Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial EL LAUREL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial EL LAUREL

Otros nombres conocidos:
Manantial del Arroyo Las Membrilleras

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Antigua dehesa de López

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 285514,112    Y: 4182441,223   Huso: 30
Altitud: 225 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Localmente calcarenitas

Tipo de surgencia

Nacimiento a cauce

Descripción

Este manantial, aunque nombrado también como fuente, se localiza al llegar justo al P.K. 17 de la carretera de Lora del Río a La Puebla de los Infantes SE-6102 tomando a través de una portada a la derecha la dirección del arroyo arriba, hacia el Este, hasta unos 400 m de la carretera. Previamente hemos debido pedir permiso a la familia Mantero Castro que es la que en la actualidad gestiona la dehesa; aunque de titularidad pública, formando parte de la expropiación llevada a cabo en su día a la familia López Hinojosa para el embalsado tras la construcción de la presa de José Torán en los años ochenta del anterior siglo.

Para el acceso a este manantial, tenemos dos dificultades, aparte lo abrupto del terreno, conforme subimos unas veces por el margen izquierdo, otras veces por el derecho del arroyo de Las Membrilleras, que son: las zarzas que lo invaden todo y el ganado vacuno retinto que pasta allí, en particular las hembras con sus terneritos.

Antes nos encontraremos un pequeño pilar-abrevadero para dicho ganado a unos 300 m de la carretera, en el margen izquierdo del arroyo, junto con las conducciones de polietileno que proceden del manantial y vierten en dicho pilar o continúan arroyo abajo hasta hacerlo en la antigua alberca de la finca El Tejero (Familia López Hinojosa). Deberemos continuar hacia arriba otros 100 m aproximadamente para llegar hasta nuestro destino.

Su topónimo El Laurel está relacionado con el del cerro de sus aledaños del mismo nombre.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Las instalaciones que observamos para trasladar el agua del manantial hasta el abrevadero y la famosa fuente de López (ver ficha) que vierte en una antigua alberca, nos parecen deficitarias. El mismo manantial no dispone de acotación alguna para los animales( tanto domésticos como fauna silvestre) que tienen acceso directo a él. Dadas las dificultades de acceso hasta él, los actuales gestores de la dehesa aprovechan el rezume del manantial y a unos 25 m arroyo abajo han construido una pequeña represa con piedras sujetas con mortero de cemento y arena en la que han colocado la goma de polietileno de una pulgada que es la que en la actualidad conduce el agua por su pie. Quedan restos de conducciones que demuestran mayor grosor de las conducciones antiguas. Continúa arroyo abajo unos 100 m y al llegar al pilarito-abrevadero, aunque subterránea, nos imaginamos una T que distribuye el agua a este con una más reducida y con otra conducción de una pulgada la trasportará también por su pie hasta la fuente de la alberca de López, debiendo haber pasado antes bajo la mencionada carretera SE-6102. Las instalaciones descritas nos imaginamos que quedarán bastante maltrechas cuando el arroyo traiga abundante caudal en temporadas de lluvias; no es el caso de abril 2019, cuando elaboramos la presente ficha, en que ya permanece completamente seco salvo en los tramos de manantial-pequeña represa y en el resume de la antigua alberca que vuelve a verter sobre el arroyo ya cerca de su desembocadura en el embalse José Torán por su izquierda.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

No sabe/no contesta.

Descripción hidrogeológica

Nos encontramos en la vertiente W de la tan mencionada Sierra León repetidas veces por su importancia hidrogeológica. Cercanas a este manantial El Laurel y su surgencia por la Fuente de López (ver ficha) tenemos, y mencionaremos solo las más renombradas, la fuente El Cañuelo (ver ficha) la de la Alameda de Genaro, el manantial de La Fundición (ver ficha), la fuente de Las Palomas (ver ficha), la Vera I (ver ficha) y la Vera II (ver ficha). El rezume de todas las cuales terminan en el mencionado embalse José Torán (ver ficha) que a partir de la presa, por el cauce del arroyo Guadalvacar, uno de los que le llegan por su margen derecho con mayor caudal, sirviendo de límite entre los TM de La Puebla de los Infantes y Lora del Río, continuará hasta su desembocadura cercana en el Guadalquivir por su margen derecha.

Descripción arquitectónica

En la descripción de instalaciones hemos hecho mención a una pequeña represa junto al manantial sin nada importante que destacar en ella salvo su funcionalidad de captación del agua de manera más cómoda. También nos hemos referido al pilarito- abrevadero (Ver Galería de fotos) de finales de los años ochenta del anterior siglo, de unas dimensiones aproximadas de unos dos metros de largo por 60 cm de ancho, construido con ladrillos de la época y mortero de cemento y arena. Podríamos referirnos también a la antigua alberca de captación y distribución del agua para riego y abrevaderos en la antigua finca y cortijo El Tejero. Dicha alberca, cuadrada de 7 x 7 m y 1,25 m de profundidad, se nos muestra en la actualidad con dos de sus muros destruidos parcialmente (Ver Galería de fotos).
En el embalse de José Torán sí merecería detenerse en la gran obra de su presa: Punto de interés (ver ficha 812) .

Antecedentes históricos

Al estudiar el entorno del manantial que tratamos en esta ficha debemos hacer referencia al antiguo cortijo El Tejero y sus terrenos de labor en el valle de Castril, hoy inundado por el embalse José Torán; y su dehesa hacia el Este, donde se encuentra el manantial, para ganado porcino, vacuno y durante un tiempo de reses bravas (ver foto de zahurda demolida tras la expropiación). Junto a esta propiedad, se encontraban también edificios de una antigua fundición de minerales del siglo XIX para obtención de metales, procedentes de las cercanas minas del Galayo junto al arroyo de La Eliseda; todas estas instalaciones relacionadas con el indiano Blas Valiente que adquirió y edificó en parte en el siglo XIX y vivió en nuestro pueblo.
Pero refiriéndonos más en particular a nuestro manantial y arroyo ya hemos referido su topónimo el mismo del cerro aledaño, no sabemos quién le proporcionó el nombre a quien. Lo que sí sabemos porque lo hemos llegado a conocer, es que en los márgenes de los arroyos se plantaban antiguamente una serie de árboles frutales (membrillos, granados, higueras...) o de propiedades curativas y para condimentos (tilos, laureles...) a sabiendas de que les bastaba la humedad del arroyo para desarrollarse y dar frutos sin apenas cuidados, salvo los propios de la limpieza de zarzas y demás especies invasivas del cauce que pudieran perjudicarlos. De lo que se deriva el topónimo del arroyo Las Membrilleras. Actualmente estos árboles han quedado sustituidos por adelfas, fresnos, higueras silvestres, acebuches, álamos... y enormes zarzales. En sus márgenes, encinas, alcornoques, jaras...

Aspectos culturales y etnográficos

La dehesa, la huerta y los cultivos en el valle de Castril nos recuerda multitud de trabajos humanos, herramientas y enseres utilizados para ellos que se almacenaban en los cortijos, almacenes de aperos, casillas de ganaderos, etc...: sobre todo a partir del siglo XVIII. A partir de la expropiación de estas tierras para el embalsado a finales de los años ochenta la actividad humana ha cambiado en este entorno: continúa el trabajo del pastoreo, la saca del corcho, y los pequeños huertos aprovechándose la riqueza de agua, pero ha nacido otra cultura en relación con el turismo rural y lo recreativo: la del senderismo, el ciclismo de montaña, la fotografía, la pesca deportiva, las reuniones familiares en torno a una comida de fin de semana junto al embalse,... actividades todas ellas de lo más positivas para la salud.

Otra información

Mi agradecimiento a Cristóbal Molina Román por su colaboración, siempre valiosa, por sus informaciones en torno al manantial, los topónimos y lugares que se describen en la presente ficha.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
06-04-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información