Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente HUERTA DE LOS LAGARES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente HUERTA DE LOS LAGARES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo Los Lagares

Municipio:
Almodóvar del Río

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 319057,102    Y: 4199535,044   Huso: 30
Altitud: 438 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiato

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Hornachuelos (La Peña)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Complejo Vulcano-sedimentario (Lavas, piroclastos, tobas....)

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

A menos de 50 m por el Este del Cortijo de Los Lagares, en lo que hoy en día es usado como el corral de las vacas, localizamos las ruinas de lo que antaño era conocida como la Fuente Huerta de Los Lagares, de cuya antigüedad se desconoce y de no ser porque aparece como tal en el BOJA del 28/05/2013, pasaría totalmente desapercibida.

Se encuentra en el interior del cortijo y, por consiguiente, no es visitable si no se tiene autorización. Con todo, es visible desde el exterior del perímetro vallado. Como se indicaba, actualmente la zona es uno de los corrales de ganado que posee la finca, pero antaño, el aspecto de la zona era más bien de una huerta y, mucho más antes si cabe, es posible imaginarse a las mujeres del cortijo yendo por agua a la fuente y lavando la ropa en ella ya que posee una zona de lavado.

Como otras fuentes en la zona, ésta también se encuentra seca, su pilar solo almacena agua cuando llueve, recogiendo el agua que cae por el corral.

Su acceso no es complicado, aunque, como se indicaba, se encuentra en una propiedad privada. Desde Posadas o Almodóvar del Río, tomamos la ctra. llamada del Pantano y vamos bordeando el pantano por su lado occidental, pasando por el Camping La Breña y llegando hasta las puertas de la cancela de la finca Cabeza Pedro Bajo, donde la ctra. vira hacia la derecha, pero se inicia la Cañada de La Breña a su izquierda. Cogemos el camino de la cañada y no lo soltamos hasta llegar a la finca de Cabeza Pedro Alto, pasando por ella y atravesando otras tantas como La Cruz del Madroño Vieja y la Cruz del Madroño Nueva, todas ellas separadas por diversos pasos canadienses. Seguimos subiendo por la Cañada o Vereda de La Breña buscando la Finca de Los Lagares. Al llegar al cortijo del mismo nombre, podremos ver la fuente en el corral, cercano a la vereda de La Breña.

El camino es bonito de realizar en primavera, donde todo es verde, entre encinas y alcornoques y donde pasaremos por numerosas fuentes inventariadas (mayormente secas), todas ellas cercanas a la Cañada (Pilar de Cabeza Pedro Alto, Fuente de La Cruz del Madroño Vieja, Pilar de La Cruz del Madroño Nueva, la Fuente de Los Novios y finalmente, la Fuente Huerta de Los Lagares, ver fichas).

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Lavadero
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

En lo que es visible, se observa una conducción horizontal de unos 9 metros (orientación N/S) que debiera ser por donde le llegaba agua a la fuente. Un extremo de la conducción está enterrado, en el otro, en su lateral (en lugar del extremo de la misma), dispone de un viejo caño por dónde entrega el agua a una pila bajo éste.

La pila es de forma rectangular de casi 3 metros de largo y poco más de metro y medio de ancho, construida en ladrillo cocido como otras fuentes de la zona.

Por último, el agua caía a otra pila más baja, casi cuadrada, de aspecto de haber sido construía posteriormente y cuyas paredes, inclinadas, cuentan con una pequeña superficie surcada que, presumiblemente, serviría para el fregado de la ropa (si bien es cierto que no es una superficie muy grande, pudiendo tener otra finalidad).

Otra información

Mi agradecimiento a Joaquín (Los Lagares), por las molestias causadas para localizar información sobre ésta y otras fuentes de la zona.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
24-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información