Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del CUADREJÓN DEL ÁNGEL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CUADREJÓN DEL ÁNGEL

Otros nombres conocidos:
Fuente del Ángel

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Desembocadura del arroyo El Piojo en arroyo La Hoz

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 294523,201    Y: 4179277,472   Huso: 30
Altitud: 103 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

A unos 200 m de la carretera SE-7105 de Peñaflor a La Puebla de los Infantes, en su P.K. 3,5 aprox. y frente a la fuente de la Huerta de Malapiel (CTF), al otro lado de la carretera, por un camino de servidumbre que hacia el Norte nos introducirá en la dehesa de Majadas Altas, justo al sobrepasar el arroyo La Hoz, en abril dando ya muestras de sequedad, a la izquierda, en un pequeño espacio público cuadrado por formar parte desde antiguo del cauce de este arroyo (lado Este) y la desembocadura del arroyo El Piojo en él(lado Sur). Antaño fue un famoso manantial con una surgencia importante e inagotable durante todo el año, cuyo derrame iba al arroyo La Hoz, pero como consecuencia de las perforaciones llevadas a cabo a su alrededor para regar plantaciones de olivos que se han ido realizando en la última década ha terminado por agotarse su surgencia de manera permanente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: No sabe, no contesta   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Complicado Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Este manantial presentaba una pequeña entibación con piedras calizas del entorno ,para evitarse la erosión del agua manante, en un redondel de 1,5 m de diámetro aproximadamente, y delimitado en el exterior por una circunferencia de piedras de mediano tamaño. En su rebosadero, un canalillo que vertía su agua al arroyo La Hoz.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

Nos encontramos en un pequeño valle al NE de la localidad de Peñaflor, justo en el límite de una estribación de Sierra Morena que deja al Sur Sierra León y se dirige hacia el Este conformando la dehesa de Majadas Altas. El manantial o fuente se encuentra, como hemos señalado en la descripción inicial, junto a la desembocadura del arroyo El Piojo en el de la Hoz, al primero da nombre una famosa altitud hacia el Norte conocida como cerro El Piojo. Será a unos 2 km de este lugar donde se produzca la desembocadura del segundo en el río Retortillo, cerca de la pedanía de Peñaflor Las Veredas y de la presa de derivación del Retortillo hacia el Norte. A partir de esta desembocadura, este río afluente del Guadalquivir por su derecha se mezclará con sus aguas a otros 2 km aproximadamente. Hemos referido también la cercanía de otro importante manantial ( a unos 200 m), la fuente de la Huerta de Malapiel (CTF) que aunque apocado en su caudal continua manando de manera inagotable o el del pilar de la Cañada de los Arrieros (CTF), quedando varias fuentes aún por visitar y catalogar por este entorno. Si tenemos en cuenta que las perforaciones llevadas a cabo en la última década por esta zona, como hemos señalado, han encontrado agua abundante, nos lleva a concluir que nos encontramos en un espacio de gran importancia hidrogeológica.

Descripción arquitectónica

Esta fuente no contó prácticamente con elementos constructivos, sino con el mencionado entibado rústico, con piedras calizas del entorno, para evitar la erosión que la surgencia pudiera ocasionar.

Antecedentes históricos

Nos informa el compañero del Grupo Senderista de Peñaflor, Juan Sánchez Gómez (Ver Galería) acerca de la importancia de este manantial para el abastecimiento de las personas que trabajaban al Norte de la carretera SE-7105 tanto en terrenos de labranza y dehesa de Malapiel, como en la dehesa de Majadas Altas. Nos estamos refiriendo a pastores, como fue su caso de pequeño ayudándole a su padre en el rebaño de ovejas a su cargo en esta última propiedad; o a caleros, carboneros, taladores, cazadores y cualquier persona que fuera a trabajar a otras actividades de las dos propiedades mencionadas o que pasara por la fuente del Ángel. Así mismo, a los animales se les ponía a abrevar en el canalillo del rebose de la fuente que vertía en el arroyo de La Hoz.
Como en todas las antiguas fuentes, esta también disponía de los típicos cuencos de corcho para beber o simplemente se llenaban los recipientes que cada uno llevara hundiéndolos en el manantial.

Aspectos culturales y etnográficos

Nos ha sorprendido el camino de acceso a la fuente del Ángel, de la que desconocemos y no hemos logrado averiguar el origen de este topónimo, delimitado como linde de propiedades por una interesante pared de piedra seca, cuyos elementos son, como nos refería el compañero Juan, piedras calizas con las que también se fabricaba la cal por el entorno. Él nos informa también de la actividad de los carboneros y piconeros por estas dehesas, así como de personas que venían a recoger hojas de palmas o palmitos para realizar utensilios de pleitas: soplillos para avivar los antiguos braseros, cestas, espuertas, cuerdas, etc...

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
10-05-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información