Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

El Pilar de la VILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
El Pilar de la VILLA

Otros nombres conocidos:
El Pilar

Pedanía, aldea, paraje o pago:
C/ Virgen del Pilar, 2

Municipio:
Valverde del Camino

Provincia:
Huelva

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 698641,712    Y: 4161449,571   Huso: 29
Altitud: 268 m
Nombre de la cuenca:
Tinto-Odiel-Piedras

Nombre de la subcuenca:
Tinto

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Otras rocas: Rocas volcánicas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Llamado simplemente El Pilar por los Valverdeños (el Pilar de Valverde por los foráneos), se localiza también nombrado como El Pilar de La Villa (posiblemente, en referencia al Pilar de la Villa de Valverde) y es, de esta manera, como se añade al inventario.

Se trata de uno de los pilares más antiguos de Valverde (si no el que más) aunque, lamentablemente, hoy está desaparecido ya que fue quitado a mitad del siglo pasado sin que, hasta la fecha, se haya sabido el motivo de ello.

En palabras de una valverdeña que lo recuerda, el pilar traía agua de un pozo cercano, situado entre la pared de la Casa Dirección (construida en 1912 como residencia del Director de la Alkali United Company y, actualmente, reconvertida en museo) y las antiguas vías del tren (actualmente vía verde), por detrás de la Casa Hermandad del Rocío (Ermita del Rocío), aunque se encuentra tapado con una loza de hormigón (el pozo aún existe).

Es complicado determinar con exactitud el lugar del pilar dado que la zona ha cambiado mucho en 70 años (desapareció a finales de los años 50, primeros de los 60 del SXX), pero se indica que, en su lugar, o muy próximo a él, se construyó un Colegio para Adultos que, antaño, pudo ser un Colegio infantil (guardería o parvulario). Casualmente, el centro de Adultos existente se llama "Centro Público de Educación de Personas Adultas El Pilar". En la web http://www.esvalverde.com lo sitúan en la explanada frente a la parte trasera del colegio, por el contrario, y tomando fotografías aéreas de los años 50, aunque no puede apreciarse nítidamente, sí parece verse alguna estructura similar a lo que pudiera ser algo parecido a un pilar que, en este caso, estaría justo en la ubicación donde después construyeron el colegio.

La zona en cuestión, actualmente, no tiene pérdida, C/Virgen del Pilar, nº 2 de Valverde del Camino.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: No sabe, no contesta   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción arquitectónica

No es posible relatar una descripción arquitectónica dado que el pilar ya no existe, pero sí que es posible, en función de las fotografías antiguas localizadas y los comentarios de algunos valverdeños que lo recuerdan, determinar que el pilar, que fue construido en el s.XIX (por lo menos), presentaba una casilla cuadrada (depósito) terminada en una pirámide de reducidas dimensiones donde se entiende que estaría situada la fuente. En medio y frente a la casilla, y recogiendo el agua de la fuente, se situaba el pilar que era de gran longitud, quizás 15 - 20 m y 1 - 2 de ancho. Mientras la casilla de la fuente estaba pintada en blanco, el pilar, en cambio, parecía ser de piedra.

Posteriormente, parece que el pilar fue recortado, casi a la mitad, y se quedó solo una de las partes a un lado de la fuente que podría ser el pilar que los valverdeños recuerdan antes de que fuera demolido.

Antecedentes históricos

Como se indicaba anteriormente, el pilar de Valverde pudo ser construido en el SXIX a juzgar por la fecha de una de las fotografías. Se mantuvo así unos años y, posteriormente, fue recortado en la medida en la que, posiblemente, fuera menos necesario para el abrevado del ganado. Finalizando la década de los 50 o primeros de los 60, el pilar fue derruido para construir en su lugar un colegio, colegio que fue agrandado décadas después y que existe todavía en la actualidad (Colegio de Adultos El Pilar).

Aspectos culturales y etnográficos

El pilar de Valverde tuvo gran arraigo popular. Las mujeres iban a él a lavar la ropa, pero también a llenar los cántaros de agua. Cuentan que tenía muchas Sanguijuelas y alguna vez algún valverdeño tuvo que ir al médico para que le extrajera alguna. Igualmente pasaba lo mismo con los animales, donde la visita al veterinario por esta razón tampoco era rara y, era así que, de hecho, las personas para coger agua usaban la caña larga, un artilugio de chapa con colador de tela para evitar que éstas se metieran en las cántaras.

Existe una canción, una sevillana, que grabaron en 1960 los Hermanos Toronjo y que decía así sobre el pilar:

"Voy a dar agua, mi alma, voy a dar agua.
Voy a dar agua al pilar de Valverde, que ole Blanca Paloma, al pilar de Valverde, que ole voy a dar agua.
Voy a dar agua, por ver a las valverdeñas, que ole Blanca Paloma, por ver a las valverdeñas, que ole, tocar las palmas."

Otra información


Se agradece, como siempre, al grupo de valverdeños de Facebook por la información aportada (a Paqui Bernaldelgado, Josefa Romero Lineros, Rocío Caballero Martín, etc. pero especialmente a Manuel José Domínguez Sánchez por subir la entrada al grupo con la foto de la fuente que ahora aparece en la 2ª imagen).

Otra información:
http://www.tomaslopezlopez.es/?p=2857
http://www.esvalverde.com/2008/02/el-pilar-de-la-villa-de-valverde.html
http://www.esvalverde.com/2009/03/valverde-ayer-hoy-siempre-con-el-pilar.html

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
26-05-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información