Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial del ALCORNOCAL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial del ALCORNOCAL

Otros nombres conocidos:
Pilar del Alcornocal

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Alcornocal de Almenara

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 293008,132    Y: 4182466,003   Huso: 30
Altitud: 247 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Entrando por la cancela del Hornillo de la dehesa de Almenara, próxima al P.K. 9 de la carretera SE-7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes (siempre con permiso de la propiedad) nos vamos desviando hacia el Este por la zona del Alcornocal y a unos 800 m, junto a los restos de una infraestructura porcina,(zahurdas, casa del porquero, etc...) nos encontramos con un pozo cubierto que alimenta uno de tantos pilares de abrevadero de ganado ( este para vacuno y de cerda) con que cuenta esta dehesa, considerado como manantial de pradera en la parte más baja de un humedal que hubo desde antiguo por encima de él.
Este manantial en sus comienzos fue una surgencia que alimentaba con su derrame un pilar-abrevadero. Con el tiempo se fue apocando y se realizó la perforación o excavado del pozo actual (Galería) con relativa poca agua, cuando lo hemos visitado en abril, pero no suele agotarse.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Las instalaciones actuales que observamos constan de pozo cubierto de unos 10 m de profundidad desde el suelo y 3,5 m de diámetro, con brocal de 1 m de altura; por lo que deducimos que se trató en sus comienzos de un manantial de importancia. Al día de la fecha, 27 de abril, su caudal está en unos 3 m, lo que harían 10,5 metros cúbicos de agua. Adosado al pozo un pilar abrevadero con pocas pretensiones de llamarnos la atención. Y a unos 10 m de ellos un poste con panel de energía fotovoltaica que es con la que se extrae el agua con un sistema de bolla en un depósito de plástico de 1000 litros de capacidad situado sobre el pozo

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

No sabe/no contesta.

Descripción hidrogeológica

Nos encontramos a los pies de la pequeña cordillera llamada Sierra León por estos lares, ya señalada en anteriores fichas como de una importancia hidrogeológica excepcional. Este manantial, o pozo actual, para las personas que trabajan o lo han hecho con el ganado es considerado como el típico "manantial de pradera" que sería sinónimo de poca agua, de poco caudal; sin embargo reconocen que este en particular fue un gran manantial que dio origen incluso con sus escorrentías a todo un regajo que desemboca en el arroyo El Muerto, este en el de La Hoz que lo hace en el río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha. Nuestra conclusión a tenor de lo anterior es que probablemente se haya debido a la influencia de la mencionada Sierra León. A los mismos pies de ella y a poca distancia relativa de este que estudiamos hemos realizado fichas de otros manantiales, algunos de ellos con similares características, la de haber sido importantes manantiales de antiguo con gran caudal que se han ido apocando como consecuencia de la gran cantidad de pozos, perforaciones profundas, que se han realizado en pequeñas propiedades cercanas a ellos: Manantial de Angorrilla, el de los Antiguos Huertos del Retortillo, el de la Huerta de la Virgen, el de Los Linos y el de la Huerta de Tobalo; todos ellos en el t. m. de La Puebla de los Infantes.

Descripción arquitectónica

Hemos hecho referencia en parte en la descripción de las instalaciones. Hemos dejado entrever que las obras realizadas en el manantial que tratamos se han llevado a cabo con más sentido funcional que otra cosa, sin pretensiones de admirarnos. Estas datan de los años ochenta del anterior siglo: El pozo se ha entibado con ladrillo y mortero, hemos dado ya sus medidas: unos 10 m de profundidad y 3,5 m de diámetro, cubierto con viguetas de hormigón y bovedillas salvo una portezuela abatible de chapa, sobre un brocal de 1 m de altura. En su parte Este se ha excavado un tramo y roto un trozo de entibado cuando se hubo de extraer el agua con generador eléctrico y motobomba. El pilar tiene unos 8 m de largo, 0,70 de ancho y una pequeña altura para acercar el agua a toda clase de animales. En su primer tramo tiene una pequeña arqueta distribuidora.

Antecedentes históricos

La dehesa Almenara de unas 3000 Ha. tuvo siempre una gran importancia histórica. Hay constancia fidedigna de asentamientos humanos en ella desde el Neolítico, existiendo muchos yacimientos arqueológicos de época romana ( acueducto, canteras, minas...). Contiene restos de un importante castillo de época almohade (S. XII) que formó parte de la circunscripción de Setefilla. Sería a partir del siglo XVIII (Catastro de Ensenada) cuando estos bosques se convirtieron en dehesa (encinas, alcornoques, matorral mediterráneo...) y comenzó la explotación ganadera extensiva. Por ella discurren algunas vías pecuarias que datan del siglo XIII. Observamos por nuestro caminar por esta bella dehesa restos de caleras antiguas y de carboneras. De este espacio de gran importancia también medioambiental y paisajística, como es obvio suponer, se han realizado ya varias fichas para CTF, del t. m. de Peñaflor, en las que también se hace referencia a su historia: Fuente de Almenara, Fuente del castillo de Almenara y Manantial del cerro de la Atalaya.

Aspectos culturales y etnográficos

Cuando se sigue una ruta a pie por la dehesa de Almenara, se disfruta de su vegetación, de su fauna (doméstica y silvestre), de sus cuevas, de sus rocas, de sus restos arqueológicos...pero también de la huella humana en todos sus quehaceres: canteros antiguos, como los que surtieron de sillería la ciudad hispanorromana de Celti en Peñaflor, mineros que buscaron con ahínco el hierro y el cobre en infinidad de catas por Almenara , taladores que han conservado la arboleda centenaria con sus rudimentarias herramientas; vaqueros, porqueros, pastores con sus infraestructuras para mantener el ganado, como la que tratamos en la ficha; la actividad de los caleros y carboneros en beneficio mutuo con la propiedad..., sin olvidarnos de rica artesanía que se conserva en Peñaflor proveniente de lugares como el que tratamos: de pleita ( hojas del palmito), de corcho, de maderas, etc...

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
08-05-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información