Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de las CHOZAS DE LA PARRILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de las CHOZAS DE LA PARRILLA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Dehesilla

Municipio:
Guadalcázar

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 327369,109    Y: 4178012,221   Huso: 30
Altitud: 159 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadajoz al Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Altiplanos de Écija (05.44)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

La Fuente de las Chozas de la Parrilla es una fuente reciente, situada en el paraje de La Dehesilla en el t.m. de Guadalcázar, en las cercanías del parque periurbano "El Hecho".
Se trata de una captación de agua mediante un pozo de reciente creación (año 2011), que se conduce hacia una bonita alcubilla de poca profundidad, con techo abovedado y de base cuadrangular y posteriormente a una alberca circular. La toma del caudal se hizo inicialmente mediante diferencia de presión con una tubería plástica enterrada desde la cota del pozo (en la parte alta) a la alcubilla (en la parte baja) que distan 300 m. Más adelante se le instaló una pequeña bomba solar que utiliza el mismo recorrido. La citada alberca circular está prácticamente junto a la fuente y su agua es usada para el riego del pequeño huerto existente y algunos abrevaderos para animales, incluso para la fauna silvestre ya que el propietario de la finca es muy amante del campo y la naturaleza y se ha encargado de la restauración de algunos enseres al estilo tradicional, añadiendo chozos, cuidando y mimando el entorno. Tal es así que alcubilla y alberca se encuentran en un estado formidable de uso, denota no solo la utilidad de ambos sino también el gusto por la belleza de las cosas. El agua es llevada desde la alberca al huerto y abrevaderos mediante tubos de goma de riego.

El acceso es bastante sencillo. Saliendo desde Guadalcázar por la ctra. A-3051 en dirección a Posadas, a 2.1 km de la salida del pueblo localizaremos el camino (Camino de La Carlota o Camino del Hecho), a nuestra izquierda, que da acceso a varias fincas y nos dirige al Parque Periurbano "El Hecho". A 1km escasamente desde la carretera localizaremos a nuestra derecha una cancela de una vía pecuaria, cerrada para evitar la salida del ganado (ovino mayormente), pero accesible. Tras cerrar de nuevo la cancela seguimos por el camino que discurre en dirección Suroeste hasta llegar a la cancela de la entrada de la finca, a unos 360m desde el Camino del Hecho. Seguiremos por el camino bordeando la finca, buscando el arroyo del Escorial que queda algo más abajo, dejando el cercado a nuestra derecha y, finalmente, llegaremos al lugar donde se unen los arroyos Cañada Honda y El Escorial (ambos secos en verano) donde podremos dejar el coche, unos 360m más abajo de la entrada de la finca. Ya a pie, pasaremos la cancela con la autorización del propietario y que, igualmente, hay que dejar cerrada y continuaremos por el margen derecho del arroyo siguiendo el camino hasta llegar, unos 200 m más adelante, a un grupo de árboles donde, si miramos al norte, podremos ver algo más arriba el borde encalado de la alberca circular, así como el huerto.

Recibe el nombre de Fuente de las Chozas de la Parrilla porque es con ese nombre cómo se ha denominado la finca donde se encuentra; “Chozas de La Parrilla”, en la que se destacan algunas construcciones tradicionales en forma de chozas para gallineros, etc., en las que su propietario es un experto conocedor de su historia.

Instalaciones asociadas

Abrevadero
Alberca
Otras: Alcubilla

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.
Otro: Abrevadero de fauna silvestre

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

La Fuente de las Chozas de la Parrilla consta de varios elementos que merecen ser mencionados. Por un lado tenemos la alcubilla, una hermosa construcción en ladrillo de mampostería, de base cuadrada de un metro de lado, aproximadamente y una altura de metro y medio. Tanto el interior como el exterior están encalados. En su parte frontal se disponen una hilera de ladrillos de canto (arco rebajado), destacando sobre el encalado, haciendo medio arco y, sobre éste, en su parte central, en la pared, se observa la inscripción "2012". La alcubilla es rematada con un techo abovedado (por aproximación de hiladas), también en mampostería y encalado tanto por el interior como por el exterior, si bien en su cara exterior se ha enfoscado dejando una bóveda lisa y redondeada. En la cara interior, el techado muestra el mampostaje sobre la que se han ido asentando varios nidos de avispas alfareras. En su parte más alta, externamente, 3 ladrillos dispuestos en triángulo rematan el techo por su parte frontal. La base de la alcubilla, donde el agua se almacena, no tiene mucha profundidad, quizás unos 20 cm.


El agua rebosante de la alcubilla es dirigida a la cercana alberca. Justo en el suelo, frente a la alcubilla, se aprecia una pequeña loza que tapa la caja de salida hacia los atanores. La citada alberca, como se indicaba, es circular, de unos 8 metros de diámetro y puede tener un metro de profundidad, quizás metro y medio. Está fabricada en bloques de cemento, rematados en su parte superior por ladrillos de mampostería que hacen de borde de acceso, decorativo y de refuerzo. Todo el interior y exterior, al igual que pasa con la alcubilla, están encalados. Dispone de un par de escalones de obra para entrar al interior y el agua lo recibe desde la alcubilla a través del último atanor. Al estar en cierta pendiente, la alberca aparece a ras de suelo en la parte de la alcubilla, pero a más de metro y medio de altura en la cara externa. El agua sale por un agujero situado en la parte inferior de la pared más lejana a la alcubilla y directamente está encauzada con una llave de paso y tubo de riego del que es bifurcado para aportar agua al huerto y a los abrevaderos.


Por último, ya fuera del huerto, es observable un par de rudimentarios abrevaderos en las partes más bajas de las tierras para dar agua a la fauna silvestre, por un lado medio tonel de PVC blanco para animales de 4 patas (zorros, tejones, etc.), y por otro una pequeña caja a ras de suelo rectangular que permite el acceso a aves como perdices, conejos, etc, pero también a reptiles y otra fauna de suelo. El ganado de la finca cuenta con sus propios abrevaderos, bañeras aprovechadas a tal efecto.

Otra información

Se agradece la colaboración inestimada en la realización de la ficha del propietario de la fuente y de la finca, D. Rafael Pulido Jurado, aportando y los datos precisos para su elaboración.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Medio
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y R. Pulido Jurado
24-08-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información