Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar de SAN RAFAEL

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar de SAN RAFAEL

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo El Baldío

Municipio:
Guadalcázar

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 326878,002    Y: 4178672,123    Huso: 30
Altitud: 169 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadajoz al Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Altiplanos de Écija (05.44)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Descripción

El pilar de San Rafael se localiza en la finca o cortijo El Baldío, Guadalcázar, antaño una única finca, en la actualidad fraccionada en 4 partes, con 4 propietarios. Se trata de un pilar grande cuya característica más interesante es que está dividido en dos mitades aunque esto podría no haber sido así siempre. En su vertiente occidental (al suroeste), descansa otro pilar más bajo y estrecho, previsto para el ganado lanar que no tienen acceso al pilar grande y parece haberse construido posteriormente. El agua se presupone que pasaría del pilar principal al pilar secundario pero, en la actualidad (Agosto de 2019), el agua del pilar es captada desde su cabecera mediante un tubo de goma y es dirigida fuera de la fuente para, según indican los trabajadores de la finca, regar una hilera de olivos recién trasplantados, aledaños a la fuente. Es de suponer, pues, que esto es una medida provisional, según indican, el pilar normalmente tiene agua y es usado para el abrevado de los caballos de la finca y las ovejas. Eventualmente se ha habilitado una bañera para el abrevado en la cara oriental del pilar, en su esquina Sureste, pero igualmente está vacía. La bañera está cercada de manera rudimentaria y el cerramiento se ha sujetado por una cuerda desde la cabecera del pilar. Ciertamente, en las imágenes de Google Earth de 2017 y anteriores el pilar se observa con agua. Destacar también que el tubo de goma de riego que lleva el agua a los olivos tiene una ligera pérdida apenas unos metros más abajo del pilar y encharca la zona, creando a su alrededor un oasis de vegetación y fauna palustre.

También cabe destacar su cabecera, centrada en el pilar, y al estilo de otros en la zona. Muestra en su cara trasera la inscripción “RS San Rafael 1955 R1957”

El pilar o Fuente de San Rafael recibe el agua de un manantial muy cercano, apenas a 15 m más arriba. Consiste en una pequeña alcubilla o arqueta de agua, enterrada a ras de suelo y cubierta con una plancha de hierro cuadrada y oxidada, sujeta con una piedra de buenas dimensiones. Abierta la alcubilla se observa el agua clara del manantial, que es llevada al pilar mediante una conducción de goma, soterrada, que entra por la parte trasera de la cabecera y sube hasta el caño por la propia gravedad debido a la diferencia de altura entre alcubilla y pilar.

Acceder al pilar no es complicado, pero al ser una finca privada precisaremos del permiso de los propietarios. Saliendo desde Guadalcázar por la ctra. A-3051 en dirección a Posadas, a 2.1 km de la salida del pueblo localizaremos el camino (Camino de La Carlota o Camino del Hecho), a nuestra izquierda, que da acceso a varias fincas, entre ellas, a la de El Baldío, como así lo indica la señal en la entrada. Justo unos 100 m después, a nuestra izquierda, daremos con la entrada al Cortijo donde nos corta el paso una barrera amarilla con el nombre de la finca. Con permiso, se pasa hacia las naves se puede acceder a la fuente por varios caminos del cortijo interior, no siempre claros en función del arado y cultivos de ese año. Uno de ellos es entrar por el sur, por abajo. Pasamos la pantaneta del cortijo siguiendo el camino y pasaremos junto a la caseta de regulación de la misma. Seguimos por el camino que va en paralelo al cauce seco de las aguas que arrojaría la pantaneta en caso exceso de agua y unos 180m más abajo observaremos un camino interior que cruza el cauce y nos dirige a la parcela derecha del otro lado, parcela por la que podremos subir hasta la fuente que distaría unos 160m, dirección Noroeste del cauce. Se observa otro camino de acceso al Noroeste de la Finca y que nos dirige a las ruinas, junto a unos altos eucaliptos. Llegados a éstos, la fuente nos quedaría unos 100 metros más abajo. Para finalizar, otra opción podría ser acceder directamente desde la Ctra. Guadalcázar-Posadas, sin pasar por el cortijo, entrando por el olivar y bordeando éste por la linde hasta llegar a la casa con los eucaliptos antes mencionados.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

El conjunto fuente/pilar de San Rafael cuenta con varios elementos que merecen destacarse:

La alcubilla del manantial que nutre la fuente. Ésta se encuentra a ras de suelo, unos 15 m más arriba del pilar junto a unos árboles cercanos a éste. Es de forma cuadrangular, de unos 40-50 cm de lado y está fabricada en ladrillos de mampostería. Su profundidad es apenas de unos 30 cm y el agua queda bastante cercana a la superficie. Su borde se compone también de ladrillos de mampostería, pero sueltos, haciendo la función simplemente de base para la plancha de hierro que cierra la alcubilla, plancha también cuadrada, de las mismas dimensiones del pilar y oxidada del paso del tiempo.

La cabecera del pilar. El agua es conducida desde la alcubilla a la cabecera por una conducción soterrada, ésta entra en la cabecera por un tubo de goma enterrado que muestra algunas partes visibles al entrar en la cabecera, subiendo por ésta para llegar al caño frontal. La citada cabecera, como en otros pilares de la zona, tiene forma de mojón de carretera (ortoedro vertical de terminación redondeada, en este caso, en dos de sus caras). En su base se localiza el hueco por dónde se observa la conducción, ésta está protegido con ladrillo de mampostería, hasta la mitad aproximadamente. Por encima de la protección de mampostería se observa diferentes inscripciones en un resaltado rectangular de la propia cabecera; “San Rafael”, “1955”, “R.1957”, que nos daría el nombre de la fuente, año de su construcción y, casi con total seguridad, año de su remodelación. Finalmente, remata la cabecera las letras “RS”, igualmente resaltadas en un rectángulo sobre la base de la misma y que se presumen pertenecen al propietario de la finca por aquel entonces. Por su parte frontal, no hay mucho que contar, simplemente comentar que es apreciable los ladrillos de mampostería que hacen la forma redondeada de su parte superior y el caño, de hierro oxidado, que se localiza en el centro de la cabecera y a cuya boca se le ha “enchufado”, rudimentariamente, una goma para poder llevar el exiguo chorrito de agua que debería tener por estas fechas (agosto de 2019), hasta los olivos trasplantados. Un pequeño rezume en el caño nos indica que el agua corre, aunque solo las avispas lo aprovechan en este punto.

Pilar. El pilar cuenta con unos 15 m de largo, unos 2 de ancho y algo más de medio metro de altura. Se dispone en orientación Suroeste-Noreste y podría tener unos 30-40 cm de profundidad. Está encalado en blanco y destaca el hecho de estar seccionado en dos partes, justo por la mitad, dejando cada pila seccionada en unos 7.5 m de largo. Lo realmente interesante es que, en origen, el pilar únicamente podría disponer de una base bajo la cabecera, de planta cuadrada y un poco menos de altura que la profundidad del pilar, que serviría para apoyar los cántaros o cubos en otro tiempo. El agua saldría desde el caño y impactaría directamente con la base lo que, con el tiempo, ha ido erosionando la parte superior dejándola algo hundida, con forma de cuenco. Desde ella, el agua se desparramaría por los laterales de la base cayendo en el pilar cuando no había cántaro para el llenado. Esta base prácticamente ocuparía medio pilar a lo ancho y, no sería descartable que, con el tiempo, se decidiera cerrar la otra mitad del abrevadero con un pequeño murete para dejar separadas ambas secciones que, en su momento, no lo estaban. Este murete es más estrecho, construido a base de ladrillos de mampostería e igualmente encalado, únicamente tenía la función de seccionar el pilar, quizás es posible que ésta fuera la remodelación que se hiciera un par de años después de la construcción del pilar de San Rafael.

Para concluir y, según indicaciones de los trabajadores de la finca, se construyó un pilar estrecho y bajo, prácticamente a ras de suelo, cuya finalidad era el abrevado del ganado lanar, dejando el pilar principal para caballos, burros y vacas. Este otro pilar, que recibiría el agua directamente desde el pilar principal a través de un caño de hierro, mediría unos 5 m de largo y menos de medio metro de ancho. No está hecho en ladrillo de mampostería sino en cemento y tiene diversas separaciones mediante hierros para separar unas ovejas de otras al beber y que cada una tenga su espacio. Al final del pequeño pilar, aún son observables los restos de un suelo de piedra argamasada que podría aislar el acceso del posible barro o vegetación existente.

Otra información

Nuestro agradecimiento a los trabajadores de la finca que nos permitieron entrar a ver el pilar de San Rafael y nos aportaron algunos datos de interés

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:



Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
07-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información