Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pozo surgente de la DEHESILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pozo surgente de la DEHESILLA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Dehesilla

Municipio:
Guadalcázar

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 327664,127    Y: 4178853,044   Huso: 30
Altitud: 168 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadajoz al Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Altiplanos de Écija (05.44)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de un pozo que pasaría desapercibido para cualquier persona, debido a la cantidad de pozos existentes, de no ser por la vegetación que lo circunda, vegetación fresca y lozana cuando apenas 2 m a ambos lados del pozo todo es pasto seco. Prácticamente está cubierto por la vegetación y de no ser porque asoma un poco entre la maleza, casi es imperceptible. Al acercarnos podemos ver que es un pozo moderno, cuyo brocal circular es de cemento prefabricado y se encuentra cerrado por la parte superior dejando a la vista el utensilio para poder bombear el preciado agua de color rojo sobre una plancha metálica del mismo color.

Apenas un metro cerro abajo observamos como desde la maleza discurre un pequeño reguero de agua que lo encharca todo, agua que se ve correr claramente y que termina por perderse hacia al fondo, suponiendo que uniéndose al cauce seco de la Fuente de La Dehesilla (ver Ficha) que le queda muy cercana. Éste, a su vez, se une al Arroyo de La Marota ya próximo al Cortijo de Majada Vieja. Es de suponer que el pozo solo aprovecha el venero que tiene allí la surgencia y ésta se abre paso en la tierra un poco más adelante cuando el desnivel alcanza el límite del acuífero.

Próxima a éste pozo podemos localizar también la Fuente de La Dehesilla mencionada anteriormente, cuyos pilares distan apenas 120 m del pozo surgente, pero, en ambos casos, se nutren de veneros diferentes.

Su acceso es sencillo, únicamente es necesario tener en cuenta que, aunque la parcela disponga de una cancela rudimentaria y sin candado, para encerrar al ganado, no deja de ser una propiedad privada. Desde la cercana población de Guadalcázar tomamos la carretera A-3051 en dirección Posadas. A 2.1 km de la salida del pueblo localizaremos el llamado Camino del Hecho, a nuestra izquierda, y que da acceso a varias fincas dirigiéndonos al Parque Periurbano "El Hecho", pasando por la entrada al Cortijo “El Baldío”. Unos 560 m desde el inicio del camino observaremos a nuestra izquierda, junto a un Algarrobo, una rudimentaria cancela ganadera (postes cogidos con alambres) junto al cartel que indica “La Dehesilla”. Podremos dejar el coche allí, y será fácil observar, al fondo, el enorme pilar de la Fuente de la Dehesilla. Bajaremos bordeando la linde que nos queda a nuestra izquierda donde localizaremos unos 90m más abajo un paso en ella que comunica ambas parcelas. Entramos por el paso y observaremos lo que parece un monolito rojo unos 60m al noreste que es el pozo que buscamos (es fácil de localizar, especialmente si ya se ha producido el segado porque nos muestra la única vegetación verde y abundante en la zona).

Instalaciones asociadas

Otras: Brocal

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
01-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información