Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Balneario de Lanjarón

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del ANTIGUO CORTIJO LA MATA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ANTIGUO CORTIJO LA MATA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Antiguo cortijo La Mata, en la finca La Mata-Monroy de Manuel Benítez

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 282193,861    Y: 4183080,382    Huso: 30
Altitud: 145 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de un manantial situado junto al ya desaparecido cortijo de “La Mata”, en la finca “La Mata-Monroy”, propiedad de Manuel Benítez Pérez (1936-) “El Cordobés”, en el término municipal de La Puebla de los Infantes. En la actualidad, la fuente se localiza en una dehesa de explotación ganadera que fue en parte expropiada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a raíz del embalsado de aguas de la presa José Torán a principios de los 90. Desde entonces, ha permanecido sumergida hasta la actual sequía, que es cuando se la descubre.
El bajo nivel del embalse está dejando también al descubierto otros elementos de interés, entre ellos el “Puente de los Cinco Ojos” recientemente inventariado para CTF (elemento nº 910).

Muy próxima a la fuente se encuentra un arca o depósito soterrado, y varios metros más abajo, la alberca del cortijo. La zona está frecuentada por ganado vacuno, que encuentra en este lugar de la dehesa una preferencia vital para sus necesidades de descanso y de abrevado entre las ruinas del cortijo y las de otras antiguas instalaciones ganaderas.
Antes de la década de los 60-70 del pasado siglo, la fuente estaba sin cubrir, en su estado natural, y el agua de la misma era conducida hacia la alberca por gravedad. Cuando Manuel Benítez adquiere la propiedad, la fuente fue cubierta tal y como está en la actualidad, a fin de protegerla del acceso del ganado. Es entonces cuando se construye el arca para almacenar y derivar el agua del manantial. En la actualidad, el agua sobrante del arca origina un humedal que corre ladera abajo hacia el pantano.

El acceso no es complicado. Se puede realizar por la carretera de La Puebla de los Infantes a Constantina, la actual SE-7103. En este sentido, en el PK.21 nos sale a la izquierda un tramo de la antigua carretera (foto 12) que, desde principios del S.XX, sirvió para comunicar a ambos pueblos. Esta vieja carretera da acceso a la explotación ganadera “La Mata-Monroy”. A la entrada, hay una cancela sin candado que debemos cerrar una vez hayamos accedido a la finca para evitar la salida del ganado. Una vez dentro, seguiremos unos 500 m hasta tomar el carril que nos sale a la derecha. A lo largo de más de 1 km de recorrido por la dehesa se localiza la fuente a la izquierda, fácilmente visible por la gran cantidad de ruinas que la rodean. Hay que tener en cuenta que, aunque la zona del emplazamiento de la fuente pertenece a la Confederación H. del Guadalquivir, la propiedad es privada, con presencia de ganado todo el año. Este lugar también es frecuentado por aficionados a la pesca y familias que vienen a pasar el día sobre todo durante la época estival.

Instalaciones asociadas

Alberca
Otras: Arca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Satisfactorias. La valoración del arca es más deficiente, ya que se encontraba desprovista de puerta de protección, totalmente al descubierto. Una vez finalizada la catalogación para CTF, procedimos a colocarle una chapa metálica a su medida reforzada con piedras, tal y como se puede ver en la galería fotográfica (foto 8).

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Las propias de su estado de inmersión bajo aguas pantanosas.

Descripción arquitectónica

Como se puede apreciar en la galería fotográfica, la fuente está cerrada con una vieja puerta de chapa de 66 cm x 50 cm. Una vez abierta, el interior es cilíndrico (foto 3), de 1,55 m x 1,33 m x 1,10 m, con paredes hechas de cemento, cal, arena y encaladas con cal, lo mismo que el exterior. La surgencia se encuentra bajo capas de sedimentos arenosos fruto de su estado de inmersión en aguas pantanosas.
El arca (fotos 5 y 6), de medidas aproximadas 2,08 m x 1,80 m x 150 m tiene el interior revestido en ladrillos, con un orificio externo de 60 cm x 60 cm. En su lado norte se sitúa el caño del rebosadero, que vierte sus aguas hacia el pantano originando un importante humedal (foto 8). El otro elemento arquitectónico asociado, la alberca (foto 9), está fabricada con piedras, ladrillos, tierra y cal. En ella se conservan algunos de sus lavaderos y el caño de hierro del desagüe. La altura original de las paredes alcanza el metro, y los bordes tienen un grosor de 55 cm. La alberca se encuentra en un estado semiruinoso y las ruinas de las paredes que la circundan están construidas con grandes cantidades de fósiles marinos (foto 10).

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Márquez Pascual
08-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información