Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de RASPAPELOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de RASPAPELOS

Otros nombres conocidos:
Fuente de Pedro Chacón

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Loma de Raspapelos

Municipio:
Puebla de Cazalla, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 295205,117    Y: 4113721,025   Huso: 30
Altitud: 262 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Corbones

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arahal-Coronil-Morón-Puebla de Cazalla (05.48)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de Raspapelos

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se localiza en la Loma de Raspapelos, junto a la Vereda de Martin Gómez, un conjunto de lomas, a los pies de la llamada Loma del Caballo por lo que también es conocida en la zona como “Fuente de la Loma del Caballo”. También la han llamado Fuente de Loma de La Yegua ya que existe también la denominación popular de las gentes que conocen aquellos montes por ese nombre, Loma de la Yegua, muy relacionado con el topónimo anterior.

Su acceso no es complicado, pero será necesaria la autorización del Rancho de Raspapelos o de la Familia Chacón para visitarla. Se accede desde la carretera de La Puebla-Villanueva de San Juan (SE-458). Desde La Puebla de Cazalla y, entre los Km. 14 y 15, nos sale un camino no asfaltado (Camino de Raspapelos) pero en buen estado, a nuestra derecha donde puede localizarse, a pie de carretera, lo que ha quedado de una parada de autobuses (medio caída, bien por un accidente con ella o por la acción de algún temporal, al menos estaba así en Marzo de 2019). Muy cerca a los restos de la parada, un cartel informativo nos indica que estamos en una ruta senderista indicada como "Charcón-Raspapelos".

Continuamos por el camino en dirección al rancho, cruzamos el Río Corbones uno 400 m después y tomamos el cruce de caminos a la izquierda, pasando por delante del Cortijo de Chacón o Raspapelos, que nos quedaría a la derecha, atravesando la cancela con la autorización pertinente y rodeando el Cerro Juan de Arenas buscando la Vereda de Martín Gómez que llega hasta el Pozo Juan de Arenas (ver ficha). De camino al citado pozo, en las zonas más altas del mismo y unos 700 m tras haber pasado por el cortijo, veremos una pequeña vereda que nos sale a la derecha que pasa por delante de un corral y que, tras cruzar una cancela, nos permite acceder a la zona de monte en cuya loma se sitúa el manantial que lleva agua hasta el abrevadero que es visible desde el propio camino que nos lleva al pozo Juan de Arenas.

El abrevadero, que es la parte visible desde del camino, en realidad es alimentado desde un manantial situado apenas una veintena de metros más arriba, en la base de la zona de monte ya que el abrevadero se sitúa en la parte de cultivo, básicamente trigal. Una vez recolectado el trigo es utilizado para el abrevado del ganado, en este caso vacuno. El manantial, que no es más que un pequeño pozo que, por cota, y gravedad, vierte agua al abrevadero regulada por una boya, se seca siempre en verano y es por ello que junto al manantial, un par de depósitos de agua que son rellenados, ayudan al abrevadero en épocas de estiaje.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Otras: Alcubilla

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

El agua que llega al manantial procede de la Loma de Raspapelos por su vertiente Oeste, una zona de cerros de no demasiada altura, siendo el de mayor altitud de 348 m de cota.

Descripción arquitectónica

La fuente de Raspapelos o de Pedro Chacón, cuenta con dos elementos diferenciables. Por un lado, se dispone del manantial que abastece el abrevadero. Éste es un pocillo de apenas medio metro de diámetro y escasamente un metro de fondo, si acaso. Recoge el agua por filtración y ésta queda a escasa cota. Actualmente, el manantial está cubierto por una media bóveda encalada en blanco y su entrada, para evitar que animales como conejos, etc, cayeran dentro intentando beber, está cerrada con una sencilla malla de gallinero. En la parte trasera del abovedado se puede leer la inscripción “1985”.

El otro elemento es el abrevadero. Como se indicaba anteriormente, es la parte más visible de la fuente y está unos 20 metros más abajo del manantial. Consta de dos pilares encalados en blanco, entre los dos pueden sumar unos 10 metros (unos 7 metros para el primero, unos 3 para el segundo) pero es el primero el más largo y el más alto ya que ambos se encuentran a diferente altura para salvar el desnivel. De anchura no llega a los dos metros y tiene escasa profundidad, si acaso unos 20-30 cm. En la cabecera del pilar más alto, nos encontramos un frontispicio recto, en forma de casa con tejado a dos aguas de apenas medio metro de profundidad en el que, en su base inferior, una boya regula el caudal de agua que le llega del manantial en la salida del agua al pilar. El agua llega hasta el pilar superior mediante una tubería de goma soterrada, que se hace visible ya cerca del pilar, entrando por detrás de la cabecera. El agua pasa de un pilar a otro mediante una hendidura en su parte superior y ambos pueden ser vaciados mediante sus correspondientes salideros inferiores, habitualmente cerrados para mantener el agua. En una de las últimas restauraciones, se han puesto azulejos blancos en la pared divisoria entre los pilares y, con todo, algo de agua se filtra del pilar.

Antecedentes históricos

Nos cuenta D. Juan Chacón que su padre, Pedro Chacón Escobar, cuando compró la propiedad en 1.985, propiedad que ya tenía arrendada, el abrevadero y la fuente ya existían, pero estaban en muy mal estado. El pocillo/manantial ya tenía el abovedado actual, pero su padre lo remató con mezcla de cemento y lo encaló de blanco dándole el aspecto que ahora vemos, de alcubilla. Igualmente, el abrevadero fue restaurado al aspecto que vemos hoy aunque ha tenido algunas intervenciones posteriores como la colocación de la boya, el hueco para la misma, así como el azulejado de la pared divisoria.

Otra información

Nuestro agradecimiento para la familia Chacón, propietaria de las tierras, especialmente a Juan Chacón por darnos acceso y permitirnos y mostrarnos la fuente, así como la historia y sus vivencias de la misma. Igualmente, agradecer la inestimable colaboración de José Sancho en la facilitación de las fotos del abrevadero tal y como era antaño.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. J. Morales Sánchez y A. Ventas
12-03-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información