Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Abrevaderos de LOS LAGARES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Abrevaderos de LOS LAGARES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo Los Lagares

Municipio:
Almodóvar del Río

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 318747,132    Y: 4199438,281    Huso: 30
Altitud: 445 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiato

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Hornachuelos (La Peña)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Complejo Vulcano-sedimentario (Lavas, piroclastos, tobas....)

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

En la finca de Los Lagares se localizan varios abrevaderos, usados habitualmente para el abrevado del ganado, mayormente vacuno, si bien son aprovechados también por la fauna salvaje. No pueden considerarse fuentes o manantiales ya que todos ellos son alimentados desde un pozo, pero teniendo en cuenta que el agua llega a los mismos por gravedad y que el agua no discurre básicamente porque cada abrevadero tiene una boya para el mantenimiento del correcto nivel de agua y que ésta pare de fluir, creemos que también merecen mencionarse en el proyecto.

Hay al menos 3 abrevaderos que el usuario puede observar, se desconoce si existen algunos más en el interior de la finca. Todos ellos están construidos en ladrillo y cemento e, igualmente, todos ellos han sido encalados en blanco por lo que son fácilmente localizables. Del mismo modo, todo ellos son similares, abrevaderos de unos 8 m de largo y algo más de 1,5 m de ancho, 1 m de altura y una entrada de agua protegida bajo una trampilla metálica en el pequeño techado del extremo del abrevadero, y una salida de la misma regulada para el vaciado del abrevadero cuando éste precise de mantenimiento.

Únicamente podemos diferenciarlos por la ubicación y es que, están repartidos por varios lugares de la finca. El primero de ellos, y al que asignamos las coordenadas GPS, se localiza junto al cortijo, al Oeste (265 m en línea del caserío), tras la entrada principal y, por tanto, sin opción a ser visitado sin contar con el permiso de los propietarios. Está entre dos lindes, separando parcelas y abreva, mayormente, a los caballos de la finca.

El segundo de ellos nos lo encontramos en el acceso al cortijo desde la Vereda de La Breña, al Este del cortijo (unos 150 m del caserío), cercano al cercado e igualmente cerca de la Fuente Huerta de Los Lagares (ver ficha) y el cauce del Arroyo de Corchetillas. Sus coordenadas serían X:319154; Y: 4199483.

Por último, cabe destacar el abrevadero más alejado de todos y, sin embargo, el que a nuestro juicio parece más interesante. Éste se localiza a no mucha distancia de la entrada de la finca Los Lagares por la vereda de La Breña, al Este, antes incluso de llegar a la Fuente de Los Novios (ver ficha), en las cercanías de instalaciones y casilla ganaderas (coordenadas X:319911; Y: 4198638). Como el resto recibe el agua del pozo y, al igual que el resto, es fácilmente observable el tubo de goma que lo abastece pero, en este caso, el agua llega antes a un depósito y, desde ahí, mediante conducción de goma, llega al abrevadero dejando un pequeño rezume en el suelo que es aprovechado por la fauna de la zona para beber. El nivel de agua del abrevadero es algo más alto que en los demás y ello hace que las aves puedan acercarse a beber. El agua sobrante llega hasta una pequeña pantaneta situada en la zona de la nave ganadera, que también recoge el agua de las lluvias.

Como se comentaba anteriormente, todos los abrevaderos, al igual que el propio cortijo, son suministrados con agua de un pozo en las cercanías de la entrada del cortijo sin que haya que destacar nada especialmente, tan solo que se encuentra vallado y muy cerca de la Vereda de La Breña, al Noroeste del mismo. No se podría descartar que éste, en otros tiempos, suministrara el agua para la Fuente de la Huerta de Los Lagares, incluso a la propia Fuente de Los Novios (ver fichas).

Se puede acceder desde la carretera de Villaviciosa de Córdoba y bajar atravesando la Finca de La Peña hasta llegar al Cortijo de Los Lagares, o bien subir desde Almodóvar o Posadas usando la llamada Ctra. Pantano, bordeando el pantano por su lado occidental, pasando por el Camping La Breña y llegando hasta las puertas de la cancela de la finca Cabeza Pedro Bajo, tomando la Cañada de La Breña a su izquierda. Cogemos el camino de la cañada y no lo soltamos hasta llegar a la finca de Cabeza Pedro Alto, pasando por ella y atravesando otras tantas como La Cruz del Madroño Vieja y la Cruz del Madroño Nueva, todas ellas separadas por diversos pasos canadienses. Seguimos subiendo por la Cañada o Vereda de La Breña buscando la Finca de Los Lagares. Al llegar al cortijo podremos ir localizando los diferentes abrevaderos, así como el pozo que los abastece.

Instalaciones asociadas

Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Todos los abrevaderos son de estilo sencillo. Constan de un pilar alargado de unos 8 m de largo y algo más de metro y medio de ancho. Levantan del suelo algo más de un metro de altura y tienen la peculiaridad de tener un techado en uno de los extremos en la que se visualiza una trampilla metálica que da acceso a la boya y llave de paso del agua. Todos ellos están pintados en blanco y no tienen ningún aspecto más destacable.

Otra información

No se descarta que existan más abrevaderos en la finca ya que ésta es bastante grande.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
06-10-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información