Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de los NOVIOS

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de los NOVIOS

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca Los Lagares

Municipio:
Almodóvar del Río

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 319383,209    Y: 4199011,185   Huso: 30
Altitud: 404 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiato

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo Fuente de los Novios

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Hornachuelos (Loma de Casarejos)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Complejo Vulcano-sedimentario (lvas, piroclastos,....)

Tipo de surgencia

Descripción

Junto a la Cañada de La Breña, en la Finca de Los Lagares, localizamos la que aparece llamada como Fuente de Los Novios (se ignora el motivo del nombre, sin duda sería interesante saberlo).

Aparece indicada en el Mapa Topográfico Nacional Actual (MTN25 y MTN50) del Instituto Geográfico Nacional. En Google Maps la única referencia es un arroyo con su nombre que parece tener su nacimiento junto a ella y que, sin embargo, posiblemente no genere arroyo alguno.

Su localización no ha sido sencilla y, con todo, no se puede tener la certeza absoluta de que nos encontramos ante la llamada Fuente de Los Novios. En primer lugar porque ya aparecía inventariada en Conoce Tus Fuentes, en base a la información de hace más de 20 años (1.998), y las fotos que en ella se mostraban nada se parecían a la realidad de la fuente, pues éstas eran de un pilar que se indicaba estar en la finca de Los Lagares (carecía de coordenadas GPS) y que, sin embargo, estaba localizado, sin duda alguna, en la finca Cabeza Pedro Alto (ver ficha del pilar de Cabeza Pedro Alto). Por otro, La Fuente de Los Novios aparece también citada en el boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del 28 de Mayo de 2013 e, igualmente, ilustran la fuente con una fotografía del mismo pilar indicado anteriormente, coincidiendo en la localización de la Finca de Los Lagares pero, en este caso, acompañado de un mapa esquemático de situación dónde es ubicada al sur del cortijo, a unos 150 m. Se desconoce si la información en el BOJA viene, igualmente, de aquellos años antiguos pues ya es casualidad que, en ambos casos, y no siendo las mismas fotos, se muestre el mismo pilar. Finalmente, es el paisano de Almodóvar del Río, Antonio Rocha Muñoz quien, en base al mapa del IGN descubre la que hoy pensamos que es la fuente de Los Novios, subiendo por la cañada de La Breña hasta dar con ella, y así nos lo confirma un trabajador de la finca Los Lagares (Joaquín) y damos por sentado que esa es la fuente.

Se trata de una fuente muy antigua, o al menos eso parece, pero ya totalmente perdida y semienterrada, con un abrevadero rasante en el suelo extraordinariamente largo, unos 25 metros, aunque bastante estrecho y con separaciones para las cabezas de ganado, que sería ovino y caprino seguramente.

Su acceso, si bien es sencillo pues queda a la izquierda de la Cañada de La Breña, es un trayecto largo de camino, no siempre en buen estado. Desde Posadas o Almodóvar del Río, tomamos la ctra. llamada del Pantano y vamos bordeando el pantano por su lado occidental, pasando por el Camping La Breña y llegando hasta las puertas de la cancela de la finca Cabeza Pedro Bajo, donde la ctra. vira hacia la derecha, pero se inicia la Cañada de La Breña a su izquierda. Cogemos el camino de la Cañada y no lo soltamos hasta llegar a la finca de Cabeza Pedro Alto, pasando por ella y atravesando otras tantas como La Cruz del Madroño Vieja y la Cruz del Madroño Nueva, todas ellas separadas por diversos pasos canadienses. Seguimos subiendo por la Cañada o Vereda de La Breña buscando la Finca de Los Lagares, llegando a las estribaciones de la fuente unos 850 m tras entrar en la finca, a la izquierda del camino y junto a él, no demasiado divisable pues apenas sobresalen de la tierra los arcos de hierro que formaban las separaciones de la fuente. Únicamente veremos sus restos, aunque todo apunta que en otros tiempos tuvo que ser una fuente muy utilizada. En su día, las aguas que vertería esta fuente serían arrojadas al cercano arroyo de Fuente de Los Novios (seco en verano), arroyo que lleva su nombre y que, sin embargo, no pareciera que fuera generado por ella ya que éste viene aún de algo más arriba, en las cercanías de una caseta rural cuyo camino nos sale a la izquierda unos 100 m más arriba. El citado arroyo aporta en época de lluvias las aguas para una balsa/abrevadero situada unos 250 m al sureste de la fuente y, de ésta, las aguas se unen al cercano Arroyo de Corchetillas.

El camino es bonito de realizar en primavera, donde todo es verde, entre encinas y alcornoques y donde pasaremos por numerosas fuentes inventariadas (mayormente secas), todas ellas cercanas a la Cañada (Pilar de Cabeza Pedro Alto, Fuente de La Cruz del Madroño Vieja, Pilar de La Cruz del Madroño Nueva y, finalmente, la Fuente de Los Novios, ver fichas).

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Otra información

Nuestro más profundo agradecimiento a Antonio Rocha Muñoz y a Joaquín (Los Lagares), por habernos puesto sobre la pista de la fuente.

Sería interesante la recuperación de esta fuente, desenterrándola y volviéndola a sacar al aire, quizás nunca más tenga agua, pero sería casi un monumento al pie de la cañada.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
21-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información