Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del MOLINO DE SEGUNDO

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del MOLINO DE SEGUNDO

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Río Retortillo, junto a los tres puentes

Municipio:
Peñaflor

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 296589,122    Y: 4176763,038   Huso: 30
Altitud: 55 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Esta fuente se encuentra entre la margen derecha del río Retortillo y un talud de calizas de gran altura, junto a un camino público, en su margen izquierda, oculta entre las zarzas, que parte de la carretera A-431 de Córdoba a Sevilla , a unos 250 m de ella, justo al pasar el puente sobre dicho río, con proximidad ya a su desembocadura en el río Guadalquivir, a unos 400 m. El Retortillo por esta zona sirve de límite entre Palma del Río (Córdoba) y Peñaflor (Sevilla). El paisaje que nos ofrece su entorno es espectacular.
El acceso a la fuente habría que hacerlo a pie pues no hay espacio material para vehículos en la entrada al camino. Hay que tomar un camino paralelo a la vía férrea ( Córdoba a Sevilla) desde Peñaflor, de una longitud de 3 Km aproximadamente que nos lleva a un paso metálico bajo los puentes del ferrocarril, el antiguo puente romano de la calzada Vía Hispalis y el puente de la mencionada carretera. Con ello dejamos entrever que esta fuente ha sido testigo de muchos aconteceres históricos; por citar algunos de los más importantes, aparte el paso por los puentes citados y por la Vereda de Cabeza de Pino ,cercana al camino de la fuente, que enlaza más arriba a poca distancia (unos 2 Km) con la Cañada Real Soriana, cuyos transeúntes harían uso de dicha fuente, hemos de destacar la importancia de esta cuando estuvo operativa la actividad molinera junto a ella a principios del siglo XX retomándose probablemente una actividad de siglos anteriores ; así como el papel que jugó también para abastecimiento de agua potable de Palma del Río en los años cincuenta del anterior siglo con carros de cantareras de agua, cuyos cántaros se vendían por el pueblo cuando aumentó la población y había pocos puntos de los que abastecerse de un agua de calidad como demostró serla la de esta fuente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Restricciones Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Personas que frecuentaron esta fuente en tiempos pasados con gran afluencia de personas a ella la recuerdan como un pocillo de algo más de 1 m de diámetro y de 1 m de profundidad con un entibado de piedras de manera irregular. Su agua manaba constantemente vertiendo su rezume al río Retortillo por una reguera que cruzaba el camino.

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Descripción hidrogeológica

La fuente está enclavada a los pies de un talud de rocas calizas de unos 10 m de altitud, sobre él una plantación de naranjos que le ha ganado terreno a lo que se ha conocido hasta hace poco tiempo como una dehesa donde pacía ganado bravo, que ha quedado limitada a su mínima expresión. Dicha dehesa tiene una altitud o punto geodésico conocido por estos pagos como cerro Cucurucho hacia el W. Es de este subsuelo del que parte el agua de la fuente, en la actualidad sin actividad alguna pues ha quedado oculta entre grandes zarzas que trepan por el talud. Hemos hecho referencia al río Retortillo sobre el que vertía su rezume y la proximidad de su desembocadura al Río Guadalquivir por su margen derecha. Por su margen izquierdo lo hace así mismo a unos 800 m el río Genil. Y a un Km aproximadamente, Guadalquivir abajo, debemos mencionar la presa de Peñaflor para el encauzamiento de su agua en el Canal del Bajo Guadalquivir.
A unos 2,5 Km de la fuente hacia arriba se encuentra la presa y embalse de derivación del Retortillo que fue catalogada por nuestro grupo como punto de interés para el proyecto CTF en el curso anterior. En medio de este espacio este río recibe las aguas del arroyo La Hoz por su margen izquierda, próximo a la aldea peñaflorense de Las Veredas junto a la que se encontraba antiguamente el cortijo de Cabeza de Pino, todo un nudo de comunicaciones antiguo.

Descripción arquitectónica

Ver el apartado instalaciones. En la galería de fotos aparecen construcciones en relación con la actividad molinera junto a la fuente: la presa, el caz o cauce y el molino propiamente dicho. Junto a ellos dependencias de los molineros.

Antecedentes históricos

Nuestra fuente pudo ser testigo desde antiguo del trasiego en lo que fue la antigua calzada romana de la Vía Hispalis desde Corduba. Más tarde, de cómo esta zona fue límite de territorios cristianos o castellanos conquistados y de territorios musulmanes o por conquistar. A partir del siglo XIII en que toma vigencia la importancia de las vías pecuarias impulsadas por la Mesta, esta fuente debió ser concurrida por los transeúntes y sus ganados de la Vereda Cabeza de Pino, cercana a ella y en dirección W. Por el siglo XV sería visitada por eremitas que por documentos se conoce que vivían en cuevas del Retortillo y que serían invitados a formar parte de los conventos franciscanos que a finales de este siglo se fundan por la comarca, sobre todo el de S. Luis del Monte de Peñaflor y el de Palma del Río.
Entre los siglos XV y XVI pudo iniciarse en este entorno alguna actividad molinera aprovechando la energía hidráulica del Retortillo. A finales del siglo XIX nuestra fuente sería testigo así mismo de las obras de construcción del primer ferrocarril de Córdoba a Sevilla que sería inaugurada por la reina Isabel II y su hijo Alfonso XII. Años más tarde Alfonso XIII se desplazaría a un lugar próximo del Guadalquivir a inaugurar las obras del gran proyecto para entonces que supuso la presa de Peñaflor sobre el Guadalquivir para riego en el Bajo Guadalquivir. En los años cincuenta, el puente y la carretera A-431 de Córdoba a Sevilla.

Aspectos culturales y etnográficos

En esta ficha como en otras nos encontramos con las dificultades de los topónimos. El nombre de la fuente debemos designarlo tal como se conoce: Fuente del Molino de Segundo. Pero de este señor se sabe poco. Desconocemos sus apellidos, su lugar de procedencia...Solo sabemos que fue dueño del molino harinero durante un tiempo ayudado por su sobrino Alberto.
El funcionamiento de un antiguo molino hidráulico harinero es digno de que se considere como unidad didáctica de un curso de primaria o secundaria para conocer la fuerza del agua y el instrumental necesario para la molienda y si se imparte al aire libre in situ en un lugar tan especia como el que tratamos, estamos seguros que los alumnos lo recordarán siempre.
Hemos hecho referencia a lo que parece ser fue un espectáculo de agua lo de que fueran a la fuente los carreros con sus cantareras para vender agua por Palma del Río pues la destreza en el cubillo de zinc para el agua que entraba con una cuerda una vez y otra en el pocillo del manantial y cómo se repartía y con la ligereza por cada cántaro de barro ayudado por el siguiente carrero que estaba a la espera.
Compañeros del grupo senderista nos refieren sus vivencias de baños en charcos del Retortillo en verano y su recuerdo de frescura en torno a la fuente junto a la cual se dejaban sandías y demás frutas que apetecía comerlas frescas.

Otra información

Nuestro agradecimiento a Emilio J. Navarro Martínez por su colaboración, sobre todo de datos históricos, para la cumplimentación de la presente ficha.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
27-12-2019

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información