Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de VILLAVERDE

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de VILLAVERDE

Otros nombres conocidos:
Fuente del Manantial de Los Porqueros

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano

Municipio:
Villaverde del Rio

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 246338,112    Y: 4163967,042   Huso: 30
Altitud: 17 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Viar al Rivera de Huelva

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Loma de las Aguas Santas

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Abastecida por Manantial de Los Porqueros

Descripción

Era conocida, simplemente, como La Fuente. Esto no es raro, habitualmente en los pueblos, cuando hay una fuente principal, todo el mundo se refiere a ella como “La Fuente”, sin más. Para diferenciarla de otras, se indica como La Fuente de Villaverde del río.

Se trata, en este caso, de una fuente extinta. Si no se es del pueblo nadie se fijaría en ella ya que pasa desapercibida por creer que se entrara de una mera fuente ornamental y, actualmente, esto es así, pero no fue así siempre.

Era la fuente el del pueblo, donde las personas iban a por agua con los cántaros para las casas. El agua le llegaba desde el manantial o fuente de Los Porqueros, en la cercana sierra de Villaverde manantial (que habría que redescubrir) y en el lugar actual el agua chorreaba. La conducción de la misma aparece descrita por Ramón Martínez Fito, en 1.902, en un plano de 120 x 30cm, y daba servicio a la fuente desde 1.850 (ver fotos).

En 1.952, según reza en la inscripción que existe sobre ella, la fuente es clausurada, probablemente por la llegada del agua de uso corriente a las casas por lo que ya no era preciso tener que ir hasta la fuente para acarrear el preciado líquido, algo que es común en otras poblaciones en las que las fuentes del pueblo caen en desuso.

En 1.986, el ayuntamiento, en reconocimiento a la función y utilidad que tuvo la fuente para el pueblo, dedicó una inscripción en azulejos sobre la fuente.

Se encuentra localizada en una propiedad particular, situada a poca distancia de la parroquia de La Purísima Concepción, en la céntrica calle del pueblo Picasso Número 3 y es totalmente apreciable desde la calle ya que está en el interior del patio enrejado de la vivienda, a la vista del transeunte.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Amenazas, impactos y presiones

Descripción arquitectónica

Se desconoce cómo era la fuente por aquel entonces (años 50 del siglo pasado, pero el propietario de la vivienda comenta que no era muy distinta a la actualidad, aunque siempre con matices. A la espera de localizar alguna fotografía que, vagamente, nos diera alguna pista, pasamos a describir únicamente lo que es observable por el usuario.

En primer lugar, lo que nos llama la atención es la inscripción en azulejos que nos presenta la fuente. Se trata de 20 azulejos, cuadrados, dispuestos en 4 filas y 5 columnas con motivos de decoración típicos andaluces, en colores verde, amarillo anaranjado y azul sobre la base blanca del azulejo, previsiblemente, sobre todo por las fechas, pintados a mano. La inscripción dice lo siguiente:

“En este lugar estuvo ubicada la fuente pública, que abasteció durante muchos años, del preciado líquido, a los habitantes de esta villa.

Recibía sus frescas aguas del manantial denominado “Fuente de Los Porqueros”. Se puso al servicio de la población el año del Señor de 1.850, hasta el año de 1.956, en que fué clausurada.

Por formar parte de la historia de esta villa, el Excmo. Ayuntamiento dedica este recuerdo.

Villaverde del Río-Sevilla Marzo 1.986.”

La inscripción se localiza encima de la fuente y tiene unas medidas de unos 50x40cms y está firmado por M. Torres Sevilla.

Bajo la inscripción se localiza el caño de la fuente, incrustado en una decoración cerámica de cabeza de león en color azul cobalto, como el color predominante en toda ella enfoscado en la pared. Así mismo, se encuentra encuadrada en un marco de azulejos del mismo color y éstos, a su vez, se rodean de un resalte rectangular, en forma de dolmen y color ocre que un bonito diseño lateral en forma de columnas que parecen sustentarlo. El conjunto descansa sobre un poyete de ladrillos cocidos situados verticalmente, decorados en su frotan con 4 azulejos dispuestos en rombo con motivos florales.

Si bajamos la vista al suelo, nos encontramos con una pequeña pila, decorada con los mismos motivos que el resto de la fuente, azulejos en azul cobalto y muretes de ladrillo con forma casi rectangular salvo por su parte frontal que nos descubre pare del murete en forma de arco. Según el propietario, la fuente original también contaba con un pilar similar. La pared lateral cuenta con una llave de paso de palometa y, casi con total seguridad, debe ser la que permita la salida de agua o no por la fuente, cayendo a la pila que, en el día de hoy, se encuentra seca.

Todo el conjunto, salvo la inscripción que fue más tardía, se presenta en este estado desde los años 70 del siglo pasado, años en los que la casa fue remodelada y rehabilitada sin que podamos conocer, todavía, cómo era el estado original de la fuente.

El estado de conservación de la fuente, actualmente, es inmejorable.

Otra información

Mi agradecimiento al propietario de la fuente por los comentarios al respecto y por permitirnos pasar a fotografiarla desde el interior. Igualmente, mi admiración al ayuntamiento que, en aquellas fechas, tuvo la gentileza de dedicarle la inscripción a la fuente y a sus propietarios actuales.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
28-09-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información