma del pozo para llevarla llano abajo hasta las bañeras.

El acceso al rezume es sencillo pero, teniendo en cuenta que se encuentra en un campo de labor, aunque sin vallado, es preciso pedir autorización para la entrada y, en cualquier caso, hacerlo cuando se haya recolectado el cereal. Saliendo desde la Rotonda de Cañete La Real, que da acceso al pueblo desde la carretera de Ronda y La Atalaya, nos dirigimos en dirección a Almargen bordeando Cañete por arriba, circundando la Sierra del Padrastro. A medio camino, antes de llegar a otra rotonda de entrada a Cañete, desde Almargen, nos sale un camino, inicialmente asfaltado que sube rodeando el farallón rocoso de la sierra y nos dirige a la antena de comunicaciones del pueblo. Sin desviarnos del camino, siempre asfaltado, pero en mal estado, pronto cruzamos por la cañada del llano del Padrastro y vamos bordeando el campo de labor hasta localizar la zona más cercana al pozo para cruzar, campo a través.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Ns nc

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (fitosanitarios...)
Afección al caudal por bombeo o derivación.

Otra información

Se desconoce el nombre real de este rezume, si es que tiene alguno. Tampoco el nombre del pozo aunque éste sí podría ser conocido. Según la información catastral, la parcela es conocida como "Sierra del Padrastro" por lo que, hasta poder averiguar el nombre del pozo que, por cercanía, podría darle nombre al rezume, se nombra como "Rezume del Padrastro" por ser éste el más coherente, pero también por separarlo del Rezume de Las Carboneras (ver ficha) que también podría ser válido para este rezume.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información